El triatleta profesional Eric Lagerstrom, pareja de Paula Findlay, ha aprovechado la búsqueda de patrocinios de neopreno para comparar algunos y decirnos las ventajas y desventajas de cada uno de ellos

INTRODUCCIÓN


Los meses de invierno es la época donde los triatletas profesionales comienzan con su pretemporada pero también donde cierran sus patrocinios para lo que va a ser el nuevo año. Pues bien, Eric Lagerstrom, pareja de Paula Findlay, ha aprovechado que está en busca de un nuevo patrocinador de neopreno (parece que no seguirán con la marca Deboer con la que estuvieron en 2023) para testear algunos y ver cuales son los más rápidos y los más cómodos del mercado. 

Para ello, Eric se ha ido a la piscina con los neoprenos de Orca (Orca Apex Flow), de Zone3 (Zone3 Aspire) y Roka (Roka Maverick x) para hacer una comparativa de todos ellos y valorar los distintos aspectos que son fundamentales a la hora de elegir un tipo de neopreno u otro. 

TEST NEOPRENOS


Tal y como el propio estadounidense ha explicado “para valorar un neopreno se necesitan comprobar varios aspectos como la velocidad, la comodidad y flexibilidad, la flotabilidad o la facilidad para quitártelo”. Por ello, la metodología que ha utilizado para hacer el test ha sido la siguiente

METODOLOGÍA DEL TEST
  • 600m calentamiento
  • 50m fácil
  • 4 x 100m saliendo cada 1:30
  • Quitarse el neopreno a ritmo de carrera para saber cuanto se tarda en quitar y si se puede hacer rápido
  • Cambio de neopreno y repetir todo
NEOPRENO ROKA MAVERICK X

Un neopreno que según explica Eric “parece bastante rápido y te da mucha flotabilidad que es algo que los buenos nadadores no necesitan ya que saben llevar una buena posición sobre el agua”. Además, el propio Langerstrom va más allá y descarta totalmente los neopreno que ayudan con la flotabilidad para los grandes nadadorespara los nadadores puede resultar contraproducente ya que pueden sentir que van nadando hacia abajo (con las piernas super arriba) y pueden notar un cansancio mayor de hombros por la postura que les hace llevar el neopreno”. A la hora de quitarse el neopreno, le ha resultado bastante fácil y rápido.

En el test, los ritmos en los 4 x 100m que ha realizado con este neopreno han sido los siguientes:

  1. 1:07 los 100m
  2. 1:07 los 100m
  3. 1:06 los 100m
  4. 1:06 los 100m
NEOPRENO ORCA APEX FLOX

Tal y como explica Eric, “el Orca se siente más fino que el Roka, es más delgado y eso a mi particularmente me suele gustar más ya que noto una flotabilidad más natural, es decir, no siento como las piernas se me levantan como me ocurre con el neopreno de Roka”. 

En cuanto a las sensaciones de ritmo, Langerstrom comenta que “con el Orca he ido a la misma velocidad pero con creo que apretando un 2% más y no sé si es por la fatiga que llevo o por el neopreno en sí”. Los ritmos en los 4 x 100m han sido un par de segundos más rápidos que con el Roka

  1. 1:05 los 100m
  2. 1:06 los 100m
  3. 1:05 los 100m
  4. 1:05 los 100m
NEOPRENO ZONE 3 ASPIRE

El Zone3 Aspire es un modelo que como comenta Eric “han mejorado durante el último año”. Es un neopreno cuya comodidad puede estar mas en tela de juicio ya que “es un poco restrictivo en la zona del cuello y la zona de los brazos te aprieta un poco más”. Aún así, puede ser un neopreno igual de rápido que los otros e incluso más fácil de quitar a pesar de ser más ajustado en los brazos “al final, que sea prieto en los brazos no te influye mucho a la hora de quitártelo ya que, hasta que llegas a la transición, tienes tiempo para quitarte las mangas. Lo que sería peor es que te apretase en las piernas y te costase quitártelo por esa zona pero este es el que menos me ha costado quitarme, así que perfecto

Los ritmos que le han salido en cuanto a los 4 x 100 metros han sido los siguientes

  1. 1:06 los 100m
  2. 1:05 los 100m
  3. 1:05 los 100m
  4. 1:05 los 100m

CONCLUSIÓN


Aunque los ritmos han salido muy similares, Eric Lagerstrom concluye que “con el Orca y el Zone 3 he nadado algo más rápido que con el Roka por su menor flotabilidad en las piernas ya que me hacía tener que dar más patadas de natación. Es más, con el Roka, mientras nadaba, iba dándome cuenta de que no estaba dándole a los pies”. 

Hay que tener en cuenta que si con un neopreno notas una diferencia de unos 2 segundos los 100m, puede parecer una nimiedad pero son 30 segundos en un Ironman 70.3. Aún así, tal y como concluye el estadounidense “si eres nadador, vas a preferir un neopreno más delgado que te de mucha mayor flexibilidad y menor presión en los hombros. En este sentido, el Orca Apex Flow y el Zone 3 Aspire son muy buena opción. Por el contrario, un peor nadador, buscará en la flotabilidad su mayor satisfacción por lo que el Roka Mavericks X es un gran neopreno.