Sam Long, uno de los triatletas del momento y favorito para subir al podio en el mundial de IM 70.3, tuvo que cumplir 5 minutos de sanción durante la prueba.

A pesar de que entró en meta el 19º del mundo, a lo largo de esta semana, se ha hablado en redes casi más de la carrera de Sam Long, que del primer puesto de Kristian Blummenfelt o el abandono de Gustav Iden. Todo debido “la famosa tarjeta” que recibió el americano, por parte de uno de los oficiales en carrera, mientras trataba de adelantar un grupo de unas 20 unidades.

Con todo el revuelo formado, IRONMAN ha subido un video a Facebook donde el “jefe de los jueces” y el ex-triatleta profesional, Matt Lieto, explican el motivo de la sanción a Sam Long durante el segmento ciclista.

Explicación al penalty de Sam Long

“La sanción en realidad ocurrió un minuto o un minuto y medio antes de que la sanción fuera televisada… le lleva un tiempo al árbitro adelantar las bicicletas de los medios y poder notificar al atleta respecto a la sanción, y eso es exactamente lo que ocurrió aquí. ”, ha comunicado Ron Kowalcyzk en la entrevista que se ha publicado en Facebook. “La penalización fue por meterse entre dos triatletas, eso es una penalización por drafting. Cuando tienes a dos atletas que están adecuadamente separados, a 12 m de distancia, se debe pasar a ambos atletas antes de poder moverte hacia la derecha”.

Según estas declaraciones de los oficiales, la penalización no fue entonces debido al “blocking” como todos pensábamos, tras el adelantamiento de Jackson Laundry a Sam Long, mientras Long también se encontraba adelantando. Al haberse metido Long, entre los 12 metros que separan a un triatleta de otro, se considera que Long entro dentro de la zona de drafting y por eso recibió la tarjeta de la que tanto se ha estado hablando, aunque no hay imágenes de ese momento.