Publicidad

Mark Allen entrevista a Gwen Jorgensen que deja grandes historias, reflexiones y por supuesto, analiza sus posibilidades para París 2024

INTRODUCCIÓN


Cuando un seis veces vencedor del Campeonato del Mundo Ironman en Kona entrevista a una dos veces Campeona del Mundo de Triatlón, medallista de oro en los Juego Olímpicos de Río de Janeiro y vencedora de 13 carreras consecutivas, el resultado es una charla llena de grandes historias y profundas reflexiones 

Publicidad

Pues bien, eso es lo que ha ocurrido con la entrevista que le ha hecho Mark Allen ha Gwen Jorgensen donde han hablado de pasado, presente y futuro y donde la estadounidense ha dejado grandes titulares

LA DECISIÓN DE DEJAR EL TRIATLÓN 


Dejé el triatlón porque llegó un momento en el que no amaba lo que hacía. Menos mal que tomé la decisión tras los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016 de no ir a por los de Tokio porque hubieran sido no cuatro, si no cinco años más compitiendo en un deporte que dejó de ser mi pasión.

LA NUEVA MOTIVACIÓN EN 2017: LA CARRERA A PIE


Intenté preparar los trials de maratón después de dejar el triatlón pero las lesiones y molestias en el tendón de Aquiles no me dejaban preparar esa distancia. Por eso, tomé la decisión de intentar los trials de 5k y 10k

LA RAZÓN DE LA VUELTA AL TRIATLÓN


En 2021 cuando estaba embarazada llegó un momento en el que ya no podía correr de manera cómoda así que empecé a ir a la piscina. La natación nunca me ha gustado pero en ese momento vi que me apetecía ir día tras día a la piscina. Ahí empecé a darle vueltas a la idea de volver.

Es verdad que cuando dejé el triatlón en 2016 ya no me motivaba pero en 2021 llevaba ya casi seis años sin nadar ni montar en bici y pensar en el gran reto que sería volver al triatlón después de tanto tiempo sin practicarlo me llenó de motivación. Siempre me han gustado los retos y este es lo es.

LA DUREZA DEL TRIATLÓN 


El triatlón es un deporte muy exigente así que o estás enamorado de él, o es muy difícil encontrar esa motivación necesaria para practicarlo. Ahora por ejemplo en Boulder, donde vivo, está nevando y hace -15 grados. Salir a entrenar así, si no estás muy motivado y amas lo que haces, es completamente imposible. Creo que la intriga y la diversión en lo que estoy haciendo son mi fuente de motivación para intentar estar en los Juegos Olímpicos de París 2024

WTCS Y COPAS DEL MUNDO ¿CÓMO FUNCIONAN?


Para competir en las WTCS que son las competiciones principales o más importantes, cada país puede llevar cinco representantes y suelen ir las que mejor clasificadas estén en el ranking. Yo como empecé el año con cero puntos, tuve que hacer Copas del Mundo ya que no tenía sitio para correr las WTCS. 

Las Copas del Mundo, si se recorren bajo distancia olímpica, reparten 500 puntos (las WTCS creo que dan 1.750 o 1.250) por lo que intenté correr las máximas posibles para poder ganar muchos puntos. Finalmente gané cuatro Copas del Mundo y en otras dos fui segunda y esos resultados me han colocado como quinta clasificada en el ranking nacional. Eso no significa que tenga la plaza para París garantizada pero tengo posibilidades 

VALORACIÓN DEL AÑO 2023


Durante el 2024 he tenido que correr hasta 16 carreras por todo el mundo, en Nueva Zelanda, México, Alemania, Italia, Reino Unido, España, República Checa, Korea del Sur, Japón, Chile y Estados Unidos. Con eso quiero decir que para intentar estar en unos Juegos Olímpicos, el camino es muy complicado ya que no solo tienes que rendir bien si no que tienes que viajar y pasar muchos días muy lejos de casa. Además, muchas veces te convocan para una carrera con muy pocos días de margen y eso te genera un estrés y fatiga extra.

Aún así, no todos son cosas negativas ya que he podido disfrutar de cada lugar donde he estado este año y absorber la cultura y todo lo que he podido de cada lugar. Así que la valoración del año ha sido muy positiva

LA CONCILIACIÓN EN EL DEPORTE PROFESIONAL


En Estados Unidos existe un programa que se llama “AU PAIR” que son niñera@s que te pueden ayudar con tus hijos trabajando hasta 45 horas a la semana. Con el primer hijo no lo tuvimos pero con el segundo lo contratamos ya que muy pronto me di cuenta que nuestros hijos no podían viajar a todas las carreras con su padre y conmigo.

Al principio fue muy duro porque tenía una especie de sentimiento de culpa por no ser yo ni su padre los que nos encargábamos al 100% de ellos pero me di cuenta de que si encuentras a una persona que ama a tus hijos y te pude ayudar, es beneficioso para todos.

Muchas veces nos da miedo pedir ayuda y creo que es algo que debemos mejorar como sociedad

GWEN JORGENSEN DE 2016 VS GWEN JORGENSEN 2023


El objetivo antes era simplemente ser la mejor o ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Rio. No me paraba a pensar en por qué hacía las cosas. 

Ahora es muy diferente. Sé por qué estoy haciendo esto y mi propósito es inspirar a otras madres y a mi familia de que se pueden hacer cosas importantes siendo audaz e integra pero también con coraje y carácter. Es decir, poder servir de inspiración aunque solamente sea a mi familia, me motiva y me hace levantarme cada día a entrenar dura. 

Si mi propósito ahora fuese ganar, tras la primera carrera tras siete años sin competir me hubiera venido abajo. Es verdad que muchas veces me da rabia no estar entre las mejores pero en ese momento pienso “recuerda por qué has vuelto a la competición, no se trata sólo de ganar, si no también de inspirar”. 

JUEGOS OLÍMPICOS PARÍS 2024


No pude ir al Test Event de París así que no he podido rodar por el circuito y si te soy sincera, no he hecho los deberes y no he investigado nada sobre el circuito como sí suelo hacer con esas carreras en las que voy a competir y aún no he estado. 

Ahora estoy centrada en la clasificación que pasa por esa primera carrera de mayo en Yocohama. Voy a tener que estar en el Top3 de mi país para lograr esa clasificación automática.

Publicidad