Hace unas semanas tuvimos la suerte de publicar en nuestro portal un interesante artículo nuestro amigo y colaborador Xavi Llobet . En él, “The Wolf”, analizaba la salud del triatlón nacional y nos hablaba de las figuras emergentes en el panórama triatlético pero no dejó de destacar a un nombre de la vieja guardia.Un hombre que lanzó el triatlón y lo puso en prensa y televisión. En definitiva el triatlón entraba en nuestras casas a la vez que acumulaba podiums.
Ese hombre no es otro que Iván Raña ,que fue amo y señor del triatlón nacional ,3 veces olímpico (Sidney,Atenas y Pekín) y a las puertas de la clasificación para London 2012. Campeón de Europa y del Mundo e icono vivo de nuestro deporte.
Anoche “el soldado” se estrenó en la versión de larga distancia y se licenció con Cum Laude, subiendo a lo más alto del cajón de Cozumel,en 8:15h, dando así la razón al Sr Llobet y al resto de incondicionales “supporters” del Galego.
Tuve la suerte de entrevistar a Iván días antes de su periplo en La Gran Final de Auckland en la que ya se pudo entrever que nuestro campeón estaba en buena forma y tal vez concentrado en dar la campanada.
En nuestra charla, el galego, no escondía su depcepción por haber quedado fuera de sus cuartos JJOO ni tampoco su ambición por hacer algo grande en Cozumel . Desde la humildad reconocía la dificultad de hacer un podium en un debut pero de sus expresiones y su prosodia, se entendía que no iba a renunciar a ello.
Mexico ha visto como 10 años después de proclamarse campeón del Mundo en Cancún el Soldado Raña vuelve a besar la gloria del triatlón . Esta vez Cozumel ha visto como su trayectoria sigue sumando gestas y admiradores. Como dijo el Sr Llobet, un mito viviente.
Querría aprovechar este portal para sumar nuestro proyecto a la larga lista de felicitaciones que Ivan Raña Fuentes está recibiendo estos días.
Por desgracia, la realidad informativa de nuestro país va a dejar esta épica en pequeñas columnas de páginas postreras de nuestros diarios o resúmenes insignificantes o nulos de las televisiones nacionales.
Para nosotros y para muchos aficionados al triatlón , Sr Iván Raña nuestra rodilla al suelo para saludar a la historia viva de nuestro deporte.