La segunda parada de las Liga Nacional de Duatlón reflejan el igualado nivel de la categoría y cada título ha ido a manos de tres equipos diferentes, tanto en categoría masculina como femenina

La Liga Nacional de Duatlón de Primera y Segunda División retomaba el pulso este fin de semana en La Nucía con los Campeonatos de España de Duatlón Supersprint Relevos por Parejas, Supersprint por Clubes y Supersprint por Clubes 2×2.

CIDADE LUGO FLUVIAL LOS NUEVOS REYES DEL SUPERSPRINT RELEVO POR PAREJAS


La jornada matinal del sábado se teñía de blanco y azul celeste gallego con el título del Cidade de Lugo Fluvial en hombres y el AD Náutico de Narón en mujeres.

Los gallegos (57:54) subían a lo más alto tras una primera posta igualada con muchos clubes involucrados en cabeza. Esteban Basanta y Fynn Batkin eran terceros antes de ceder el protagonismo a Andrés Cendán y Romaric Forques que acaban su turno un peldaño más arriba. Entonces, Jarno Pousada y Nacho Gálvez completaban el relevo más rápido de todos los realizados, para superar a sus rivales inmediatos y ser los primeros en meta. El subcampeonato era para el Club Triatlón Albacete Res (58:29). Los manchegos vivían una carrera similar en la que cada pareja mejoró la posición que heredaban de sus compañeros y su tándem con Andrés Hilario y Alexandre Nobre cerró la segunda posición definitiva. El podio lo completó el Saltoki Trikideak.  Los navarros pelearon en todo momento por la primera posición, pero sus opciones para vencer se diluyeron y protagonizaron una pugna por la segunda plaza con los corredores del Albacete.

DIABLILLO DE RIVAS SE LLEVA EL TÍTULO EN EL SUPERSPRINT POR CLUBES


En el segundo esfuerzo, el Campeonato de España de Supersprint por Clubes sufrió varias modificaciones debido a las previsiones climatológicas. Javi Martín (Marlins Triatlón Madrid) y otra vez Andrés Hilario (CT Albacete Res) triunfaron a título personal en la Serie A y en la Serie B respectivamente. En cuanto a los clubes, el Diablillo de Rivas (193) se proclamó campeón mientras que el CT Albacete Res (184) se llevó otra plata y Peñota Dental Alusigma (180) el bronce.

PEÑOTA IMPONE SU LEY EN EL 2X2


Ya el domingo, Peñota Dental Alusigma (1:19:54) ha sido el conjunto más brillante en el Campeonato de España por Clubs 2×2. Después de un inicio que les dejó más allá del ecuador, su remontada fue inmediata y controlaron la carrera hasta el final, cuando Ander Michelena y Pelayo González confirmaron el título para los euskaldunes. Las otras dos preseas fueron recalaron en el Cidade de Lugo Fluvial (1:20:44) y el Saltoki Trikideak (1:21:03). Ambas escuadras estuvieron siempre en la pomada del podio y terminaron el fin de semana igual que lo comenzaron, subidos a él. En cambio, por primera vez, el CT Albacete Res se veía apeado tras concluir en la quinta plaza.

EL AD NÁUTICO DE NARÓN, CAMPEONAS DEL SUPERSPRINT POR PAREJAS


Las coruñesas fueron las grandes protagonistas femeninas del sábado tras conquistar el Campeonato nacional Supersprint por Parejas y la plata en el de Clubes.

En el caso del primero, tal y como manifestaron en sus redes, fue un título (1:07:56) con regusto agridulce debido a lo accidentada que fue la carrera, más de una decena de corredoras sufrieron una caída. Al margen de eso, fue una carrera con alternativas en todas las posiciones y en la que las gallegas no tomaron el control hasta el ecuador de la misma. Una vez al frente, no lo desaprovecharon y el dúo conformado por Raquel Alzaga y Lucía Piñon sellaban el triunfo que primero Sara Guerrero y María Alzaga, y después Besaide Astobiza y Andrea Trigo también habían labrado. Las catalanas del CE Katora (1:09:07) fueron segundas tras un desempeño en el que Clara Aulinas y Mariona Ávila lucharon a las puertas del podio contra el Náutico y el Deportivo Triatlón Soriano, Nur Otega y Cristina Bru sufrían en el segundo relevo, antes de entregar el testigo a una Marina Burganya y Anna Onieva que fueron las mas rápidas del tercer relevo. Por su parte, el Diablillos de Rivas (1:09:19) aseguró el bronce después de un explosivo inicio con Marta Cabello y Sandra Schenkel que las colocaba primeras, un segundo parcial donde las circunstancias de carrera ponían en quinto lugar a Lola Ramos y Lucía Acosta, y un final donde Emma Pérez y Alejandra Martínez las devolvían al podio. La mala suerte se cebó con el CEA Bétera que tuvo que abandonar.

