Sigue la leyenda. Una semana después, aún más grande. Javier Gómez Noya ha conseguido este domingo proclamarse campeón del mundo de Ironman 70.3. Lo ha hecho en Mont-Tremblant (Canadá), derrotando a pesos pesados de la distancia como Jan Frodeno o Sebastian Kienle. El ferrolano, con el triatlón a sus pies. Albert Moreno cruzó la meta decimoquinto.

La generación más dorada del triatlón nacional tiene un nombre propio. Es gallego y se llama Javier Gómez Noya. Hace una semana levantaba el título de campeón de las Series Mundiales de la ITU. Hoy es el nuevo campeón del mundo Ironman 70.3. En una carrera que ha dominado de inicio a fin, el ferrolano se ha impuesto en la que ha sido su tercera participación en una prueba de media distancia, donde cuenta con pleno de victorias.

Gómez Noya salía primero de la natación, con Jan Frodeno segundo. El alemán no se ha separado ni un instante del triatleta español. Juntos han arrancado el sector de ciclismo, que discurría por zonas boscosas y con tramos de pendientes pronunciadas. Sebastian Kienle, uno de los favoritos a la victoria, no ha estado a la altura de la carrera. Muy retrasado en todo momento, el alemán tendrá que esperar a Kona para mostrar su nivel.

“En el ciclismo he ido controlando que no se me escapasen. Me ha beneficiado que hubiese desnivel porque subiendo me he encontrado muy bien. En un recorrido totalmente llano puede que hubiese perdido tiempo ante gente más acostumbrada que yo a rodar con la bici cabra” comentaba Gomez Noya, que llegó a la segunda transición junto con un grupo de diez triatletas a menos de un minuto de la cabeza. Arrancaba la carrera a pie, siendo la baza principal para el español.

Gomez Noya, que había salido un poco más retrasado que el grupo de Frodeno, ha podido remontar y ya antes de la mitad del medio maratón, aventajaba en unos segundos al alemán, su principal rival durante toda la carrera. La diferencia entre Gomez Noya y Frodeno se ha estabilizado cerca de los treinta segundos. “Empezando la segunda de las dos vueltas, viendo que me encontraba cómodo y que solo íbamos dos en cabeza he apretado y sacado una ventaja que me ha permitido ganar” declaraba Gomez Noya, que confirmaba que se le había hecho largo pero que no había acabado vacío. Además, se mostraba exultante por el apoyo del público y la organización.

Con la victoria en Canadá, el gallego consigue su noveno campeonato del mundo: cuatro en distancia olímpica ITU, dos en 51.50, uno en XTerra, uno sub23 de la ITU y el conseguido este domingo en Mont-Tremblant en Ironman 70.3. Segundo fue Jan Frodeno y tercero Tim Don, campeón del mundo de distancia olímpica en 2006. Albert Moreno logró una excelente decimoquinta posición en su primer campeonato del mundo de la modalidad, por delante de Sebastian Kienle. El alemán fue el gran derrotado de la jornada acabando en el puesto 18.

El calendario de Javier Gómez Noya ahora pasa por Pekín, en una prueba olímpica sin drafting donde coincidirá con Mario Mola y Carolina Routier. El ferrolano viajará directamente desde Canadá, para luego volver a España y cerrar la temporada en el Garmin Barcelona Triathlon, organizado por la empresa IMG.

@PabloBoschG

Foto: Competitive Image

1 COMENTARIO

  1. ¡Qué crack! Este tío es una bestia parda. Creo que es el momento de Javi vaya pensando en dar el salto definitivo a la media y la larga distancia.
    Gracias Pablo por dar siempre una cobertura tan buena con la actualidad de las carreras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí