El alemán regresa tras un año ausente para conquistar su tercer título mundial

Frodo no defrauda. Tras cumplir con todos los pronósticos, no sólo gana sino que con 7:51:13 se convierte en el hombre más rápido de la historia en Kona, y a la vez, la cuarta persona que consigue tres títulos IRONMAN.

NATACIÓN


Tal y cómo estaba previsto, el australiano Josh Amberger lideró un grupo de nueve de Kailua Bay, esta vez con un crono de 47:28. Ese grupo incluía algunos nombres esperados (Jan Frodeno, Alistair Brownlee, Tim O’Donnell), y la sorpresa del día: el dos veces campeón y defensor del título, Patrick Lange. A medida que la grupeta delantera salía de T2, la atención se centraba en los súper ciclistas Cameron Wurf, Sebastian Kienle y Lionel Sanders, para saber cómo de grande seria el déficit de tiempo después del agua. Afortunadamente para ellos, salieron en un gran grupo con Kienle marcando 52:17

CICLISMO


Una vez en la Queen K, el grupo líder aceleró el ritmo, con el objetivo de no solo distanciarse de los perseguidores, sino también de dejar en tierra de nadie a Lange y abrir el hueco más grande posible, cosa que consiguieron. Más atrás, los ciclistas más fuertes trabajaban para conectar el grupo delantero. Antes de llegar a Kawaihae, Lange, decide abandonar en pleno segmento ciclista achacando problemas físicos. Al parecer, había sufrido fiebre la noche previa. El dos veces finalista en el podio, David McNamee de Gran Bretaña también desconectaba antes del punto medio.

En el punto de giro en Hawii, O’Donnell tomaba las riendas del ahora reducido grupo de tres que también incluía a Brownlee y Frodeno. Clavel y Amberger se habían soltado tras haber trabajado en anteriores momentos para empujar el ritmo. Por detrás un grupo de ocho que incluía a Wurf, Boris Stein, Kienle, Joe Skipper, Philipp Koutny, Sanders y Matt Russell . En el tramo final del viaje de los 180km, Frodeno ataca a falta de 18 kilómetros para llegar sollo a la T2. Su tiempo en la bicicleta 4:16:03, metiendo 1:26 sobre O’Donnell, 3:08 sobre Wurf, y alrededor de 3:30 sobre Brownlee, Kienle, Sanders y Stein.

MARATÓN


El maratón es tradicionalmente donde las cosas se ponen peliagudas en el Ironman de Hawaii, y eso es exactamente lo que sucedió. Un calor y una humedad implacables mostraron rápidamente cómo de bien llegaban los atletas al sector final. Frodeno y O’Donnell continuaron estoicos desde el principio hasta el final, mientras que las cosas detrás de ellos se movieron significativamente. Wurf, Brownlee, Sanders y Stein sufren para mantener el tipo, mientras que Kienle viene remontando como un animal. Frodeno sentencia con una maratón de 2:42:43 entrando en meta con un récord de  7:51:13 y la tercera victoria de Kona en su carrera. El récord del anterior de 7:52:39 fue establecido el año pasado por Lange. A pesar de tener una lesión en el pie durante casi todo 2019, O’Donnell remata con 2:49:33 que le vale un segundo lugar con 7:59:40. El campeón de la edición 2014, Kienle completa el podio, entrando a la línea de meta con 8:02:04. Hoffman es cuarto (gracias a un estelar maratón de 2:43:08). Wurf es quinto, cruzando en 8:06:41.

Después de cojear durante 2017 y luego perderse por completo la carrera en 2018, Frodeno estaba eufórico de estar nuevamente en la cima del podio. “Es la mejor sensación estar de vuelta aquí en buena forma y poder saborearlo por un minuto o dos”, le dijo a Mike Reilly en la línea de meta.

Con la victoria, Frodeno se convierte en el cuarto hombre en ganar tres títulos mundiales. Solo Dave Scott (seis), Mark Allen (seis), Craig Alexander (tres) y ahora él mismo han cumplido con la gesta.

TOP10 Masculino


1. Jan Frodeno (ALE) 7:51:13
2. Timothy O’Donnell (EE. UU.) 7:59:40
3. Sebastian Kienle (ALE) 8:02:04
4. Ben Hoffman (EE. UU.) 8:02:52
5. Cameron Wurf (AUS) 8:06:41
6. Joe Skipper (GBR) 8:07:46
7. Braden Currie (NZL) 8:08:48
8. Phillip Koutny (SUI) 8:10:29
9. Bart Aernouts (BEL) 8:12:27
10. Chris Leiferman (EE. UU.) 8:13:37

 

Comentarios

comentarios