LAS MUJERES DEL DIABLILLOS DE RIVAS SE IMPONEN EN EL SUPERSPRINT POR CLUBES


En la segunda jornada del día, Sara Guerrero (17:11) y Marta Cabello (17:12) protagonizaban un gran duelo en la Serie A del Supersprint por Clubes. Igualada desde el primer metro hasta el último, el triunfo individual no se decidió hasta el esprint donde Guerrero era la más fuerte. Una victoria parcial de gran peso personal para la del AD Náutico de Narón tras superar un mal momento en los últimos meses. Tercera era Sandra Schenkel que, unido a la segunda plaza de Cabello, dejaban en una situación de privilegio al Diablillos de Rivas. En la Serie B, la carrera comenzaba con un grupo de cinco mujeres que luego quedó reducido a un cara a cara entre Marina Muñoz (Deportiva Triatlón Soriano) y Alejandra Seguí (CEA Bétera). Entonces, la última transición fue clave para que Muñoz tomase ventaja y la acabase de ampliar en la carrera a pie.

Finalmente, Diablillos de Rivas (206) se alzaba con el título mientras que AD Náutico de Narón (185) se colgaba la plata. El CE Katoa (180) se hacía con el tercer lugar después de un ceñidísimo duelo a puntos con el CEA Bétera (179). Curiosamente, los tres mismos equipos copaban las tres primeras posiciones durante el sábado, pero en distinto orden.

EL CEA BÉTERA, CIERRA EL FIN DE SEMANA CON BUEN SABOR DE BOCA


El domingo, las mujeres del CEA Bétera (1:31:57) acabaron de resarcirse del infortunio con el que empezaron el fin de semana al proclamarse Campeonas de España por Clubes 2×2. Fue una prueba en la que siempre estuvieron en puestos delanteros y no tardaron en coger un liderazgo que después ya no soltaron. Alejandra Seguí, Cristina Jiménez-Orta, Ana Peirats, Ghizlane Assou, Eva Sánchez y Sara Moreno dejaban en la Comunitat Valenciana el último título en juego de Primera. La plata voló hasta Madrid, para el Diablillos de Rivas (1:32:34) y el bronce viajó a tierras lucenses, a las chicas del Cidade de Lugo Fluvial (1:32:56) que se jugaron la medalla en un último duelo fratricida con sus colegas del Náutico de Narón (1:33:05) y con las zaragozanas del Stadium Casablanca Mapei (1:33:25).

KATOA DOMINADOR ABSOLUTO EN SEGUNDA MASCULINA


Imbatibles, el CE Katoa barcelonés hacía pleno en Segunda División. Sus resultados, unidos a los de sus compañeros, redondeaban un gran fin de semana para el club.

En el Supersprint por Parejas, el CE Katoa (59:40) se llevaba el triunfo por delante de Tri Infinity Móstoles (1:00:00) y de Club Triatlón 401 (1:00:12). Una prueba que los catalanes comandaron casi de principio a fin. En cambio, los dos conjuntos madrileños intercambiaron las posiciones. Pues era el Club Triatlón 401 quien en la primera mitad estaba más cerca de los a la postre campeones. Sin embargo, esta situación varió en la última parte, cuando los mostoleños sobrepasaron a los de Parla para hacerse con el subcampeonato.

Horas más tarde, en el Campeonato de España Supersprint por Clubes el CE Katoa (239) volvía a demostrar su poder al hacerse con los triunfos individuales de ambas carreras y meter a sus seis hombres dentro de los TOP10.  Roc Bellostas primero y Albert García después, eran los dos triatletas que alzaron la cinta de meta. La plata se la colgó de nuevo el Tri Infinity Móstoles (195) y el bronce fue para el Triatlón Inforhouse Santiago (189).

Nada cambiaba este domingo en el Campeonato de España por Clubes 2×2. EL CE Katoa (1:21:15) firmó el tres de tres en una prueba de la que fueron amos y señores desde el primer instante. El Tri Infinity Móstoles (1:22:34) les volvió a acompañar en segunda posición y el Triatlón Inforhouse Santiago (1:22:40) repitió en la tercera.

LAS ROZAS, MOSTÓLES Y RESISTENTIA SE REPARTEN LOS TRIUNFOS


Más dividida quedaba la Segunda División femenina. En el Campeonato de España Supersprint por Parejas el Club Triatlón Las Rozas (1:10:08) emuló el patrón de la carrera masculina y su sexteto no dio opción a réplica en ningún momento. Por detrás, las gasteiztarras del Lea La Blanca (1:11:57) y las madrileñas del Tri Infinity Móstoles (1:13:52) sumaban su primer podio del día, pero no el último.

Tanto es así que, en el Supersprint por Clubes el Tri Infinity Móstoles (189) se llevaba la gloria gracias especialmente a una Serie A donde María Varo y Lauren Dickson firmaban la primera y segunda posición. El subcampeonato quedó en manos del Triatlón Inforhouse Santiago (186) y las mujeres de Lea La Blanca (186) se hicieron con la tercera posición. Esther Ramos se alzó con el triunfo en la Serie B y su equipo, el Club Triatlón Las Rozas cerraba el TOP5.

Ya el domingo, la cuadrilla de mujeres del C.D.T Resistentia T3 (1:36:11) se h hecho con Campeonato de España de Duatlón Supersprint por Clubes 2X2. Lo hacía después de una gran remontada tras firmar un inicio donde perdía casi dos minutos con el Tri Infinity Móstoles (1:36:45). Las mostoleñas vieron como su considerable renta iba menguando rápidamente a partir del ecuador de la carrera hasta verse superadas por las valencianas. Al final, segundas. Terceras han sido el Club Triatlón Tritones La Rioja (1:38:04), que firmó una dinámica progresiva similar a la de Resistentia.