Lanzarote se tiñe de triatlón. Este sábado 21 de mayo se celebra la vigesimo quinta edición del Club La Santa Ironman Lanzarote, que reune a casi 2.000 triatletas. Una cita con la historia del triatlón en nuestro país, que contará con deportistas de 50 nacionalidades distintas.
Los triatletas completarán un primer segmento de natación de 3,8 kilómetros, con dos vueltas al circuito dispuesto en Playa Grande. Posteriormente, se subirán a la bicicleta para completar los 180,2 kilómetros de ciclismo por la zona volcánica de la Isla, donde les espera un desnivel de 2.551 metros. Los participantes pasarán por rincones tan emblemáticos como Yaiza, El Golfo, Tinajo, Famara, Teguise, el Mirador de Haría, el Mirador del Río, Arrieta, Tahiche y Nazaret. Para acabar, los triatletas afrontarán la maratón de 42,195 kilómetros en un circuito a tres vueltas antes de llegar a meta.
Con salida y llegada en la turística zona de Puerto del Carmen, Club La Santa Ironman Lanzarote reunirá a varios de los mejores especialistas de la distancia. Por encima de todos destaca el nombre de Jan Frodeno, actual campeón del mundo Ironman y que ha aterrizado en Lanzarote al no poder participar en el Ironman Sudáfrica por lesión. Al alemán, que ha tenido unos meses complicados tras su triunfo en Hawái, el nacimiento de su hijo y una lesión, le basta con acabar la prueba para clasificarse de nuevo para Hawái. “Este año ha sido muy intenso, con muchos compromisos tras ganar el título mundial… Nació mi hijo Luca y me lesioné, por lo que no sé cómo estaré el sábado. Suelo a sufrir un poco más en agua fría con la lesión que he tenido y no sé si me afectará en la natación” afirma ‘Frodo’.
Además de Jan Frodeno, otros 51 triatletas profesionales aparecen como inscritos a la prueba española, considerada una de las más duras del mundo por sus extremas condiciones climatológicas y su exigente circuito. Entre los principales favoritos a la victoria estará el también alemán Timo Bracht, ganador de la prueba en 2011 y poseedor del récord de la competición con 08:30:34 en carrera. “Me gustaría ganar porque sería mi décima victoria en un IRONMAN, algo que no ha logrado ningún alemán. La competencia es elevada pero espero ser muy regular para poder atacar en los últimos diez kilómetros” añade Bracht.
Los españoles Iván Raña y Miquel Blanchart, segundo en 2013 y 2014, también estarán en la línea de salida de la prueba. Para Raña, que suele entrenar en la isla, será una competición especial al ser también su primera participación. “Ganarlo sería uno de los mejores momentos de mi vida” afirma el gallego. El norteamericano Jesse Thomas y los británicos Stephen Bayliss y David McNamee completan un cartel de gran nivel en Lanzarote.
Por su parte, en categoría femenina la prueba contará con la vigente campeona, Diana Riesler. La alemana parte como favorita junto a sus compatriotas Tine Holst y Nicole Woysch, la francesa Jeanne Collonge, las británicas Caroline Livesey y Lucy Charles, la estadounidense Alyssa Godesky, y la española Saleta Castro, que fue tercera en 2013.
La prueba, que contará con 728 triatletas españoles en la línea de salida, arrancará este sábado a las 7 horas (hora local) y se podrá seguir a traves de Ironman Live. Además, la competición otorgará 2.000 puntos al ganador y 40 plazas en grupos de edad para el Campeonato del Mundo Ironman en Hawái.