La escuadra formada por Jessica Learmonth, Jonny Brownlee, Georgia Taylor-Brown y Alex Yee se impone en el debut de esta disciplina en las Olimpiadas
Los relevos mixtos debutaban en unos Juegos Olímpicos en los que el Triatlón ha ofrecido espectáculo en categoría masculina y en la femenina, por lo que superar las pruebas individuales estaba complicado.
Sin embargo, el nivel ofrecido por las selecciones ha estado a la altura de una prueba en la que muchos países tenían la oportunidad de ganar una medalla para su selección, apostando muy fuerte como en el caso de Países Bajos, o con oportunidad para que sonase la campana, como hubiese sido el caso de Alemania.
300m de nado, 7km en bici y 2km corriendo para cada relevista, con la selección nacional presentando a Anna Godoy, Fernando Alarza, Miriam Casillas y Mario Mola como cuarteto de gala.
Holanda, Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos serían los protagonistas de la primera posta, con Zaferes entregando el relevo en primera posición, Lindemann como segunda y Learmonth en puestos de podio.
En el segundo relevo, los 4 puestos de cabeza no variarían, hasta que Brownlee reventó la escena desde la primera zancada en T2, entregando el relevo en el primer puesto con diferencia a Taylor-Brown, con McDowell pasándole el relevo a Knibb en 2º puesto y Klamer saliendo como 3ª.
Taylor-Brown mantendría el liderato hasta el final, con Knibb y Beaugrand pisándole los talones.
Luis alcanzaría a Yee, los últimos relevistas, que se bajarían en T2 con una ventaja ínfima sobre Pearson, con el británico sin ánimo de colaborar, puesto que sabía que se llevaba el oro en cualquiera de los escenarios.
Los 2km finales son un paseo para Yee, que consigue la 3ª medalla para el Team GBR con mucha ventaja sobre el resto de contendientes.
Morgan Pearson le daría la plata a Estados Unidos, mientras que Vincent Luis conseguiría la primera medalla para Francia en triatlón en estos JJOO.
Los neerlandeses con Jorik van Egdom se ganarían el 4º puesto al sprint, imponiéndose a Jelle Geens -que pasó unos días en Girona tras dar positivo y perderse la prueba masculina- que sería 5º.
Por su parte, Mario Mola sería nuestro último relevista, siendo el tercer hombre más rápido del grupito con el que se bajó en T2, entrando en 10ª posición, por delante de Hungría, y por detrás de Australia, y a tan solo 8 segundos del diploma olímpico.