Jordi Montraveta y Gonzalo Fuentes lideran dentro del TOP10 una gran actuación española, donde Judith Corachán no ha brillado en lo resultadístico, pero sí en lo ético en Triathlon Embrunman.

15 de agosto, fecha señalada en el calendario de todo buen triatleta que se precie, y no por ser festivo y poder meterse una “pechada” de kilómetros, sino porque se celebra el Mítico triatlón de larga distancia de los Alpes franceses: Triathlon Embrunman.

NATACIÓN, EMPEZAR DE NOCHE Y TERMINAR DE DIA: CORACHÁN Y EJEDA DELANTE

La prueba arrancaba a las 5:50 con la natación femenina y a las 6:00 era el turno de los hombres.

En categoría femenina, la primera en completar los 3.8k en el Plan d’Eau d’Embrun ha sido la suiza Emma Bilhamcon un tiempo de 55:14, seguida muy de cerca por Camille Shaw (FRA) y su compatriotaNina Derron, a tan solo 4 y 8 segundos respectivamente. Trío de favoritas.

Judith Corachan era la primera española en salir del agua, a poco más de 1’ del grupo cabecero en cuarta posición.

Por su parte, en categoría masculina, un grupo nutrido por cuatro triatletas franceses eran los primeros en salir del agua. Entre ellos: Simon Viain, Julien Ferandeu, Lilan Pierre y Antoine Legout, en apenas 48 minutos.

El primer español en pisar tierra y en un gran novena posición, nuestro veterano, Ramon Ejeda (tricanet) con un tiempo de 50:21. Por detrás, y muy juntos, Alberto Casillas y el primero “Peñota” Gonzalo Fuentes con un tiempo de 53:58 y 54:05, respectivamente. Algo más rezagados, Jordi Montraveta (55:44) y Pello Osoro (55:57).

CICLISMO, COL D’IZOARD y MUCHO MÁS: REMONTADAS Y DNF’S

A tan solo 13km de box, y con el cuerpo todavía destemplado, los triatletas completan el primer ascenso de la jornada.

El primero en coronar Les Means era el francés William Mennesen, que había salido 5º del agua. Ramon Ejeda, primer español, aun perdiendo algunas posiciones, pasaba en decimotercera posición, seguido muy de cerca por Gonzalo Fuentes, que recuperaba 6 puestos alcanzando el TOP15. Pero ojo al resto de españoles que venían por detrás, Jordi Montraveta, Alberto Casillas y Pello Osoro empezaban entonces el recital a golpe de pedal remontando 11, 6 y 10 posiciones respectivamente, metiéndose entre los 22 primeros triatletas. Si la escalada de ese trio había sido de aúpa, la remontada de Unzu” (Alex Unzueta) era simplemente descomunal: hasta 46 posiciones en tan solo 13km, pasando de salir del agua el 127º, a colocarse 57º.

En cuanto a las mujeres, también se producía un cambio en el liderato pues la helvética Nina Derron pasaba a ser cabeza de carrera, seguida de Emma Bilham y Judith Corachán, que volaba en la bici para colocarse en tercera posición y abrir brecha con Camille Shaw (FRA) que pasaba a ser cuarta y, por lo tanto, su inmediata perseguidora.

Ya en el km60, y con un tercio del segundo segmento en el cuerpo, se coronaba Saint Clément. En la élite masculina, Menneson mantenía su liderato con 3’ minutos sobre Simon Viain (FRA). Por su parte, nuestros españoles continuaban con su remontada en este sector en un tramo que dejaba cambios significativos. Jordi Montraveta imponía su fuerza y técnica al ser el primero de ellos en coronar, metiéndole 1’ a Fuentes y algo más de 2’ a Ramon Ejeda, que junto con Alberto Casillas conformaban el cuarteto dentro del TOP20 de la prueba. Osoro no les iba a la zaga y rodaba pegado a sus ruedas.

