Publicidad

El noruego Gustav Iden, tras sufrir el fallecimiento de su madre hace un año, ha explicado como ha sido todo este proceso y su estado actual

GUSTAV IDEN, UN 2023 PARA OLVIDAR EN LO PERSONAL Y PROFESIONAL


El 2022 de Gustav Iden fue descomunal. Además de sus dos victorias en Challenge “The Championship” Samorin y en el PTO Canadian Open, el noruego logró coronarse en Hawaii como Campeón del Mundo IRONMAN en su primera participación y ante uno de los listados de salidas más impresionantes de la historia de la prueba. Aún así, lo que todo hacía indicar que podía ser una etapa gloriosa para el noruego, un problema de salud de su madre le hizo dejar el triatlón a un lado para centrarse en lo que pasaba a ser su absoluta prioridad. Por ello, Gustav decidió descartar su participación en el Mundial IRONMAN 70.3 2022 en St George, semanas después de lograr la victoria en Hawaii, así como sus entrenamientos y todo lo relacionado con el triatlón. 

Publicidad

El 29 de mayo del 2023 se produjo el fallecimiento de la madre del noruego y aunque el triatleta quiso volver a la competición, vio como su cabeza no estaba preparada para tal exigencia. A pesar de tomar la salida en el PTO Asian Open 2023, una caída en el segmento ciclista le hizo darse cuenta de que lo mejor era estar fuera de las carreras hasta no estar física y mentalmente preparado.

EL ADIOS DEFINITIVO AL SUEÑO OLÍMPICO 2024


Aunque las ganas y la motivación de Gustav Iden era lograr esa clasificación para estar en sus segundos Juegos Olímpicos, a principios de 2024 vio como ese sueño se desvanecía “es desilusionante cuando ves que las cosas podrían haber ido mejor de lo que han ido. Es verdad que es bueno tener sueños pero duele mucho cuando esos sueños terminan y te encuentras con la realidad”. Tras esa gran desilusión, el noruego decidió dejar a un lado la corta distancia y centrarse al completo en la media y larga distancia. 

Así, el 11 de mayo debutó en el IRONMAN 70.3 Mallorca en una carrera en la que confesaba llegar en muy mal momento de formacreo que mi estado de forma cuando llegué al IRONMAN 70.3 Mallorca era el peor de los últimos diez años. Era tan malo que el yo de 18 años batiría al Gustav Iden de ese momento”. Tras el abandono en la prueba balear, el noruego ha seguido entrenando y compitiendo con el objetivo de lograr el estado de forma que tenía antes de su parón. 

LA LESIÓN Y EL ESTADO DE FORMA ACTUAL 


El mismo noruego ha confesado que tanto tiempo parado le ha llevado a tener uno de los estados de forma más pésimos de su carrera deportivatanto tiempo fuera de los entrenamiento ha hecho que olvide lo que mi cuerpo necesita y como reacciona. Por eso, necesito volver a aprender cómo entrenar, qué botón tengo que pulsar para coger la forma”. Y es que al parón por el fallecimiento de su madre se le sumó una lesión en el tendón de Aquiles que le ha tenido sin poder correr durante muchos meses “sufrí una inflamación en una de las capas del Aquiles. He estado mucho tiempo sin correr porque la inflamación no desaparecía y a consecuencia de ello he perdido mucha potencia y control en otras partes del cuerpo. Ya llevo semanas aumentando el volumen y sintiéndome mejor”. 

Por eso, y una vez recuperado completamente de la lesión, el noruego se ha visto obligado a cambiar completamente su planificación de entrenamiento “antes con entrenamientos simples como un 7 x 2 kilómetros en la pista ya cogía la forma pero ahora no puedo hacer ese tipo de entrenamientos porque no estoy en forma. Ahora debo de hacer cosas más básicas para llegar al triatleta experto que llegué a ser”. Aún así y a pesar de ese mal estado de forma, el noruego por fin ha recuperado la motivación y la ilusión que había perdidoahora tengo una dirección a seguir en el triatlón, vuelvo a tener ambición en mis entrenamientos y se lo que quiero hacer en cada sesión. Antes, aunque mi cuerpo estaba para entrenar, mi cabeza no. Es importante no solo estar en el entrenamiento si no saber por qué estas y cuál es el propósito. Y sí, ahora se qué es lo que quiero conseguir en el triatlón y eso es muy valioso

Por ello, preparado mentalmente y evolucionando fisicamente, el noruego avisa de que el 2024 volverá a ser un gran año para éllo que quiero en esta vida es sentirme libre para poder hacer lo que quiero en cada momento. Y ahora lo que quiero es entrenar y estoy preparado para volver a rendir

Publicidad