Las dos candidatas al título intercambian impresiones sobre lo que puede suceder en la Gran Final de la T100 e impresiones personales sobre sus trayectorias profesionales.
Son las dos mujeres que copan todo el protagonismo este fin de semana en la Gran Final de T100 en Dubái donde se jugarán el título y a poco más de 24h de luchar por él, la organización ha reunido a Taylor Knibb y Ashleigh Gentle para que analicen cara a cara las posibilidades de cada una, retraten sus teóricas fortalezas y debilidades en el circuito de la Península Arábiga, muestren admiración mutua y hablen del valor de T100. Una charla que ha dejado interesantes reflexiones.
“TENGO QUE HACER LA CARRERA DE MI VIDA PARA GANAR A KNIBB “
La primera que Knibb es la favorita y Gentle se rinde a la evidencia “Para todas es muy obvio que Taylor es la favorita sin duda alguna. Definitivamente, asumo el estatus de perdedora y eso está bien porque lo que Taylor ha hecho este año es fenomenal y todas estamos tratando de alcanzarla y llegar al mismo nivel”.
ADAPTACIÓN AL CALOR, BICI Y POSICIÓN EN LA T2 CLAVES PARA EL DESENLACE
Aceptar la realidad actual no es lo mismo que rendirse. Algo que la australiana no piensa hacer, aunque reconoce que para batir a Knibb deberá hacer “la carrera de su vida”. A su favor, el calor y la humedad de Dubái. “las condiciones me vienen bien, para mi es una ventaja y cuanto más calor mejor” confesaba Gentle, pero a pesar de ello no le resta ni un ápice de peligrosidad a su “Taylor está super preparada y me va a resultar bastante difícil parar a alguien como ella”.
No obstante, ya sabe lo que es ganarle a la estadounidense en una situación similar puesto que sucedió en el PTO USA de 2022. “Aquello fue entonces, veremos lo que sucede ahora” es la contundente réplica de Knibb a ese recuerdo. Lo mismo sucede con Gentle al rememorar Singapur a inicios de año y un calor extremo que se tornó en su contra sobre la bici. “Singapur es el lugar más extremo y caluroso. No me manejé muy bien ahí, pero era abril y creo que no estaba en mi mejor forma, así que me siento mucho más preparada para esta carrera” justifica y borra fantasmas de su mente la oceánica.
“Tengo que estar delante de Ashleigh y Julie Derron al entrar en la carrera a pie y hacerlo con cierta ventaja” es la otra gran confesión y clave que aporta Knibb para verse campeona. Quizá el talón de Aquiles de una mujer tremendamente completa tanto en la natación como obviamente sobre las dos ruedas, donde ha sido olímpica.
EL RESTO DE RIVALES: PIEZAS ESENCIALES PARA DECANTAR LA BALANZA
T100 nunca ha sido cuestión de una o dos, sino de 20 en cada prueba y la mención de la suiza es prueba de ello. Y es que ambas tienen claro que habrá otras mujeres implicadas en el desenlace del título. En el caso de Knibb rivales como siempre, en el de Gentle pueden convertirse en aliadas necesarias. En ese sentido, Derron es la apuesta común de las dos mientras que Flora Duffy es la baza de Knibb debido a la “la naturaleza técnica del recorrido, sabe cómo prepararse para Dubái y acaba de ser tercera en Las Vegas”. En cambio, Gentle apunta a Kat Matthews, Laura Phillips y Lucy Byron como “algunas de las triatletas listas para darlo todo arriba”.
Habrá que esperar unas horas más para conocer a la ganadora, pero estas son las combinaciones que dan a una y a otra el título.
ADMIRACIÓN MUTUA: “ES UN ESPEJO DONDE MIRARME” VS “ANIMAL COMPETITIVO”
Más allá de la rivalidad puntual que este desenlace les impone, Knibb ha querido destacar a Gentle como el espejo donde se mira al encontrarse en un cruce de caminos entre la Corta Distancia y lo que ello implica (Series Mundiales y especialmente JJOO) y el salto definitivo a Media y Larga Distancia “Estoy en un punto en el que me pregunto si sigo o simplemente me alejo de la Corta y veo a Ashleigh como un modelo a seguir. Ella tuvo la capacidad de tener una carrera exitosa ahí y una vez los Juegos Olímpicos no le salieron como deseaba tener la capacidad de cerrar una etapa sin arrepentimientos para comenzar el siguiente capítulo en una nueva distancia. Admiro eso de ella”.
Si esa capacidad de decisión convencida y sin mirar atrás era lo que alababa la norteamericana, esta loa el animal competitivo que es Knibb. “Diría que Taylor podría hacer cualquier cosa en cualquier distancia porque es tremendamente buena en todo. Podría haber sido campeona olímpica, no se dio, se recuperó de los Juegos Olímpicos y vino a T100 a dominar las carreras. Desde fuera parece que lo de París no le hubiera afectado, aunque realmente lo haya hecho, porque como competidora ha seguido siendo la dominadora que suele ser”.
T100 DESDE LA PERSPECTIVA TRIATLETA PRO: EXPOSICIÓN A LA AFICIÓN Y LIBERTARIO PARA EL DEPORTISTA
En lo que ambas coinciden es en alabar la creación de T100. Por un lado, Asleigh ensalza la capacidad de exposición del triatlón a nivel mundial “lo ha elevado” y la posibilidad de un “acceso fácil” para todos los públicos (todas las pruebas se han podido seguir en abierto de manera gratuita en internet) y por ende “generar afición”. Por el otro, Knibb ha resaltado el abanico que ha abierto “Es bueno tener otra operación además de Iroman. Siento que esta es una buena mezcla entre la Series Mundiales y las carreras Ironman”.
No se ha quedado ahí, sino que ha apuntado a algo todavía más importante, la independencia del triatleta: “Existe la libertad de hacer lo que es mejor para ti y eso es algo que realmente aprecio y es diferente de cuando estás en una federación y estás lidiando con muchas otras cosas” y finaliza su alegato “Eres tú quien toma las decisiones en función de lo que es mejor para ti y no es alguien que realmente no te conoce diciéndote que esto es lo que hay que hacer: Escoges la forma en que te preparas para una carrera, quiénes son tus entrenadores, cuando viajas a esa carrera…”.
FECHA, HORARIO Y DÓNDE VERLO
Recordemos que el duelo entre Knibb y Gentle tendrá su desenlace este sábado 16 de noviembre a partir de las 10:15 hora peninsular española y podrá seguirse en directo a través de la web de PTO, así como en la plataforma de pago MAX y en el canal de Eurosport de plataformas como Movistar.