En lo que se refiere a las mujeres, las suizas Derron y Bilham encabezaban la prueba realizando el primer paso por Saint Clément prácticamente juntas. Por detrás, y con menos de 1’ de diferencia iba a su caza la francesa y una de las grandes favoritas, Jeanne Collogne.

DEPORTIVIDAD E INFORTUNIO DE CORACHÁN

Lamentablemente nos quedamos sin representación española en féminas, ya que Judith Corachan, que iba en puestos de pódium al comenzar este sector, se retiraba por voluntad propia, muy honestamente y haciendo uso de su gran deportividad, al darse cuenta de que no llevaba el dorsal de cintura, lo que significaba su DNF directo.

EL IZOARD MUEVE LA CARRERA

Pasado el ecuador del segmento ciclista la prueba se adentraba en el ascenso al mítico Col d’Izoard, coronando su cumbre en el km98. En categoría masculina, la cabeza de carrera permanecía con Menneson al frente y manteniendo las diferencias con su perseguidor Viain. El baile de posiciones se producía justo a sus espaldas cuando el francés Theo Debard se metía en posiciones de pódium. En clave española, Montraveta y Fuentes se mantenían en el TOP15, mientras que Unzueta seguía con su recital de vatios avanzando posiciones a cada ascenso. La mala noticia llegaba de la mano de Alberto Casillas que tenía que retirarse antes del muro de Pallon.

En cuento a las féminasCollogne lo aprovechaba para asaltar la primera posición y meter casi 2’ a Derron. En cambio, Bilham se aferraba a su tercer lugar, pero quedaba ya más descolgada, perdiendo 7’ respecto a la líder.

EL SAINT CLÉMENT AGRANDA Y APRIETA LAS DIFERENCIAS

La carrera seguía su curso y en el km160 se coronaba por segunda vez Saint Clément. En ese punto, Menneson continuaba imponiendo un ritmo brutal y cada vez distanciándose más de sus perseguidores, Viain y Debard a los que se les empequeñecía la posibilidad de alcanzarlo. Por detrás, otro de los favoritos, el estadounidense Kennet Petersen recortaba tiempo respecto a los puestos de pódium y se convertía en un contendiente real.

Por lo que a los españoles se refiere, Montraveta mantenía su puesto (13º) a 15’ de cabeza de carrera, mientras que Fuentes pierdía algunas posiciones (17º) y un tiempo muy valioso respecto a Montraveta (+6’). Pello Osoro que iba a escasos 4’ su compañero de equipo completarían el trio patrio del TOP20. A pocos minutos del vasco, Ramon Ejeda (21º) y un Alex Unzueta que proseguía con su endemoniada escalada y ya estaba el vigesimotercero de la general.

Por su parte, Collonge se confirmaba como la sólida líder de la prueba femenina y mantenía a raya las distancias con las suizas Derron y Bilham.

CARRERA A PIE, LA MARATÓN

Con 6h40’ el primero en bajarse a correr era el francés Mennesen seguido por Viain. Sin embargo, la tercera posición volvía sufrir cambios y en ese instante era el también galo Anthony Roux el que entraba “en juego”. Tampoco se podía perder de vista a un Louis Richard que comenzaba el maratón a medio minuto del podio.

Por detrás, Montraveta se calzaba las zapatillas undécimo, recortando hasta 7’ a Menneson y a tan solo 50” del TOP10. A 10′, Fuentes era el siguiente de los “nuestros” que se aupaba hasta la decimocuarta plaza después de superar en los últimos kilómetros a dos de sus rivales. A algo de menos de 7′ del donostiarra aparecía Osoro TOP15; mientras que Unzueta y Ejeda lo hacían en el TOP20 y vigesimoprimero respectivamente. Sin embargo, Ejeda no se lanzaba a correr y ponía fin a su carrera en la T2.

En categoría femenina la victoria y sobre todo el podio parecía completamente definido. Collonge afrontaba el último segmento con una renta de +7′ sobre sus dos inmediatas perseguidoras, una Derron y Bilham a las que les separaban 30″ y todo apuntaba a una batalla furibunda por el segundo y tercer puesto. Más cuando contaban con alrededor de un cuarto de hora de ventaja sobre su también compatriota Maja Idermühle.

