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El mundial Ironman 70.3 en St George nos deparó una batalla inesperada entre el gran favorito Kristian Blummenfelt y el estadounidense Ben Kanute con una decisiva media maratón impresionantemente rápida (3:23 el km para el noruego) en un circuito exigente como fue el de St George con más de 240m de desnivel.

Mientras se fraguaba la gran batalla entre los PRO, cientos de grupos de edad sufrían y luchaban contra el frío en la línea de salida y posteriormente explicaban públicamente alguno de los errores que cometió la franquicia a lo largo de la carrera. Pero ¿de qué errores estamos hablando? Pues vamos a ello.

1. Más de 3 horas de espera a menos de 5º: La natación del mundial se disputaba en un lago a más de 25’ de St George en un lugar impresionante y muy bonito (Sand Hallow). Ironman puso autobuses para que los triatletas subieran hasta el lago que salían de las 04:30 de la mañana hasta las 06:00 desde el propio pueblo cerca de la línea de meta (no se podía acceder en coches particulares). Cada grupo edad tenía asignada una hora para coger el autobús dependiendo su hora de salida para la natación, pero todos tenían que estar mínimo 3 horas antes de su salida en la T1. Aquí vino el primer problema y fallo de Ironman. Es verdad que las temperaturas bajaron unos 10º grados la semana de la carrera, pero era algo que claramente podía suceder fijando la fecha del mundial en St George a finales de octubre. Pues bien, tanto el viernes cuando se disputaba la carrera femenina como el sábado en la carrera masculina, las temperaturas eran inferiores a los 5º a esas horas de la mañana. Los triatletas tuvieron que esperar más de 3 horas hasta poder iniciar su carrera arropados con cazadoras, gorros e incluso bolsas de basura y papel de plata metidos dentro del tritaje. Puede suceder tener que correr un triatlón a 5º grados, pero ¿es necesario tener a los triatletas más de 3 horas esperando a su salida?

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2. Imposibilidad de acceder a las bolsas de la T1 y al agua antes del inicio de la carrera: Otro de los errores que cometió Ironman fue prohibir a los triatletas acceder a las bolsas de la T1 el mismo día de la carrera. La bolsa donde se introducía todo el material que posteriormente se iba a utilizar en el sector de la bici, había que dejarla el día antes de la carrera sin poder olvidarte nada puesto que el día de la carrera estaba terminantemente prohibido acceder a ellas (tan sólo te dejaban ir a tu bici). A su vez, tampoco permitieron la entrada al agua antes de iniciar la carrera, aspecto que para muchos fue un quebradero de cabeza puesto que la impresión del agua fría al empezar la carrera era mucho mayor.

3. Pelotones a lo largo de los 90km: Al menos en la prueba masculina, con casi 4.500 triatletas en la salida, se vio bastantes pelotones a lo largo de todo el circuito de bici. Aunque la salida se dio por grupos de edad y por rolling start, el gran número de participantes hizo que se formaran grupos que no mantenían ningún tipo de distancia sin que hubiera jueces suficientes para poner penalizaciones.

4. Carrera a pie sorteando triatletas: La carrera a pie también tuvo lo suyo. La media maratón constaba de 2 vueltas de 10,5km a un circuito donde en muchos tramos la estrechez de la carretera hacía que fuera necesario invadir el lado contrario donde venían más triatletas para adelantar. Esto propició que la media maratón resultase en muchos tramos incómodos al tener que estar ralentizando el ritmo en algunos puntos o invadiendo el lado contrario.

Con estos errores en un Mundial Ironman 70.3 muchos triatletas se preguntan ¿se equivocó Ironman al fijar el mundial de media distancia a finales de octubre en St George? ¿Debería Ironman tener planes de contingencia por si ocurren estos imprevistos (como puede ser el cambio de la climatología)? Algunas incógnitas y mucho descontento hay con la franquicia Ironman tras todas las decisiones erróneas que para muchos triatletas está tomando desde la pandemia.

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