Publicidad

Lucy Charles se decanta por T100 Triathlon Tour y no revalidará el título logrado en Kona 2023, aunque sí correrá en la franquicia Ironman

INTRODUCCIÓN


Hace dos semanas nos hacíamos ECO de la elección de Lucy Charles por el T100 Triathlon Tour de cara al 2024. Una noticia que sorprendía a propios y extraños pero donde dejaba abierta la posibilidad de estar en Niza con el objetivo de revalidar su título de Campeona del Mundo Ironman 2023. 

Publicidad

Pues bien, tras el anuncio de Londres como una de las ocho sedes del T100 Triathlon Tour donde la británica junto a su compatriota Alistair Brownlee fueron la imagen del evento, Lucy aprovechó para dar la sorpresa y confirmar su ausencia en la cita de Nizapara mi defender mi título es corriendo en Kona en 2025, por lo que no estaré en Niza”. Una decisión que seguro que no ha gustado mucho a la franquicia Ironman y que no tardará mucho en responder endureciendo los criterios para estar en los Campeonatos del Mundo Ironman viendo los contratos que han firmado los mejores triatletas del mundo con la PTO y que les impedirán competir en carreras Ironman.

OBJETIVOS TEMPORADA 2024


Tal y como la reciente triunfadora en Kona ha compartido a través de su último vídeo, su intención pasa por competir en las ocho carreras que completan el T100 Triathlon Tour y que coronará a la oficial Campeona del Mundo de Triatlónaunque los atletas tengan que hacer por contrato cuatro carreras más la Gran Final, es decir, no sea obligatorio correr todas, mi intención es estar en las ocho carreras”. Además, tal y como ella ha confirmado, ve muy complicado la idea de que los triatletas que participen en el evento de la PTO puedan combinarlo con otras pruebas Ironman o Challengesi quieres ganar el T100 Triathlon Tour vas a necesitar comprometerte al 100% con estas series

Aún así, tal y como explicamos en la revista, la lesión que sufrió la británica en Kona que lo supuso un desgarro en el gastrocnemio y sóleo y que le ha tenido fuera de los entrenamientos hasta hace bien poco, hará que su presencia en la primera cita del T100 Triathlon Tour que tendrá lugar el 9 de marzo Miami peligre seriamenteestá bajo signo de interrogación mi presencia en Miami y lo decidiremos en las próximas semanas”. Su presencia estará condicionada totalmente por la evolución de la lesión ya que Lucy no quiere arriesgar en absoluto teniendo en cuenta la temporada tan larga que tiene por delante. Lo que sí que ha asegurado es que el 13-14 de abril volverá a estar en Singapore tal y como lo hizo en 2023 donde logró un 5º lugar.

LONDRES CÓMO PRINCIPAL OBJETIVO DE LAS T100 TRIATHLON TOUR


Lucy Charles va a tener que sudar tinta china para poder alzarse con el título de Campeona del Mundo de Triatlón y para ello, seguro que va a ser necesario ganar más de una carrera de esas ocho que completan el T100 Triathlon Tour. Aún así, si con una victoria se tuviese que quedar, la de Londres sería su clara elección “aunque Ibiza es la cuna de la fiesta y Las Vegas un sitio increíble, ganar en Londres delante de mi familia y amigos sería muy emocionante

Además, ha aprovechado para hacer un llamamiento a toda la afición británica para que salga a las calles a animarle porque sin duda le dará un empujón y le ayudará a darlo todo para llevarse la victoria más ilusionante del año

PRESENCIA FRANQUICIA IRONMAN EN 2024


Aunque la defensa del título de Campeona del Mundo Ironman queda totalmente descartada, la británica también ha querido asegurar que va a dejar abiertas las opciones de correr carreras de Ironman 70.3 ya que otros de sus objetivos puede que sea ese Mundial Ironman 70.3 que se disputará en Nueva Zelanda a mediados de diciembreme veréis haciendo algunas carreras 70.3 porque quiero dejar abierta la puerta de estar en el Mundial a finales de año en Nueva Zelanda

ATAQUES POR SU DECISIÓN


Además, hace pocas horas, la británica ha tenido que sacar una publicación en las redes sociales para responder a todas las críticas recibidas por su decisión de no intentar revalidar el título de Campeona del Mundo Ironman.

“Tengo a la PTO y Ironman en alta estima y creo que ambas series son una oportunidad para todos los triatletas. Es un gran momento el que estamos viviendo en este deporte ya que ambas organizaciones están haciendo crecer el triatlón. He tomado esta decisión de disputar las carreras del T100 Triathlon Tour porque quiero centrarme en mi rendimiento deportivo y crecimiento personal. Sin embargo, esta decisión me ha puesto en el debate de Kona y Niza y de Ironman y T100. No quiero entrar en la política que puede envolver estos eventos u organizaciones. Solo quiero tomar las decisiones basadas en lo que siento que puede ser lo mejor para mi y que pueda contribuir positivamente al deporte. 

Quiero clarificar mi respeto por la PTO y Ironman. Ambas han jugado un papel fundamental en la configuración del panorama del triatlón, ofreciendo una plataforma para mostrar el talento, empujar los límites y lograr grandes hazañas. 

Este año el Mundial Ironman es en Niza. Ya he dicho que no estaré en esta carrera porque me voy a enfocar en las T100 Series. Quiero explicar esta decisión. Clasificarme para Niza hace que tenga que completar dos carreras Ironman 70.3 y un distancia Full. Combinar eso con las T100 Series, sería hacer siete carreras de nivel de Campeonato del Mundo, más uno o dos eventos de clasificación en una temporada. Es irreal intentar redimir al mejor nivel con ese calendario y sin hablar de las posibilidades que hay de caer lesionada. 

El T100 ha cogido al Top 16 del ranking femenino y todas han decidido competir en él. El nivel que tendrán estas pruebas serán como las de cualquier Campeonato del Mundo donde haya participado y va a requerir mi mayor atención y esfuerzo. Competir en las T100 y Niza sería mucho para mi y el riesgo de lesión sería muy alto. 

La decisión de no estar en Niza también es por el circuito. El circuito de Niza es muy técnico y requeriría mucho tiempo para familiarizarme con él. Eso haría que gastara mucho tiempo y energía que no tendría para preparar también las competiciones del T100. Teniendo todo esto en cuenta, mi decisión ha sido la de centrarme en el T100 Triathlon Tour.

Mi comentario de defender el titulo de Campeona del Mundo Ironman en Kona y no hacerlo en Niza no es para desmerecer a Niza. Reconozco la belleza y el reto que supone la carrera en Niza y quien gane será una justa Campeona del Mundo Ironman. Mi decisión de no estar en Niza es puramente estratégica y personal, y no siento nada negativo por esa prueba ni por sus participantes. Estaré en Kona 2025 como última ganadora en la isla y no como última Campeona del Mundo Ironman”

Publicidad