HURACÁN DE CAMBIOS EN EL PRIMER TRAMO A PIE

Emociones fuertes es lo que iba a deparar el primer cuarto de maratón en la élite masculina. La primera bomba explotaba con el DNF del líder William Mennesson, la segunda con un Richard que escalaba hasta el liderato y la tercera con un Montraveta que ya era séptimo y tenía el podía a 4’30”. A sus espaldas, Fuentes se colocaba decimosegundo, Osoro cedía una posición mientras que Unzueta cerraba el TOP20.

Entre las mujeres, lo más reseñable era el cambio de posiciones entre Derron y una Bilham que endosaba 1′ a su compañera y recortaba casi 2′ a Collonge.

MONTRAVETA SE ACERCA Y “UNZU” CAE

La media maratón nos dejaba un contraste de sensaciones. Montraveta ganaba otra posición y ya era sexto, pero la distancia con el podio se le agrandaba hasta a los 5′. De la misma manera, Fuentes se ponía a una plaza del TOP10, pero para ello tenía el reto de recortar nada más y nada menos que 9 minutos y Osoro y Unzueta caían varias posiciones dejando al primero en el quicio del TOP20 y sacando al segundo de él. Pocos minutos después, la nota negativa la ponía el DNF de “Unzu En cabeza, Richard afianzaba su liderato al poner 2′ de por medio con Viain, quien a su vez tenía que estar pendiente de un Clément Grandy (FRA) que le amenaza a 1’34”.

El final de la segunda de las tres vueltas deparaba otro apretón al corazón. Montraveta seguía sexto, pero su predecesor, el alemán Christian Storzer era sancionado con una penalización de 5′ y al catalán se le presentaba un horizonte donde la posibilidad de ser cuarto y rozar el podio era totalmente viable cuando tenía tanto a Storzer como a Pierre Ruffaut (FRA) a menos de dos minutos. Eso sí, a 5′ el pódium parecía improbable. En cabeza, todo permanecía igual con un Richard que tenía ya cerca su triunfo.

Por su parte, en categoría femenina todo seguía de una manera más o menos estabilizada con Collonge al frente con 5′ de renta sobre Bilham y 7′ sobre Derron. Algo que pronto iba a cambiar.

TOP5 DE MONTRAVETA Y VICTORIAS DE LOUIS RICHARD Y EMMA BILHAM

Y así era unos kilómetros después. Louis Richard se coronaba como el ganador de la cuadragésimo edición del Triathlon Embrunman 2024. Por detrás, y como se venía cociendo metro a metro, la segunda plaza final era para Clément Grandy que a unos siete kilómetros de meta rebasaba a Simon Viain, tercero.

No sucedía lo mismo en la medalla de chocolate que era para Pierre Ruffaut quien en una última aceleración ponía tierra de por medio con Jordi Montraveta que cerraba el TOP5 masculino de la prueba. Gonzalo Fuentes sí daba la vuelta a la tortilla y en el último 10K sellaba su TOP10. Por su parte, Pello Osoro terminaba decimoséptimo.

La mayor sacudida se iba a vivir minutos después en la élite femenina. Cuando parecía que Jeanne Collonge iba lanzada a por su cuarta victoria la francesa sufría algún tipo de problema o explosión entre el kilómetro 33 y 35 de la carrera a pie que la dejaba fuera de la lucha por el triunfo. Algo que desde ese momento pasaba a ser cuestión suiza entre Bilham y Derron. Al final, era Emma Bilham quien se llevaba el gato al agua y conquistaba ‘The Mythe’. Segunda ha sido Nina Derron a más de seis minutos y la sorpresa – o no tanto viendo los últimos parciales – llegaba con la tercera posición de Nikita Paskiewiez que le arreba el lugar en el podio a una Jeanne Collonge que sufría de lo lindo para cruzar la meta en cuarto lugar.