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Con el anuncio de Ironman 70.3 Barcelona ya son tres las pruebas de la franquicia americana que cuelgan el cartel de completo en España. Ironman Barcelona y Ironman 70.3 Mallorca cerraron hace unas semanas. Falta conocer junto cuánto van a durar las inscripciones para el último de los eventos Ironman en España, Ironman Mallorca.

Las cifras hablan por si solas y Ironman sigue arrasando por allá dónde pasa. Las pruebas en España no han sido una excepción como demuestran las cifras y, a pesar de las muchas voces que reclaman el fin de la hegemonía de Ironman, lo cierto es que su siglas siguen adornando las pieles de cada vez más triatletas en forma de tatuaje. Es un fenómeno que, por ahora, parece no tener fecha de caducidad.

Aún así, si consultamos los inscritos en las pruebas Ironman en España, apreciamos rápidamente que el triatleta nacional no tiene una presencia mayoritaria en estos eventos, como debería ser lógico en términos de cercanía. La realidad es que, por ejemplo, solo un 15% de los triatletas inscritos en Ironman Barcelona son de nacionalidad española y, apenas el 6% de los inscritos nacionales son mujeres.

Las cifras, no obstante, aumentan en pruebas en otros lares de Europa en el que el porcentaje de españoles, sin ser mayoritarios, es más alto que en las pruebas organizadas por Ironman en España. Zurich, Frankfurt o Niza tienen mayor presencia de triatletas nacionales que las pruebas españolas.

¿Cuáles son las explicaciones que dais a estas estadísticas? ¿Dónde compite el triatleta nacional de Larga Distancia? ¿Qué factores hacen que escojamos otros destinos en el momento de competir en larga distancia?

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2 COMENTARIOS

  1. Las razones de elegir una prueba de distancia Ironman de la marca IRONMAN a otras son varias. Entre las que podemos destacar el prestigio a nivel organizativo y social que tienen. ( Cuantos elige el maraton de “Benidorm, Soria o Gran canaria” al de Madrid,Barcelona o Valencia ?) y el preferir hacelo fuera de nuestras fronteras es por la misma razon por la que vienen a los nuestros los de fuera, por aunar turismo y deporte. La cosa cambiara cuando otras marcas consigan ofrecer a los “Ironmen” lo mismo que la marca de la “M con el punto”. Un saludo.

  2. Gracias Luis por tu aportación. Muy de acuerdo con tus palabras respecto al “prestigio social” . Ironman es una marca holística como lo es Harley Davison o Apple. El marketing de la franquicia es hoy por hoy pionero en el mundo del deporte. ¿Cuántas entidades PRIVADAS son capaces de organizar un Campeonato continental? ¿ Y mundial ?

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