Publicidad

La World Triathlon ya ha presentado la solicitud al COI para incluir un nuevo formato de competición para hacer del triatlón un deporte más trepidante y atractivo para el espectador

En los recientes años, tanto las iniciativas privadas -como puede ser la Superliga-, como las mismas federaciones nacionales e internacionales, están trabajando para que el triatlón sea mucho más espectacular, para así captar audiencias que hagan subir el caché del deporte.

El último paso que ha dado la World Triathlon, es la inclusión de una prueba super sprint para los Juegos de París 2024. Con las distancias de 400m de agua, 10km de ciclismo y 2,5km de carrera a pie, podríamos ver carreras totalmente diferentes desde el bocinazo de salida. Prueba de ello es la Superliga, que consigue generar situaciones distintas, gracias a la reinvención del orden o distancia de cada una de las disciplinas.

Desde Sydney 2000 -evento dónde se estrenó el triatlón en el medallero de las 5 anillas- serían dos décadas en las que el formato se ha mantenido siempre en la tradicional distancia olímpica, que si bien ha forjado las batallas más míticas de nuestro deporte, plantea una cobertura poco apetecible par alguien de fuera del mundillo.

Publicidad

En Tokio ya se incluirán los relevos mixtos, otorgando 3 medallas más. De aceptarse la solicitud para un supersprint, el triatlón ofrecería 15 medallas, dando así muchas más oportunidades a los deportistas que persiguen este sueño.

La reunión del Comité Ejecutivo de París se va a reunir en el próximo mes, aunque ya se ha anunciado que se mostrarán reticentes a incluir nuevos formatos que impliquen la participación de más atletas, aunque podrían aceptar pruebas en las que los participantes compitan en más de un evento.

La presidenta de la World Triathlon Marisol Casado, ya habría planteado también, la posibilidad de incluir semi finales u otros formatos más cortos y televisivos para el triatlón.

Publicidad