Publicidad

¿Pello Osoro? ¿Gonzalo Fuentes? ¿Mikel Ugarte? ¿Quién se llevará el gato al agua?

Este próximo sábado 17 de septiembre llega una nueva edición del Half Triatlón de Sevilla donde se volverán a juntar algunos de nuestros triatletas élite nacional. Una prueba donde en los últimos años hemos podido disfrutar de nombres como Víctor Arroyo, Gustavo Rodríguez, Gonzalo Fuentes y Jordi Montraveta que han hecho de la prueba un evento aún más espectacular si cabe.

Y todo parece que este año no va a ser diferente y vamos a poder ver a algunos gallos como Pello Osoro, Gonzalo Fuentes, Mikel Ugarte, Julen Diez, Ander Segurola que para salir victoriosos van a tener que menear muy rápido los brazos, pisar muy fuerte los pedales y mover a gran velocidad las piernas. Pero, vamos a lo que nos gusta, ¿cuánto de rápido van a tener que ir para poder subir al pódium? Pues, vamos a verlo:

Natación:

Publicidad

La natación, al igual que en los dos últimos años, se hace a una vuelta por el Guadalquivir donde normalmente el ritmo es rápido. En las 2 últimas ediciones, el primero en salir del agua fue Peru Alfaro que consiguió recorrer los 1900 metros en 22:04 en 2021 (1:09/100) y en 22:43 (1:11/100) en 2020. Aun así, Víctor Arroyo en 2020 con una natación en 25:25 (1:20/100) y saliendo el 15 del agua pudo remontar y llegar a línea de meta en 3º lugar.

Ciclismo:

Este año el recorrido de bici va a ser un tanto diferente al de los años anteriores, aunque va a seguir siendo muy rápido (unos 180 metros más de desnivel que en los años anteriores para un total de 650 metros aproximadamente). En 2020 fue Gustavo Rodríguez quien consiguió el mejor sector moviendo 308 Watts y a una velocidad de casi 42km/h (41,91km/h) y en 2021 fue Víctor Arroyo quien lideró el sector de bici moviendo 313 Watts y a una velocidad de 41km/h (40,89km/h). En ambos años se ha tenido que ir por encima de 40,0km/h para no perder mucho tiempo y poder llegar al pódium final. Este año, teniendo en cuenta que el recorrido sigue siendo muy rápido, y si las circunstancias meteorológicas o externas no son adversas, probablemente se vaya a tener que ir igual de rápido.

En cuanto a los Watts, cogiendo algunas referencias y muestras que tenemos, se va a tener que ir por encima de 4,1 Watts/kg si se quiere no perder mucho tiempo y poder llegar al pódium en meta.

Carrera a pie

El circuito de carrera a pie también varía respecto a los dos años anteriores, aunque sigue siendo igual de llano y rápido. Tanto en 2020 como en 2021 fue Gonzalo Fuentes con un idéntico parcial ambos años quien consiguió ser el más rápido en este sector cerrando el cronómetro en 1:16:30 (a 3:34 el km). Aun así, realizando un parcial de 3:48 el km si se ha realizado una buena natación y bici te puede mantener en el Top 3 final.

En definitiva, teniendo en cuenta todos estos datos vistos y para hacer un pequeño resumen, en la siguiente tabla se puede ver los ritmos aproximados que creemos que se van a tener que llevar para logar un TOP 3 en el Half Triatlón Sevilla del próximo 17 de septiembre. ¿Se cumplirá nuestro pronóstico?

RITMO ORIENTATIVOS PARA TOP 3 NATACIÓN CICLISMO CARRERA A PIE
Ritmo por debajo de 1:20/100 por encima de

39,7 km/h

4,12 wattios/kg

por debajo de

3:50 el km

Por otro lado, en categoría femenina, aunque la startlist estos últimos años no ha sido muy abundante, también hemos podido disfrutar de nombres como Aída Valiño quien consiguió el segundo puesto en el año 2020. Y este año tendremos en la línea de salida a nombres como el de Natalia Bermúdez del ANB Triathlon (3º en el Triatlón Frómista hace un mes compartiendo pódium con nada más y nada menos que Gurutze Frades y Helene Alberdi), Mireia Masip de Saltoki Trikidea y Alba Reguillo también del Saltoki Trikideak entre otras.

 

Publicidad