Kona 2019, la PREVIA Masculina

0

El campeonato del mundo IRONMAN se disputa este sábado con una de las mejores startlist jamás vistas

Patrick Lange, es a priori y sin duda alguna, favorito, sino el que más, a la triple corona en Hawaii. Pero una temporada lejos de poder llamarla estelar, nos puede dejar alguna duda respecto en qué estado de forma llega el alemán a la cita mundial. A continuación, la selección de los candidatos a la victoria en hombres.

FAVORITOS

Patrick Lange – Alemán, 33 años


Como ya hemos dicho, esta no esta siendo la temporada ideal para Lange. Después de un resultado cuanto menos mediocre en el Mundial 70.3 en Niza y un 10º puesto en el Campeonato de Europa de Ironman (después de un pinchazo), prueba que ganó Frodo y que anticipaba el gran choque de las dos estrellas dominadoras de la isla recientemente.

Pero tampoco es extraño en Patrick Lange que este llegue con falta de confianza mediática, años anteriores ha rendido a un nivel increíble después de una temporada ”en la sombra”. No olvidemos que el plusmarquista de la prueba ha estado entrenando en Texas, en unas condiciones similares a las que se va a encontrar en Kona. Aún así recordemos que este año se prevé la presencia del viento cómo principal huésped en el asfalto de la Queen K, hecho que puede marcar el desarrollo de la carrera, puesto que el alemán podría ver como su táctica corriendo a la remontada se vea truncada por la irrupción de fuertes mangas que distancien los grupos aún más.

Jan Frodeno – Alemán, 38 años


Después de que el bi-campeón del mundo se pase dos años out de Kona por lesiones, este 2019 podría ser la mejor oportunidad de Frodeno para su venganza. Su rendimiento ya han sido testeado este año en un abrasador Campeonato Europeo Ironman en Frankfurt, donde ganó con una tremenda maratón de 2h43′.

A partir de ahí, Jan, fue astuto y se saltó las carreras de alto estrés para el cuerpo y la mente, como Niza, para evitar secuelas como en años anteriores. Sabemos que se ha estado preparando a conciencia junto a Nan Oliveras en Girona y se desplazó hace semanas a Maui para aclimatarse y cerrar el úlitmo bloque de carga en vistas a la carrera del sábado. Se avecina tormenta y el alemán está listo, veremos que nos depara el enfrentamiento entre los dos pánzers…

Sebastian Kienle – Alemán, 35 años


A diferencia de Patrick Lange, Kienle ha dado muestras de grandeza durante toda la temporada. El ganador de Kona 2014 acumula un buen palmarés en 2019: un segundo lugar tras Frodeno en el Campeonato de Europa de Ironman y un quinto lugar después de una terrible natación en el Mundial 70.3, donde marcó el segundo parcial a pie, llegando a poner en apuros al Capitán Gómez Noya.

Dicho esto, el hombre que ha sido un fijo entre el Top5 estos últimos siete años, estuvo ausente de los resultados el año pasado debido a una lesión en el talón. Kienle llega fuerte y confiado, pero después de ver su natación en Niza, no sabemos si el alemán va a salir de la T1 en una posición demasiado favorable.

Bart Aernouts – Belga, 35 años


Un sub-8 horas en Kona nunca se debe pasar por alto. El especialista en la parte final de la carrera, ha mostrado resultados consistentes este año: Un 4º lugar en Roth, un 6º lugar en Niza, y una victoria en mayo con un mano a mano con David McNamee.

El ex-duatleta podría verse beneficiado si hay entendimiento entre los grupos perseguidores a la salida de la natación.

David McNameeEscocés, 31 años


El de Irvine, dos veces tercero en las pasadas ediciones, llega a Hawaii con los deberes hechos. Una maratón en 2h41′ en Roth muestran que McNamee es alguien a quién se le debe temer en una carrera difícil como Kona. Su calendario no ha sido muy abultado, esto significa que tendrá sed de competición en Kona.
Sin duda la experiencia es un grado, y para su temprana edad, McNamee acumula mucha de esta. Sin duda su equilibrio en las tres disciplinas lo llevará a estar en el ajo un año más.

Cameron Wurf – Australiano, 36 años


Braden Currie – Neozelandés, 33 años


Sería un error descartar al Kiwi por completo, que ha adoptado un enfoque diferente al de sus competidores al quedarse cerca de casa esta temporada y minimizar el viaje para optimizar los bloques de entrenamiento. La victoria de Currie en IM Cairns a principios de 2019 mostró que su potencial en bici está más que patente, y su ligero calendario de carreras, suponemos que lo hará llegar hambriento. ¿Mejorará su 5º lugar del año pasado? El sábado saldremos de dudas.

LAS INCÓGNITAS

Lionel Sanders

A pesar de un 2º puesto en 2017, Sanders ha tenido problemas un poco en los últimos tiempos. Un final cuanto menos decepcionante en Kona el año pasado, ha servido para que el canadiense cambie algunos puntos de su preparación para ver si así llega fino al Campeonato del Mundo. Si bien Lionel está recuperado de su lesión en el sacro, su participación el Mont Tremblant dejó dudas respecto a su estado de forma, para después vencer en 70.3 Augusta recientemente. Veremos que nos depara el de Canyon, después de una decente Training Swim y una victoria en el 10k Race & Fun.

Alistair Brownlee

Aunque el británico no va nunca de farol, Ali Brownlee no deja de ser un debutante en la distancia. Sumado a esto, cabe recordar los problemas de Ali con el calor y la lacra de su exigente técnica de carrera. Así pues, es difícil imaginar a Alistair entre los cinco primeros a menos que las cosas le salgan exactamente perfectas, cosa difícil de que ocurra en Kona, aunque ya sabemos que él es capaz de todo en pruebas de un día.

Joe Skipper

Skipper terminó en séptimo lugar el año pasado, sorprendiendo a cualquiera que no prestara atención al joven británico. Este año, Skipper no ha tenido la misma regularidad que tuvo en 2018, pero eso no significa que no esté en buena forma. Si las condiciones son similares a las del año pasado, no descartamos a Skipper para otro top 10.

Andy Potts

El estadounidense de 42 años ya sabe de sobras cómo va esto, y en Kona eso significa mucho. Con una temporada razonablemente buena para él (victoria en IM Brasil, top 10 en Roth), la experiencia de Potts y su meticulosa atención en cada detalle, harán que , cómo no, pueda estar en la pomada. Si puede aguantar durante la carrera, podría mejorar el octavo puesto del año pasado.

Ben Hoffman

Han pasado cinco años desde que Hoffman obtuvo el subcampeonato Ironman en 2014. Desde entonces, ha terminado 27º, 4º, 9º y luego tuvo que retirarse de la carrera de 2018 debido a una lesión. El reciente padre es totalmente capaz de repetir su desempeño en el podio, pero tendrá que verse favorecido por unas condiciones de carrera estables.

Tim O’Donnell

O’Donnell siempre obtiene un desempeño estable en Kona e incluso terminó cuarto el año pasado. Con esas estadísticas, debería ser uno de nuestros principales contendientes, pero ha sido muy honesto sobre una lesión en el pie con la que ha estado batallando durante gran parte del año. Por esa razón, ha corrido mucho menos de lo que estamos acostumbrados a ver. Aún así, ya hemos sido testigos de que los atletas que prosperan en Kona después de una temporada de luchas, se ven reforzados en los momentos más críticos en la isla volcánica.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Roger Manyà

1998. Triatleta & Comunicación