Kristian Blummenfelt se sincera y habla sobre las causas de sus calambres, sobre a cuánto se tendrá que correr en París 2024, sobre Kona y muchos otros titulares

LOS CALAMBRES EN LAS CARRERAS


La razón es la posición sobre la cabra e intentar mantener la misma potencia que llevo en la de ruta sin entrenarlo tanto

Es por la posición que llevo en la cabra. Al final, tanto en Edmonton 2022 como en Milwaukee 2023 estuve hasta la semana previa entrenando y compitiendo con la bici de ruta. Cambiar de bici a la cabra e intentar mantener la misma potencia que llevo en en la bici de ruta, hace que me acalambre.

Sé que no es cuestión de falta de sales, hidratación o nutrición porque se que paro un poco, estiro y luego puedo volver a correr igual de rápido. Si fuese falta de sales, hidratación o nutrición sería imposible recuperar y correr rápido. Es como si no me llegase sangre al músculo y tuviese que estirar un segundo. 

JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKYO


Tenía estudiado dónde atacar. Entrené mucho esos esfuerzos de 5 minutos a VO2max

Para los Juego Olímpicos había visualizado muy bien la carrera e incluso había entrenado cómo y donde atacar. Sabía que a falta de 1,5km era el momento porque tenía que hacer un esfuerzo de 5 minutos a VO2max y ese tipo de esfuerzos los había entrenado muy a conciencia. En el laboratorio, estuvimos haciendo muchos test con esfuerzos de 3 o 5 minutos

TEST EVENT PARÍS 2024


En París 2024 se va a tener que correr en 28:30 para ganar la carrera

Aunque no corrí en Londres, el circuito de París me recuerda a Londres. Un escenario muy bonito con construcciones emblemáticas alrededor. Un circuito llano y muy rápido donde va a ser muy difícil marcar diferencias o hacer daño en algún punto del circuito. 

Viendo que Alex Yee corrió en 29 bajos en un recorrido con algún metro más a los 10.000m, creo que el día de la carrera se va a tener que correr, en condiciones normales, en 28:30 para ganar.

TEST EVENT PARÍS Y VIAJE AL PTO ASIAN OPEN


Lo difícil fue competir sin saber cómo era el circuito

Lo más complicado de lo que hice no fue el vuelo de 15 horas ya que ahí, pude dormir. Lo complicado fue correr la carrera de Singapore sin haber reconocido los circuitos. En el circuito de carrera a pie, durante la carrera, no tenía ni idea de donde se daban los giros. 

OBJETIVO DEL 2024


Los Juegos Olímpicos y luego Kona

Sin duda, el objetivo principal es París 2024. Aun así, nada más termine la carrera de París, mi objetivo será ir a Kona y ganar el Campeonato del Mundo Ironman allí. 

Tengo mucha motivación de volver a la isla y ganar tras ser tercero en 2022. Me motiva mucho porque en 2022 no me ví en ningún momento capaz de ganar la carrera. Es más, estuve más cerca de ser 4º que de ser 2º.

SUPERLEAGUE


Me motiva más correr pruebas donde mis posibilidades de ganar son de sólo el 20%

Creo que la SuperLeague es super beneficioso en la preparación para París 2024 y además hace que me enfrente a mis debilidades. La natación es crucial, la salida, las transiciones y el circuito ciclista te exige mucho al ser muy técnico y tener que tener mucha expresividad para salir a tope de cada una de las curvas. Son carreras que realmente me suponen un gran reto

A mi me gusta y me motiva ir a pruebas donde sé que tengo difícil ganar. Las carrera donde tengo un 20% de posibilidades de ganar y no un 90% me aburren más.

KONA 2022


Ya sabía que Gustav Iden estaba mejor que yo

En todos los entrenamientos de carrera a pie en 2022 iba mejor que Gustav pero justo dos semanas antes de Kona, él dio la vuelta a la tortilla. Sabía que ese día, corriendo, estaba mejor que yo y que iba a ser difícil ganar. Intenté jugar mis cartas tratando de darle pocos releves en la carrera a pie pero cuando quedaban 10km para llegar a meta y ví que íbamos 15” por km más rápido de lo que debería, ya sabía que estaba cavando mi propia tumba. 

Si Kona hubiera sido otro día, otra semana o en otro mes, creo que le podría haber ganado pero ese día él fue más rápido.

LA MEJOR CARRERA HASTA EL MOMENTO


Ganar una carrera que se disputa cada 4 años es realmente complicado

Sin duda, los Juegos Olímpicos de Tokio. Es la carrera que quería ganar desde hace mucho tiempo. Desde 2011 que ya me veía competitivo contra los juniors, se convirtió en un objetivo que algún día podría alcanzar. 

Ser medalla de oro olímpico es algo muy complicado porque es una carrera cada cuatro años. En cambio, ganar un Campeonato del Mundo Ironman o Ironman 70.3 o incluso el titulo de las World Series es algo más sencillo porque tienes una oportunidad al año.