El evento, denominado “Los 101 KM PEREGRINOS, EN 24HORAS, POR EL CAMINO DE SANTIAGO DE INVIERNO”, es una prueba deportiva que, además, aporta aspectos lúdicos, culturales y turísticos a los participantes, a sus acompañantes y a los miembros de la organización.
La prueba, con cuatro modalidades de competición (corredores o marchadores, MTB -ciclistas de montaña, duatletas y maratonianos), se basa en realizar una distancia de 101 kilómetros, en un máximo de 24horas, recorriendo un itinerario circular que irá, mayormente, por el Camino de Santiago de Invierno. O como novedad en esta IV edición un maratón de montaña de 45 Km.
El itinerario discurrirá por poblaciones, caminos y sendas. Evitará, en la medida de lo posible ir por carreteras, y, casi en su totalidad, recorrerá los dos itinerarios del Camino de Santiago de Invierno (el de antes del s. XVII, y el de después de este siglo).
Se trata de una prueba de carácter deportivo, muy exigente con los participantes y la organización, de unas grandes dimensiones territoriales y temporales, y con varios elementos particulares que la diferencian de los eventos deportivos tradicionales (que son más específicos, homogéneos y simples). Entre otros, está el factor cultural y lúdico-festivo del acontecimiento. Nos interesa reseñar estos aspectos debido a que el objetivo principal del evento es la PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD DEL CAMINO DE SANTIAGO DE INVIERNO. Elemento, éste, que, además de ser el fin, fortalece y refuerza el atractivo y la singularidad de la prueba.
Contar con un tramo del Camino de Santiago para realizar esta prueba supone un reclamo muy importante para asegurar el éxito, ya que El Camino es suficiente atractivo por sí mismo. Este hecho hace que se beneficien mutuamente El Camino de Invierno, con la promoción que se le va a hacer en sus inicios; y, la prueba deportiva por poder contar con el añadido de discurrir por lugares de tradición peregrina.
El Camino de Santiago, hace que el atractivo sea infinitamente mayor. Es, diríamos, lo más importante y lo que la caracterizará (aparte de su dureza y el cariño que se llevarán los participantes).
Por tanto, como decimos en los párrafos anteriores, CAMINO (valores peregrinos), DUREZA (el espíritu ultrafondista es sinónimo de grandes virtudes) y CARIÑO (buena organización), serán las tres patas que sustenten este proyecto… que no queremos que sea de nadie en particular, sino de todos los bercianos, leoneses y castellano-leoneses.
La presentación, a lo grande, del Camino de Santiago de Invierno, es el principal objetivo: dejar una huella indeleble en el imaginario individual y colectivo de los participantes en el evento, y en el de sus acompañantes. Huella que queremos que sea indeleble, pero grata y emotiva, ya que su vuelta en sucesivos años marcaría la consolidación de esta prueba, que es el segundo objetivo.
Para lograr todo lo anterior se pretende planear, organizar y realizar un evento global que trascienda el aspecto meramente deportivo, con unas actividades paralelas y complementarias que sirvan de escaparate de El Bierzo.
En general, esta prueba deportiva se podría dividir en varios aspectos:
- Por las modalidades en las que se puede competir (marcha, bici y duatlón);
- Por la dualidad, campo/urbe, del recorrido;
- Por la manera de abordar el reto (compitiendo o disfrutando de una jornada “turística”);
- Por la fecha y los horarios en que se realiza el recorrido, ya que la primavera berciana es una eclosión única de colores y olores que se mezclan invadiéndolo todo, y, además, la prueba se realiza durante todo el día, o de día y de noche.
Todos estos aspectos son los que hacen que la organización de esta prueba sea de una gran complejidad, máxime si se quieren lograr los principales objetivos:
- Promocionar el Camino y El Bierzo;
- Consolidar las siguientes ediciones.
La idea que se propone es la de realizar varias actividades paralelas y complementarias enfocadas a “rellenar” los tiempos de espera para los acompañantes de los corredores: en las ediciones anteriores, de los101, se ha comprobado que los participantes en el evento suelen ir acompañados de una o dos personas, lo cual conlleva un desfile casi permanente de más de 4.000 personas por toda la zona de la prueba (salida/meta e itinerario); esto, nos sugiere que es una ocasión única para lograr publicitar aún más nuestras bondades bercianas.
La IV edición de los 101 Km Peregrinos batirá todos los records de participación de ediciones anteriores, con más de 2000 inscritos a falta de mes y medio para la realización de la prueba. Esta edición contará con la participación de algunos de los mejores deportistas nacionales e internacionales en las distintas modalidades, lo que dará más realce, difusión y prestigio a nuestra prueba.
El 4 y 5 de mayo de 2013 la IV Edición de los 101 Km Peregrinos pasará de sueño a realidad.
¡Estad atentos a nuestra página del facebook y podréis conseguir una invitación para participar!
Más información en www.101peregrinos.com