Publicidad
Dani Calvo – Así como el mundo del running y trail-running están ganando cada vez más adeptos, una modalidad de carrera también está viendo incrementado su número de participantes cada vez más: hoy hablaremos del Canicross.

Para los que nunca han oído hablar de este deporte, el Canicross es una disciplina deportiva en la que cada participante corre junto a su perro atado, formando un dúo Hombre-Animal. La idea es que el perro tire de su amo con la cuerda que les unen. Suelen ser carreras de unos 8-10 km que se llevan a cabo por caminos de tierra o de montaña, de ahí su nombre, en el que el dúo corre siempre junto hasta cruzar la meta.

Hoy entrevistamos a Ignasi Herrero que empezo a practicar este deporte la temporada pasada, para que nos cuente su experiencia y nos explique desde dentro las claves de esta disciplina que practica junto a su perra Boira, perra mestiza de galgo y podenco.

Hola Ignasi, primero de todo, ¿con cuantos años puede un perro ser inscrito en una carrera de Canicross?

El requisito mínimo para que un perro pueda participar en una carrera, es que tenga más de un año de edad.

Publicidad

¿Qué razas de perros son las más adecuadas para la realización de estas carreras? ¿Se puede practicar este deporte con cualquier tipo de perro?

Ciertamente con cualquier perro puedes correr canicross no importa el tamaño ni el color, el verdadero motor del tándem es el corredor.

Por otro lado si que las razas de cazadores son muy adecuadas debidas a su resistencia y a su fuerza .

En mi experiencia la raza más vista en canicross es el braco de weimar, un perro muy fuerte y explosivo con mucha energía y motivación.

De la misma forma que nosotros nos hemos de preparar para realizar cualquier tipo de deporte, entiendo que hemos de preparar primero a nuestro perro para la práctica del Canicross. ¿Que debemos tener en cuenta a la hora de iniciarnos en esta disciplina?

La verdad es que la clave reside en que nuestro perro esté muy motivado y tenga ganas de tirar, por otro lado tiene que aprender a correr con los otros perros sin distraerse ni asustarse.

¿Cuáles son las principales dificultades que se plantean durante la carrera?

Un pequeño inconveniente es el hecho de que el perro tenga ganas de hacer sus necesidades, en cuyo caso te hace perder un tiempo maravilloso, pero  estas cosas pasan.

La principal dificultad para el corredor es el desnivel, ya que la mayoría de las carreras tienen mucho.

Explícanos un poco, qué tipo de entrenamiento sigues junto a Boira.

Mi entrenamiento consiste en salir a correr con Boira atada, y pedir a un corredor que me haga de liebre obligando a Boira a tirar.

Otro entrenamiento que hacemos es simplemente salir a correr cada uno por su lado, donde aprovecho para irle diciendo derecha e izquierda en las intersecciones y así Boira va aprendiendo.

Alguna vez me has contado que hay mucha competitividad dentro de este mundo. Cuéntanos tu experiencia en ese sentido y si es así realmente.

La competitividad es intensa, no hay más que ver la salida, salen todos los perros ladrando de emoción y tirando como locos.

Muchos perros cuando van corriendo de uno al lado del otro, buscan contacto físico de lomo con lomo. Esto acostumbra a pasar en las primeras posiciones cuando  están muy reñidas.

Hasta aquí la entrevista. Muchas gracias Ignasi por contarnos tu experiencia. Espero que sigáis corriendo y estrechando vínculos con Boira cada vez más.

Para acabar, solamente animaros a los que tengáis un perro con las características adecuadas probéis a salir un dia con él y así experimentéis, una nueva y bonita forma de correr junto a él. Sin duda los vínculos entre tú y tu mascota aumentará considerablemente.

@danics81

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí