Gómez Noya se corona en Ciudad del Cabo

0
El triatleta español logró su segunda victoria de la temporada, esta vez, en suelo africano. Gomez Noya rompió la carrera en el kilómetro seis de la carrera a pie con un ataque al que no pudo responder Jonathan Brownlee.

Las Series Mundiales de triatlón tienen un dominador. Nació en Suiza, pero es español. Y no para de dar alegrías a la comunidad polideportiva. Lejos del circulo mediático del deporte rey, Javier Gómez Noya volvió a dar este domingo otro recital. Venció con contundencia en Ciudad del Cabo y sigue líder del ranking mundial.

Gómez Noya no va de farol. Los duros entrenamientos de pretemporada están dando sus frutos. La carrera a pie fue, una vez más, decisiva en la victoria del triatleta ferrolano. En los últimos kilómetros dio el golpe definitivo hacia la victoria, cimentada en una excelente natación y un desgaste relativo en el tramo ciclista.

Con su triunfo en Ciudad del Cabo, Gómez Noya se convierte en el primer triatleta que consigue arrancar una temporada de Series Mundiales con dos victorias en las dos primeras citas. Además, con su tercer triunfo consecutivo en las WTS iguala el récord de Alistair Brownlee en 2009 con sus tres victorias en Madrid, Washington DC y Kitzbuhel. Un Alistair Brownlee que aún no ha puntuado en estas WTS, tras no participar en la prueba de Auckland ni en la de Ciudad del Cabo.

La victoria del triple campeón del mundo se empezó a gestar en la natación. El sector a nado estuvo dominado por el eslovaco Richard Varga, un auténtico especialista, seguido del ‘tiburón’ Cesc Godoy. Noya salió en el top10 y rápidamente se incorporó a un pelotón de catorce triatletas, donde se encontraba su máximo rival, Jonny Brownlee. Lejos, Mario Mola perdía 46 segundos en el agua, que le impedirían al final, poder luchar por el pódium.

Durante un total de ocho vueltas al circuito ciclista, el grupo de cabeza impuso un fuerte ritmo con el objetivo de distanciarse al máximo del grupo perseguidor. Con Gómez Noya y Jonny Brownlee a la cabeza, los triatletas del grupo cabecero daban relevos cortos constantemente. Entre los líderes, el joven compañero de Noya en los entrenamientos, Henri Schoeman se lucía frente a su afición pese a que al final acabaría explotando en la carrera a pie como le ocurrió en Auckland.

Como en la mayoría de carreras, la victoria se iba a definir en los últimos diez kilómetros de carrera a pie. Nada más salir de la segunda transición, británico y español abrían una importante brecha respecto de sus más inmediatos perseguidores. Entre ellos, Mario Mola, que acabaría realizando el mejor parcial a pie y remontando hasta la cuarta posición. El balear se quedó a escasos nueve segundos de pisar el pódium por primera vez esta temporada.

El golpe definitivo de Noya se fraguó entrada la tercera de las cuatro vueltas de carrera a pie. Gómez Noya ponía la sexta marcha y se alejaba de Jonny Brownlee. El británico fue incapaz de responder el ataque del triatleta gallego y Gómez Noya se llevó la victoria en Ciudad del Cabo. A 19 segundos llegaba Jonathan Brownlee, y tercero, el ruso Dmitry Polyanskiy, a 43 segundos del triple campeón del mundo.

El resto de españoles, además de la excelente cuarta posición de Mario Mola, completó una buena actuación a pesar del abandono de Uxío Abuin en el sector ciclista. Vicente Hernández fue vigésimo, seguido por Cesc Godoy vigesimoprimero y Ricardo Hernández, en la posición 43.

Tras las victorias en Auckland y Ciudad del Cabo, el ferrolano lidera el ranking de las Series Mundiales con 1.600 puntos. Tras él, Jonny Brownlee segundo con 1.480 puntos, Aaron Royle tercero con 1.227 y cuarto ya es el español Mario Mola, con 1.097. La próxima cita de las World Trithlon Series de la ITU tendrá lugar el fin de semana del 17-18 de mayo en Yokohama, Japón.

@PabloBoschG

imagen de portada ITU Media

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Pablo Bosch

Barcelona, 1993. Redactor. Triatleta amateur y apasionado de la bicicleta. Siempre comunicando. "La excelencia en la gestión empieza por la del propio tiempo".