Sara Pérez habla sobre sus resultados aerodinámicos logrados en el velódromo y también junto a uno de los aerodinamistas más importantes

INTRODUCCIÓN


Sara Pérez ha vuelto a compartir a través de sus redes sociales otro de esos contenidos que tanto nos gusta a los amantes del triatlón. Esta vez, la triatleta de Inverse ha viajado hasta Portugal junto a su entrenador Jaime Menéndez de Luarca y también junto al triatleta Gonzalo Fuentes con el objetivo de analizar algunos de esos aspectos, material y equipación que tanto influyen en la aerodinámica. 

Para ello, han visitado el velódromo del Centro de Alto Rendimiento de Anadia donde han realizado los test con unos resultados muy positivos.

TEST EN EL VELÓDROMO DEL CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO DE ANADIA


DATOS A TENER EN CUENTA

Tal y como la propia Sara explica, antes de analizar el Coeficiente de Aerodinámica (CDA), es necesario conocer los parámetros que influyen en dicho dato “en el CDA influyen la potencia, el ángulo de incidencia del viento que lo medimos a través de un sensor que colocamos en la bici y que en este caso ha sido el aerosensor y la velocidad para la que utilizamos un velocímetro”. 

Con todos esos datos sobre la mesa y mediante una fórmula, se saca el ya conocido CDA. Además, para que nos hagamos una idea, Sara Pérez comenta cuánto puede influir la diferencia en una décima en el CDApara que nos hagamos una idea, por cada décima de CDA, se mejora unos 10 wattios, es decir, pasar de un CDA de 0,210 a un CDA de 0,200, son 10 wattios teniendo en cuenta que rodásemos a una media de 40 kilómetros hora”. Es decir, una pequeña diferencia en el CDA puede hacerte ganar un segundo por kilómetro que si lo llevamos a términos de competición, equivaldría a ganar un minuto y medio en un Media Distancia y tres minutos en un Larga Distancia.

Además, tal y como ejemplariza la triatleta de Canyon, la aerodinámica es algo totalmente individual y lo que funciona a un triatleta puede que no le funcione al resto “por ejemplo, en el tema del casco, el mejor casco para Gonzalo Fuentes resultaba ser 17 wattios más lento para mi”

METODOLOGÍA DEL TEST EN EL VELÓDROMO

Cuando se acude a realizar cualquier tipo de test, es fundamental llevar todo bien preparado para ser lo más eficientes posibles además de ahorrar tiempo y dinero “estar 1 hora en el túnel del viento cuesta 750€ y en el velódromo 80€, por lo que llevar todo bien preparado es fundamental para aprovechar el tiempo lo máximo posible”.

El objetivo del test en el velódromo es ver qué posición y qué material influyen en la aerodinámica para valorar su uso en carrera. Para ello, con las herramientas mencionadas (potenciómetro, aerosensor y el velocímetro) y variando distintos aspectos como la posición en la bici, el casco o el tritraje, se sacan los datos y se evalúan cuales son los más rápidos “nosotros esta vez hemos querido comprobar el CDA variando la posición del manillar, cambiando el mono de competición, probando otros casco y usando del bidón en el pecho para ver con cuales nos salían unos mejores resultados

RESULTADOS OBTENIDOS EN EL VELÓDROMO

En cuanto a la posición del manillar, Sara Pérez junto a Jaime Menéndez probaron distintas posiciones tanto en cuanto a la posición de los brazos como de las manos “cuando alargamos las barras, mejoramos un poco y luego cuando jugamos con la posición de las manos, vimos que si las llevaba en línea recta respecto al brazo o hacia arriba, los resultados eran peores

Por otro lado, también probaron algunos monos de triatlón que les diseño su marca de patrocinio Inverse. Teniendo en cuenta que Sara Pérez es de las pocas triatletas junto a Emma Pallant-Browne y Holly Lawrence en llevar bañador como tritraje, la española quiso probar esta vez con un mono completo para ver los resultados “en teoría, el tejido es más rápido que la piel. Aun así, probamos el nuevo mono que nos diseñó Inverse tanto con manga larga como con manga de tres cuartos y no nos dieron mejores resultados. Tampoco el llevar manguitos”. 

Otro de los aspectos que quisieron comprobar fueron el del casco a pesar de estar casi seguros del modelo que mejores datos les suelen dar “efectivamente, el casco POC Tempor es el casco más rápido para mi”.

Con todo ello, Sara Pérez salió del velódromo portugués con un CDA de 0,200 “aunque es un buen CDA, creemos que lo podemos bajar un poco”

TEST DE CAMPO JUNTO A MARC GRAVELINE


Dos semanas después de estar en el velódromo, Sara Pérez aprovechó la estancia de Marc Graveline en Girona, uno de los aerodinamísta más importantes y que ha trabajado con triatletas como Lionel Sanders o Chelsea Sodaro y con equipos ciclistas como el Israel, para realizar un test de campo. E

El objetivo era ver y corroborar los datos y resultados sacados en el velódromo “corroboramos que en cuanto a la posición del manillar, que tengo que ir baja y larga (es más, nos gustaría ir más larga pero no podemos porque no hay una barra más larga) y también que el casco POC Tempor es el más rápido para mi