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El experimento de Joe Skipper; ponerse 20kg encima para comprobar el tiempo que se pierde en la carrera a pie por cada kilogramos de peso que se coge

LA PRETEMPORADA DE JOE SKIPPER


Joe Skipper sigue en medio de su pretemporada para lo que será un 2024 donde su principal objetivo será buscar esa clasificación general del nuevo evento que llevará a cabo la franquicia Ironman, Ironman PRO Series

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Tal y como comentamos hace unos pocos días, el calendario de carreras del británico está completamente cerrado y el Ironman 70.3 Oceanside de principios de abril será la primera carrera que correrá el actual número 36 del ranking PTO. Una carrera donde debutará y donde, a pesar de encontrarse a grandes rivales, buscará la clasificación para el Campeonato del Mundo Ironman 70.3 de Nueva Zelanda 2024.

A partir de ahí, Ironman Texas, Ironman Cairns, Ironman Lake Placid y el Mundial de Kona serán las otras citas marcadas en el calendario donde hará presencia el corredor de Argon 18

EXPERIMENTO DE JOE SKIPPER


Aunque la pretemporada suele ser una época de muchas horas de entrenamiento, el británico ha sacado tiempo para hacer un pequeño experimento y mostrar a sus seguidores la relevancia que tiene el peso en la carrera a pie. 

Para ello, Joe Skipper se ha ido a su circuito preferido de Reino Unido, donde suele meter sus entrenamientos más exigentes a pie, para hacer un test de 5km con un chaleco de 20kg de peso puesto encima. Tal y como él mismo ha comentado “hay mucha gente que dice que se puede perder en torno a dos o tres segundos por cada kilogramo de peso en cada kilómetro que se corre aunque yo nunca he visto una demostración. Por eso, hoy vamos a demostrarlo nosotros

Con el objetivo de hacer el experimento lo más real posible, el británico se ha pesado justo antes de hacer el test de 5km sin el chaleco puesto y posteriormente con él para saber exactamente la diferencia de peso que había “sin el chaleco estoy en 79,6km y con el chaleco en 99,7kg, es decir, el chaleco son exactamente 20kg”. Además, para hacer el cálculo del tiempo que se pierde con un mayor peso, el británico ha confesado cuál sería su marca en un 5km teniendo en cuenta la época del año dónde nos encontramos y el bloque de entrenamiento que está realizando “teniendo en cuenta que voy hacer los 5km con las zapatillas de entrenar, mi tiempo a estas alturas del año estaría en torno a 15:30 o 15:45, es decir, a 3:08 el km aproximadamente

RESULTADOS DEL EXPERIMENTO


Tras un 5km a tope con el chaleco de 20kg encima, el británico paró el cronómetro en 19:16, es decir, a 3:51 el km. Pues bien, si hacemos los cálculos, el ritmo fue 225 segundos más lento que si corriese el 5km sin chaleco, lo que supondría una perdida alrededor de 2,2 segundos por kilogramo por kilómetro. 

Aún así, tal y como explica el propio Joe Skipper “el peso corporal está compuesto, entre otros, por grasa y masa muscular. Una mayor masa muscular, en su justa medida, te puede hacer ganar velocidad aunque ello implique un mayor peso corporal. Pero si tenemos en cuenta la grasa, por cada kg de grasa que subimos, perdemos en torno a 2,2 segundos por kilómetro”. 

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