Publicidad

El decano de las pruebas nacionales, una referencia del triatlón en el norte de la península, objeto de deseo y desafío para muchos triatletas año tras año. Es imposible no oír buenas palabras del Zarauzko Triatloia, que aterriza el próximo 11 de junio.

Dos minutos. Lo que algunos tardan en calentar un plato en el microondas o en hacerse la cama. Dos minutos, literalmente, fue el tiempo que duraron los 500 dorsales que se pusieron a la venda de la 30º edición del Triatlón de Zarautz. Una anomalía de difícil explicación, si no fuera porque esta prueba de media distancia se ha convertido, desde hace ya unos años, en una de las mejores del país.

Una pequeña villa situada en la provincia de Guipúzcoa que multiplica su afluencia de visitantes cada verano por sus excelentes virtudes pero, también, por ese mágico triatlón. Aunque, avisados quedáis, que sea tan aclamado no quiere decir que sea apto para cualquiera. Y es que el Zarauzko Triatloia está formado por un circuito exigente, especialmente el sector ciclista.

Los primeros 2,9 kilómetros de natación (1 kilómetro más de lo habitual en MD) que lleva a los participantes de Getaria hasta Zarautz; después 81 km de ciclismo que suponen todo un reto para el triatleta con varios puntos de interés. El muro de Aia se lleva la palma, con pendientes que alcanzan el 18%, pero no vale menospreciar el Alto de Txurruka y el puerto de Meagas. Y llegados a la T2, y con el cuerpo posiblemente pidiendo una tregua, se vienen 20 kilómetros a pie donde no pasará desapercibida la pasarela sobre las dunas así como las calles céntricas de Zarautz y ruido del público.

Pero Zarautz es mucho más que esos circuitos. Es la gente local que demuestra, como en otras muchas pruebas de la zona, que en el País Vasco el deporte se vive con máxima pasión; es la jugosa bolsa del corredor que se suele dar al participante; es la cena posterior a la prueba que permite a los triatletas comentar la jugada mientras saborean la gastronomía local; es una organización muy profesional que no deja cabos sueltos; y es una mezcla de populares con grandes triatletas de élite que no quieren perderse la fiesta.

Publicidad

Y si con todo esto aún no te he convencido, tómate unos minutos para ver el siguiente vídeo:

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=LCxKno_sMa4[/embedyt]

kjhdsknlkg 

2XU TRI
2XU TRI
Publicidad