Javi Gómez Noya: “El apoyo de la FETRI es nulo”

0

A pesar de que no compite en Londres este fin de semana, la actividad no cesa ni un minuto para Javi Gómez Noya. El triatleta gallego estuvo este martes en el Centro Cultural Herrerías de Ferrol para dar una conferencia bajo el título “Liderazgo, talento y resiliencia. Visión de un deportista”, con la que llenó la sala de personas que querían escuchar al cuatro veces campeón del mundo de triatlón.

Gómez Noya repasó muchos de los temas de plena actualidad y afirmó creer que “ganará el Mundial el que venza en la última carrera“, lo que supondrá “más emoción, y también más presión” para todos los competidores, según las declaraciones recogidas por La Voz de Galicia. El gallego destaca a cinco triatletas para pelear por el título mundial: Mario Mola, Vincent Luis, los hermanos Jonathan y Alistair Brownlee, y por su puesto a sí mismo. Del mayor de los Brownlee, Alistair, dijo que “es mi rival más duro y fuerte, como yo lo he sido para él“. Y añadía que existe una rivalidad grande entre ellos pero que ambos se guardan mucho respeto.

Estar en lo más alto requiere un sacrificio brutal, pero en mi caso compensa” comentaba el gallego ante un auditorio lleno que no dejó de preguntar al gallego. A pesar del apoyo de sus patrocinadores, Gómez Noya quiso alzar la voz para reclamar más soporte por parte de la Federación Española de Triatlón. “Su apoyo es nulo. Todos los que estuvimos en la última carrera de Japón nos pagamos el viaje” comentaba el gallego, que quiso reflejar la situación que viven los deportistas de élite que están representando a España en las máximas competiciones internacionales. “Los tres primeros de la clasificación del Mundial son españoles, pese a que es la época en la que menos ayudas tenemos, y contamos con cuatro en el top-10, algo que no tiene ningún país” zanjaba, a la par que afirmaba el buen trabajo que se está realizando en Galicia con el deporte base.

Durante la conferencia, Gómez Noya también respondió a preguntas más allá de lo puramente competitivo. “Cualquier deportista de élite tiene que ser un líder, me di cuenta muy pronto porque tuve que tomar decisiones cuando igual todavía no estaba preparado” afirmaba refiriéndose al momento en el que el Consejo Superior de Deportes le retiró la licencia y le impidió competir en carreras internacionales por los problemas de corazón que le detectaron. “Hay que ser muy crítico contigo mismo para analizar los errores que cometes. Lo más duro es hacer cambios y evolucionar” explicaba.

Estoy en mi madurez deportiva, física y mental. Ahora tengo experiencia y sé la importancia de tomar decisiones tácticas y estratéticas a 180 pulsaciones” comentaba durante la conferencia respecto al cambio que ha hecho con el paso de los años. “Sigo con el mismo espíritu que cuando empecé, y las carreras que no gano son de las que más aprendo“. Gómez Noya abandonó el abarrotado auditorio tras hacerse multitud de fotografías y firmar autógrafos. Antes, quiso recalcar la importancia de disfrutar de lo que uno hace. “Yo hago triatlón para divertirme, pero cuando gano me divierto más“. El triatleta gallego no viajará a Londres esta semana con la intención de seguir preparando la segunda parte de la temporada, que empezará en el Ironman 70.3 de Stafforshire del próximo 14 de junio.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Pablo Bosch

Barcelona, 1993. Redactor. Triatleta amateur y apasionado de la bicicleta. Siempre comunicando. "La excelencia en la gestión empieza por la del propio tiempo".