Publicidad

Las Adidas Prime X de las 2h30′ by Patrick Lange podrían ser vetadas ya que superan los 40mm de talón que impone la World Athletics

Los 2:30:32 de Lange podrían tardar en ser superados, al menos, por un atleta patrocinado por Adidas. La razón es que IRONMAN podría prohibir en competición el modelo Prime X, por tener una suela 10mm más alta en el talón de lo permitido. A priori puede parecer un detalle insignificante, pero cuando se trata de una carrera en fatiga y entre los mejores del mundo, las diferencias ‘marginales’ pueden ser definitivas.

Aún no está confirmado, pero el redactor de la revista 220Triathlon Tim Heming, aseguraba que la World Triathlon confirmaba que la entidad revertía las reglas del principal órgano del atletismo mundial. De la misma manera, afirmaban desde la ITU que IRONMAN se pronunciaría al respecto en breves.

Algo contradictorio en algunos casos. Por ejemplo, en pruebas IRONMAN que se corran en países dónde los oficiales de carrera sean los propios de la federación nacional. La gran mayoría de federaciones nacionales copian el reglamento de la World Triathlon, y por ende, no sancionan ni revisan el calzado de los triatletas. Un escenario un tanto quisquilloso si alguien decide meterse en un futuro.

Publicidad

Paralelamente, hace unas semanas ya se alimentó la polémica con la posible prohibición del prototipo On con las que Iden voló en Kona. Unas zapatillas que la marca suiza adaptó de las Cloudboom para lograr ese extra de altura en la suela. Algo que ya se barajó en anteriores ocasiones para otros cracks mundiales, aunque las marcas se muestran algo reticentes a lanzar una zapatilla que luego puede ser vetada. Ni la ITU ni IM sancionaron ese par de zapatillas On. Según fuentes autorizadas, desde la World Triathlon se cree que “el grupo de especialistas que estudia la dirección que debe tomar el atletismo en cuanto a las zapatillas” aún no tiene un discurso firme al respecto. De hecho, desde la WA recomiendan no aplicar sus reglas hasta que no se estipule algo definitivo.

Publicidad