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A veces tengo el tiempo justo para entrenar y no puedo estirar tranquilamente después de la sesión. En otras, estiro nada más acabo de correr; pero también me encuentro con que el lapso de tiempo que pasa entre que termino la sesión de entrenamiento y estiro, por ejemplo, después de salir de natación, es de una media hora. Me surgen dudas acerca de esta cuestión porque no sé si puede ser contraproducente el hecho de estirar cuando no me toca o de no hacerlo completo, cuánto es necesario.

Entre tanto, recuerdo que Marc Batlle, triatleta de Calella y entrenador personal, dedicaba una publicación en su página web a los estiramientos. A la vez, pienso que puede ser una buena idea hablar con él para salir de dudas. En formación constante y en proceso de obtener el título de Entrenador Nacional de Triatlón por la FETRI, Marc Batlle intenta dar en sus útiles consejos ese plus de confianza que tienen aquellos que saben de primera mano lo que están transmitiendo.

Accedo, primero, a preguntarle por cómo y qué deberíamos estirar después de cada sesión y si se podría hacer por igual después de entrenar ciclismo o carrera a pie. A lo que me comenta que “podríamos establecer una rutina de estiramientos básica y utilizarla para las tres disciplinas, asegurando que estiramos todas las partes del cuerpo; pero lo ideal pasa por hacer estiramientos específicos para cada disciplina. Es mejor ya que según qué deporte se haya practicado, se utilizan en un porcentaje más elevado algunas zonas que otras. Por ejemplo, en natación se pueden hacer correctos estiramientos de dorsales, pectorales y tríceps porque son los que más se implican mientras se nada; y en carrera a pie principalmente de  isquiotibiales, cuádriceps, glúteo o gemelos, sin olvidar todos los demás músculos”.

El momento óptimo para llevar a cabo “esta parte del entrenamiento”, explica, es “justo al terminar. Una vez acabamos la parte principal de la sesión, que es donde se acumula más intensidad, volvemos a la calma durante unos 10-15 minutos para bajar pulsaciones y, a continuación, estiramos”. Es el momento idóneo porque de esta forma “la musculatura está en temperatura óptima y al estirar abrimos los canales para dejar pasar la sangre que transporta oxígeno y recuperamos antes las zonas afectadas”.

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Foto: marcbatlleentrenadorpersonal.com

Algo importante es que después de haber entrenado, estos estiramientos deben ser “suaves, ya que si tenemos pequeñas micro-roturas debido a esa sesión y estiramos con demasiada tensión podríamos empeorar la situación. Cuando preparamos un objetivo, en este caso un triatlón, los entrenamientos son, cuanto menos, continuados y diarios, por lo que necesitamos “recuperar bien tras cada sesión para empezar con un buen estado físico el día siguiente. Si después de haber hecho una sesión de intensidad no estiramos, para el próximo entreno ya partimos con una musculatura no recuperada e incluso con molestias, que si empeoran, pueden derivar en alguna lesión por sobrecarga”.

El triatleta implica todo el cuerpo cuando entrena, ya que practica tres disciplinas. Por ello, “necesita unos estiramientos completos, tanto de tronco superior como inferior y sobre todo involucrando cadenas musculares, es a decir, estiramientos donde se impliquen varios músculos. Por ejemplo: cuádriceps, flexores de cadera, abdomen, dorsal, tríceps…”.

En definitiva, estirar es también sinónimo de mejorar. Podemos hacer un entrenamiento impecable, pero si después de la intensidad no damos al cuerpo la dosis de recuperación, esto puede jugar en nuestra contra, con lesiones, por ejemplo. Así, “con los estiramientos se consigue mejorar la flexibilidad de las articulaciones, es decir, su rango de movimiento; así como equilibrar los grupos musculares que han estado en sobre-uso si Estiramientos-triatlon-marcbatlle2durante el ejercicio hemos adoptado posturas incorrectas o una mala técnica en cualquiera de las disciplinas”.

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Fotos portada: vamosacorrer.com

Fotos: Facebook Marc Batlle Entrenador Personal

Página web Marc Batlle

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