Publicidad

No hay nada que detenga a Pello Osoro y lo ha vuelto a demostrar con otro suma y sigue en dos citas de distancias dispares

Fin de semana es sinónimo de competiciones y dorsales, dos palabras que a su vez se personifican en la figura de Peio Osoro. El eibarrés ha vuelto a duplicarse para participar y ganar en el Duatlón de Sopelana y el Duatlón de Sancho Abarca.

Publicidad

PELLO OSORO Y ANDREA MEDIERO TRIUNFAN EN SOPELANA


El sábado 9 de marzo tenía lugar el Sopelako XVI. Duatloia, la primera parada de Pello Osoro. Una no tan común para el eibarrés que, especializado en la media distancia, se enfrentaba a una prueba en distancia sprint (5K – 24K – 2’5K).

De hecho, Alberto Sánchez (Galdakaoko Mozoilo Triathlon Klub) sorprendía al ser el más rápido en la primera carrera a pie (16:05). A veinte segundos, llegaba Gorka Nuñez (16:05) a la T1 y a casi medio minuto de su compañero lo hacía Osoro (16:53). Una situación que daba un vuelco durante el segmento de bicicleta. Sobre las dos ruedas, Osoro se mostraba intratable y asumía el liderazgo, con Nuñez a casi un minuto y un Sánchez hundido que se desplomaba en la clasificación. Por detrás, Aratz Aizpurua (Garraitz Kirol Taldea) ganaba posiciones. Con las zapatillas puestas de nuevo, Osoro gestionaba su ventaja y lograba el triunfo (56:09). Gorka Nuñez aseguraba sin problemas su segunda posición y el doblete para el Peñota Dental Alusigma. Y Aizpurua (58:03) vivía un estrecho final con su compañero Aner Larreategi (58:07) que se resolvía por una diferencia de cuatro segundos.

ANDREA MEDIERO, SIN RIVAL

En categoría femenina, la prueba no vivió esa alternancia. Desde los primeros metros, Andrea Mediero (Saltoki Trikideak) impuso su ritmo y fue la mejor en cada segmento. Algo similar sucedió con la segunda plaza que ocupó Irune López (Hiruko Indar Triatloi Kluba). Con el resto a más de un minuto, la duatleta era la única que pudo seguir de cerca a Mediero, al ceder únicamente seis segundos en la carrera a pie, pero su esfuerzo se vería penalizado en la bicicleta. Ahí, Mediero acabó de cimentar su victoria al endosar casi dos minutos a López. Una diferencia que se mantuvo inamovible en los últimos 2500m a pie. Andrea Mediero (1:09:10) se llevó la txapela, Irune López (1:06:54) subió al segundo cajón e Inma Pereiro (Saltoki Trikideak) que había realizado el segundo mejor tramo en bici, completaba el podio (1:11:30).

OSORO Y FÁTIMA ARÉVALO VENCEN EN EL SANCHO ABARCA


Un día después, este domingo 10 de marzo Osoro se trasladaba de Bizkaia a Tauste en la provincia de Zaragoza para disfrutar del Duatlón de Sancho Abarca. Allí, cambiaba el sprint por la distancia olímpica (10K – 40K – 5K) y se reencontraba con “rivales” como Mikel Txopitea contra el que había competido en San Vicente la semana anterior. También con hombres como Mikel Ugarte que daban el pistoletazo de salida a su temporada.

El primer 10K despejaba al gran grupo y dejaba en cabeza al cuarteto conformado por Jaime Martín (Stadium Casablanca Mapei), Axel Beci (Club Deportivo Bilbao), Mikel Ugarte y el mismo Osoro. Posteriormente, el segmento de bicicleta mantuvo a los tres últimos al frente, pero Martín sufría hasta perder todo contacto con ellos. En cambio, Julen Lopetegui (Peñota Dental Alusigma) gracias a los casi cuarenta segundos que recuperaba en esos 40 kilómetros le permitía acercarse a ese trío. Con todo por decidirse al bajarse de la bicicleta, la velocidad impuesta por Ugarte – que hacía su apuesta – le pasaba factura a Beci que perdía en unos centenares de metros más de 20 segundos. Finalmente, Ososo decidía mostrar sus cartas a falta de un kilómetro y su cambio de ritmo era insostenible para Ugarte.

Pello Osoro (1:48:16) ganaba en Tauste – Sancho Abarca y hacía el doblete. Mikel Ugarte (1:48:35) era segundo y le da un espaldarazo a su preparación en solitario tras anunciar hace unos días su adiós del ANB Triathlon Team. Axel Beci (1:50:27) cerró el podio.

LA SORPRESA DE ARÉVALO

En categoría femenina, el nombre más llamativo era el de Cristina De la Torre (Peñota Dental Alusigma), pero ha sido Fátima Arévalo (Sport&Fun) la que se ha proclamado ganadora.

Una victoria que ha ido cimentando desde el inicio. Ha sido la mejor en la primera carrera a pie aventajando en un minuto a Andrea Castán y en casi tres o tres al estiradísimo pack que conformaban Olatz Rivera (JAB Triatlón Helios), la propia De la Torre, Érica Villa (Alagón Triatlón) y Támara Vázquez (Hinaco Club Ciclista Monzón). En la bici, Arévalo volvía a ser la mejor y ampliaba más su distancia. Por su lado, De la Torre se posicionaba en segunda posición gracias a su buen comportamiento sobre ella y alejaba a sus perseguidoras. Sin embargo, la grandísima carrera a pie final de Castán – la mejor de todas y junto a Arévalo la única en menos de 20 minutos – giraba de nuevo las dos plazas del podio. Así pues, Fátima Arévalo (2:10:18) conquistaba la quinta edición de la prueba, Andrea Castán finalizaba segunda (2:14:40) y Cristina De la Torre (2:16:28) era tercera.

SIN ESTAR AL 100%


A pesar de estos dos triunfos, Osoro reconocía en sus redes sociales que todavía renqueante de la lesión que arrastra desde el Campeonato del Mundo de Triatlón de Invierno. Hecho que no le ha impedido competir hasta en cuatro ocasiones y subir tres veces al podio desde que eso sucediera hace dos semanas. De otra pasta.

 

Publicidad