Publicidad

La Federación Española de Triatlón ha publicado la Bases Reguladoras de Competiciones para 2023 con varias novedades.

Ayer martes 20 de diciembre, la FETRI publicaba las nuevas Bases Reguladoras de Competición para la temporada 2023, donde se pueden observar varias novedades y cambios, como la entrada del Campeonato de España de Triatlón Gravel, el cual se celebrará el próximo mayo en Plata d’Aro, o la posibilidad de cambiar de bicicleta en el “Bike Stop” en determinadas competiciones por equipos.

Además, una de las novedades más importantes, es la inclusión por primera vez la regulación de los derechos de las deportistas del género femenino en situación de “embarazo y lactancia”. Hace poco hacía algo similar la World Triathon, y ahora ha sido el turno de la FETRI, ambas en busca de la igualdad.

Regulación de las mujeres en situación de “embarazo y lactancia”

A partir de 2023, se reconocerán los siguientes derechos a todas las triatletas que se encuentren en situación de “embarazo y lactancia”:

Publicidad

“a) La deportista que, aplicando los criterios previstos en estas Bases Reguladoras, tuviese plaza para participar en los Campeonatos de España Élite/Sub23 no hubiese tomado parte en la competición, conservará su derecho a participar en la siguiente edición de la misma prueba una vez concluida la “situación de embarazo y lactancia”.

En tales supuestos, el número de participantes en la lista de salida será incrementado para posibilitar, en todo caso, la participación de deportistas que se reincorporen a la actividad deportiva de competición tras de un periodo de embarazo y lactancia.

La asignación de dorsales a tales deportistas que se reincorporen a la actividad deportiva de competición tras de un periodo de embarazo y lactancia será efectuada según se especifica a continuación:

1. Competiciones Élite/Sub23 de Triatlón Olímpico, Sprint y Duatlón Sprint, con posterioridad a los criterios 1 a 4 y con anterioridad a los criterios 5 y 7.

2. Resto de competiciones Élite/Sub23, con posterioridad a los criterios 1 a 3 y con anterioridad a los criterios 4 a 7.

b) La deportista que interrumpiese la actividad competitiva por encontrarse en “situación de embarazo y lactancia” tendrá derecho a conservar los puntos del Ranking durante el citado periodo. En tal caso, la deportista deberá notificar al Departamento de Competiciones de la FETRI su derecho a acogerse a lo previsto en este apartado. Desde el comienzo hasta la finalización de la “situación de embarazo y lactancia” la deportista mantendrá los puntos del Ranking, reactivándose el sistema de sus puntuaciones del Ranking en el momento de retorno a la competición. Finalizada “la situación de embarazo o lactancia”, aun no producido el retorno a la competición, se reactivarán las puntuaciones del Ranking correspondiente a la deportista.”

Podéis consultar las Bases Reguladoras al completo desde aquí.

Publicidad