Publicidad

En el pueblo de Oulu, más de un millar de niños pedalean hasta las aulas en unas temperaturas que nos harían quedarnos en el sofá a la mayoría en una matinal de sábado

Seguro que si estás leyendo esto es porque habitualmente sales a disfrutar sobre las dos ruedas, siempre que el buen tiempo te lo permita y la previsión del tiempo sea favorable. De no ser así, más de uno se queda en el rodillo o simplemente, omite el entreno.

Parece ser que en los países nórdicos están hechos de otra pasta. Si ya sabemos de las tendencias outsider de los noruegos a la hora de entrenar, véase el grupo de Blummenfelt e Iden, cómo también los hermanos Ingebrigtsen, esta noticia lo reafirma más si cabe.

La ciudad finlandesa de Oulu es una prueba viviente de que ir en bici durante el invierno es perfectamente posible con la infraestructura  y las prevenciones adecuadas, hecho que nos hará sentir un poco becerros cuando optemos por el automóvil al ver un poco de nieve.

Publicidad

Pekka Tahkola, ingeniero especializado en urbanismo y coordinador de ciclismo de la ciudad de Oulu, tomó una foto del estacionamiento de bicicletas de la escuela local un día que el termómetro marcaba -17ºC.

Porque aunque pueda parecer extraño que algunos padres dejen que sus hijos se muevan sobre dos ruedas, expuestos al frío helado del invierno, en Finlandia es algo que se toma como completamente normal y saludable.

“Organizamos una gira para que la gente del sur de Finlandia vea cómo se cuida el ciclismo en la escuela de nuestra ciudad. Visitamos un par de escuelas y también hablamos mucho con los profesores y directores locales. Estoy bastante seguro de que esta escuela es una de las mejores. Aún así, sé que nuestra escuela no es la única, ya que existen más colegios en Oulu donde la mayoría de los niños van en bicicleta hasta sus clases. ” Declaraba Tahkola.

De los 1200 alumnos de esta escuela en Oulu, son 1000 los que llegaron CADA DÍA en bici. El resto llega esquiando, caminando en raquetas o en coche. Algo sin duda inspirador.

Publicidad