Publicidad

Hoy dedicamos un espacio en la revista a las más jóvenes promesas que vienen llamando a la puerta de la élite de nuestro deporte a modo de merecido reconocimiento. Con ustedes, el futuro del triatlón nacional.

CONTEXTO

Antes de comenzar con el “futuro” del triatlón Español, queríamos intentar trasmitir la dificultad que tiene este y todos los deportes al máximo nivel. Probablemente conoceréis la historia de muchos jóvenes promesas que parecían que serían los nuevos Leo Messi o Cristiano Ronaldo (independientemente del deporte) que lo acabaron dejando. 

En parte, puede llegar a ser por este tipo de presión o expectativa que se crea sobre ellos. 

En el libro “Todo se puede entrenar” de Toni Nadal, hay un capitulo en el cual Rafa Nadal gana uno de los torneos más importantes de categoría junior. Su tío Toni, lejos de vanagloriar a su sobrino, le muestra los últimos 15 ganadores de ese torneo. Le preguntó a Rafa si los conocía y al 80% de ellos no sabia quienes eran. Con esto queremos transmitir que a veces las expectativas, pueden someter a estos jóvenes una presión probablemente innecesaria en esas edades. 

Publicidad

Teniendo claro estos puntos, ahora si que podemos hablar de los posibles candidatos a estar en unas series mundiales e incluso JJOO de aquí a unos años. Evidentemente, dejamos a los actuales a un lado ya que la mayoría los conocemos, y en este post, queremos hablar de “chavales” que aún no han pasado de categoría sub-23. 

CATGORÍA MASCULINA: 

Como se suele decir en el mundillo, tenemos bastantes diamantes en bruto, algunos de ellos que ya han hecho alguna muy buena carrera a nivel internacional ya sea en sus respectivas categorías o incluso a nivel élite. 

David Cantero

Uno de los principales que no nos queremos olvidar es de David Cantero, un joven que la mayoría conoceréis que, en cuestión de 1 año, ha pasado de correr copas del mundo Junior, a dar el salto a Elite y hacer pódium en 2 de ellas. Una en Valencia, siendo el más joven en conseguir ganar una copa del Mundo en distancia olímpica y otra siendo 2º en Tánger, justo detrás de Pierre le Corre. 6º en el ranking mundial en uno de los mejores años de su vida, en cuanto a resultados deportivos se refiere. 

David Cantero más que una promesa, es una realidad, pero habrá que ver lo que es capaz de hacer en estos años, siendo este 2024 su primer año en el que disputará series Mundiales, algo que explico en el podcast de La triple C. 

Pelayo González

Un triatleta que es un claro ejemplo de talento es Pelayo González, un chico nacido en el año 2004 que ya ha tenido la “suerte” de poder competir en alguna serie mundial, en formato relevo. 

Es campeón del mundo junior de duatlón, ha ganado varias copas de Europa Junior de triatlón y ha demostrado su talento en varias carreras nacionales, como por ejemplo en Mérida este mismo 2023, corriendo de tú a tú con Alberto González e incluso ganándole al sprint en esta misma prueba. 

Lleva entrenando varios años en el CAR de Madrid, competía con el club Diablillos de Rivas hasta este mismo 2024, que ha pasado a formar parte del Peñota Dental Alusigma. 

Xavi Cabanilles

Obviamente en este articulo estamos hablando de gente de otro planeta. No podemos no mencionar a Xavi Cabanilles, triatleta del año 2008, el cual ya ha conseguido varios récords de España en atletismo en su respectiva categoría, el último de ellos 2:25 en 1000m en pista cubierta con tan solo 15 años, también ha conseguido ser Campeón de España en duatlón y triatlón en el campeonato de España por comunidades de este 2023. 

Sin duda, es demasiado pronto para garantizar nada, pero está claro que hay que tenerlo en cuenta.

Héctor Tolsa

Otro gran nombre que ya ha conseguido importantes triunfos es Héctor Tolsa, este joven valenciano del año 2006 asombra por su actitud y su garra a la hora de competir, dónde incluso este 2023, compitió en el campeonato de España con los absolutos (aunque no era ni junior) y no se privó de dar ataques y palos, algo muy característico en él, ya que es un muy buen ciclista. 

Ha conseguido ser subcampeón de Europa Youth, una de las pruebas con más nivel, además con un palmarés muy, muy regular en copas de Europa Junior.

Esteban Basanta

No nos podemos olvidar de Esteban Basanta, que fue el mejor Español este 2023 en Pontevedra, entro 4º en meta, pero fue descalificado justo al acabar por un fallo en la T2. 

A pesar de esto, ha sido 2º en ambos campeonatos de España de Triatlón, uno detrás de David Castro y otro detrás del ya mencionado David Cantero. 

Si antes hablábamos de que muchos jóvenes dejan el deporte, en el caso del sector femenino, esto se multiplica bastante. 

CATEGORÍA FEMENINA

La investigación destapa que el tránsito de primaria a secundaria, la franja de edad de 12 a 13 años es uno de los momentos más críticos para el abandono de la práctica deportiva (alrededor del 6% de los niños y del 13% de las niñas dejan todos los deportes en ese lapso). Pero en el caso de las chicas, el descenso es más brusco llegados los 16-18 años (siete de cada 10 chicas han dejado el deporte al cumplir la mayoría de edad, según una investigación del Hospital San Joan de Déu, Barcelona. 

Teniendo en cuenta este estudio, y que hoy en día hay menos mujeres que hombres practicando este deporte, las matemáticas son claras. 

Aclarado esto, vamos a mencionar también algunas candidatas a estar en unas series mundiales e incluso JJOO de aquí a unos años. 

Alejandra Seguí

Una de las mayores revelaciones de los últimos años y que cada año ha ido progresando tanto a nivel físico como en resultados es la Valenciana afincada en Bétera, Alejandra Seguí. Cada año está un pasito más cerca de las actuales elites femenina de triatlón. Ya lo ha demostrado este 2023 siendo campeona de España de triatlón, consiguiendo varios pódiums en copas del mundo. También fue tercera en el Europeo Junior, uno de sus mejores resultados hasta la fecha. En el Protour de Málaga consiguió un meritorio cuarto puesto, justo detrás de las “magnificas” Noelia Juan, Ana Godoy y Marta Pintanel.

Maite Jiménez-Orta

Otra gran triatleta es Maite Jiménez-Orta, del año 2003. Este 2023, ganó ambos clasificatorios para el campeonato de España (olímpica y sprint) consiguió ser 4º en el Campeonato de España en distancia olímpica y tiene un palmarés muy regular a pesar de solo llevar 2 años haciendo competiciones internacionales. 

En 2023 ha hecho varios top 5 en copas de Europa, y uno de sus mejores resultados, un 4º puesto en la copa de Europa de Ceuta, una prueba con mucho nivel. 

María Casals

Puede que uno de los nombres que mas os suenen sea el de María Casals. Lleva varios años consiguiendo muy buenos resultados, este 2023 ha debutado ya en su 

primera serie mundial individual (en relevo debutó en 2022) Fue campeona de España en distancia olímpica (su primer triatlón distancia olímpica). También estuvo en el campeonato del mundo de triatlón en Pontevedra, consiguiendo un meritorio 12º puesto. 

En 2021 también fue 3ª en el campeonato del mundo Junior, otra chica que cada año va a mejor y una de las mejores corredoras a nivel nacional. 

 

Publicidad