Ahora sí, las ganancias marginales te pueden hacer tocar la gloria en pruebas de media y larga distancia.

Introducción 

Este pasado finde semana se han disputado 5 carreras de Media Distancia (en total 9 contando las carreras masculinas y femeninas ya que en el IM 70.3 Chattanooga no hubo presencia profesional masculina) 

  • Ironman 70.3 Kraichgau 
  • Ironman 70.3 AIX -EN -PROVENCE
  • Ironman 70.3 Chattanooga 
  • The Championship
  • Half Pamplona

Pues bien, en 4 de ellas (Ironman 70.3 Kraichgau masculino y femenino y en Ironman 70.3 AIX -EN – PROVENCE) la diferencia entre el primer clasificado y segundo clasificado ha sido inferior a 1’ y en otras 3 (The Championship masculino y femenino y en Half Pamplona Masculino) la diferencia entre ellos ha sido inferior a los 2’.

Máxima igualdad

Desde los últimos 2 años, tras la pandemia, el nivel de los triatletas ha aumentado a todos los niveles, desde los triatletas PRO hasta los Grupos de Edad y esto se está viendo en muchas de las pruebas de Media y Larga Distancia. 

Ya no es raro ver cómo se van batiendo las marcas de las pruebas ya sea fijando un nuevo récord de la prueba o batiendo los récords de los segmentos de bici y de carrera a pie.

Es verdad que la innovación y el desarrollo en el material, métodos de entrenamiento y nutrición están influyendo de gran medida en estos hechos pero tal y como vienen diciendo muchos entrenadores y triatletas y a su vez como afirmó el propio Jan Frodeno tras su vuelta a la competición en el PTO European Open “el nivel medio ha subido muchísimo y las diferencias entre todos ahora son mucho más pequeñas”.

Ganancias Marginales

Tal y como hemos podido ver este último finde semana con las 5 competiciones que hemos tenido, la igualdad es tal que las carrera de MD de unas 4 horas de duración se están ganando por menos de 1’ e incluso en muchos casos por escasos 20-30” llegando juntos hasta los últimos 500 metros.

Esto demuestra por un lado el nivel tan parejo que estamos viendo tanto a nivel PRO como a nivel de Grupos de Edas y por otro, que ahora sí, cada ganancia marginal que se pueda ganar con el material puede ser totalmente determinante para ser campeón de una prueba o no.

Hace unas pocas semanas escuchábamos al australiano Aaron Royle que tras dar el salto definitivo este año a la Media Distancia explicaba la necesidad que tuvo en hacerse un Test Aerodinámico en el Velódromo a principios de año para ajustar su posición y valorar otros aspectos con el objetivo de igualarse con sus compatriotas y ganar algún wattios que le podría ayudar en las competiciones. Él mismo este finde semana ha podido comprobar la igualdad que hay al ser 2º en el Mundial Challenge “The Championship” sacando tan sólo 2” al tercer clasificado Frederic Funk.

Puede que hace unos pocos años, el gasto que requería realizar una inversión para ganar algún que otro wattio o segundo no fuese rentable pero hoy más que nunca esa inversión te puede compensar.

A nivel profesional, y teniendo en cuenta los casos expuestos, la diferencia económica en premios del ganador de una prueba IM 70.3 respecto al segundo clasificado ronda entre los 500$ y los 1.250$ (dependiendo el dinero que reparta la prueba). Pero si ya hablamos por ejemplo del Mundial Ironman 70.3, la diferencia económica entre el primer clasificado y el segundo es de 25.000$ y en cuanto a la PTO, Max Neumann primero en PTO European Open Ibiza por 27” respecto a Kristian Blummenfelt 2º clasificado la diferencia asciende a 50.000$.