Publicidad

Tras presentar su libro en una ‘mini gira’ por Galicia, Javi Gómez Noya sigue cogiendo el ritmo de los entrenamientos. La próxima parada de la presentación de ‘A Pulso, la historia de superación de Javier Gómez Noya’ será en Barcelona, el próximo miércoles. El gallego, que junto con los autores ha valorado muy positivamente la acogida de libro, ya está centrado de nuevo en sus objetivos tras unas merecidas vacaciones en Nueva Zelanda.

En los tres actos de presentación de ‘A Pulso’, Gómez Noya explicó y repasó muchos de sus momentos de la larga carrera deportiva que empezó en Galicia. En declaraciones recogidas por el portal vigoe.es, el gallego afirmó que el libro “es un orgullo. Hemos tardado mucho tiempo en confeccionarlo y quedamos días y días en mi casa. Tengo que agradecerle el tiempo a Paulo y Antón porque tuvieron que adaptarse a mi agenda, que siempre está muy cargada“.

Los Juegos de Río están en el horizonte y siempre han sido muy importantes para el gallego. “Uno de los recuerdos que tengo es estar viendo los Juegos de Sidney con 17 años y ser para mí lo máximo. Yo era un joven que practicaba triatlón y quería llegar hasta allí” pero también le generó momentos complicados. “De los Juegos de Atenas el recuerdo es peor. Allí el criterio de selección era distinto y decidieron hacer una selección con dos gregarios. Me dejaron fuera y siempre defendí que a una competición de este nivel deben ir los mejores. Por lo tanto, en Brasil será así y no me voy a quejar por el hecho de no tener a gente que me pueda ayudar. En su día me quejé por algo que consideraba injusto y lo mantengo” explica.

Gómez Noya ya ha visitado las instalaciones donde tendrá lugar la competición de triatlón en Río de Janeiro. Conoce sus fortalezas y dificultades. “El circuíto es preciso, en pleno Copacabana. Va a estar lleno de gente y nos gusta a todos los que vamos a ir. El trazado es exigente porque hay un repecho duro en bicicleta y hay que tener cuidado” afirmaba el gallego en la presentación de ‘A Pulso’. Y sabe del peligro de sus rivales, especialmente del vigente campeón olímpico. “Alistair, cuando está al máximo, es el rival más duro que he tenido nunca y un poco impredecible. Es muy nervioso y puede atacar en cualquier momento“.

Publicidad

Preguntado por su paso a la larga distancia, el gallego responde que es algo que aún no ha pensado detenidamente. “El algo que tengo que pensar en el futuro. En la distancia olímpico estoy muy cómodo y es donde me gusta competir porque hay contacto directo con los rivales, lucha codo con codo y se va muy rápido. En la media distancia y, sobre todo en la larga, es un esfuerzo más personal, más en solitario. No obstante, también es cierto que llevo doce años haciendo lo mismo y tarde o temprano tendré que cambiar y pasar a pruebas más largas“.

A pesar de llevar nueve años sin bajarse del podio de las Series Mundiales, Gómez Noya afirmaba en una reciente entrevista en la agencia EFE que su camino no ha sido fácil. “Hubo gente empecinada en que mi carrera deportiva acabara” recordaba Gómez Noya, que se considera “un triunfador porque he conseguido títulos importantes pero de un modo un poco peculiar, diferente quizá al de muchos deportistas, por lo que me ha tocado vivir. Nadie me ha regalado nada. He tenido que ganarme las cosas a pulso” añade.

A pesar del boom del triatlón, Gómez Noya sabe que la gente no es tan consciente como fue él cuando le detectaron la anomalía cardíaca. “Yo recomiendo a todo el mundo hacerse un reconomiento si vas a practicar deprote a cierto nivel. Hay gente que se gasta 4.000 euros en una bicicleta, pero después no gasta 100 o 200 en una prueba de esfuerzo” concluye.

Oakley GF BCN

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí