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El danés muestra su versión más cercana y desvela algunas de las claves de su carrera, casi perfecta, en Challenge Roth.


Tras su exhibición en Challenge Roth donde logró el récord de la prueba y del sector ciclista, Magnus Ditlev ha dado una entrevista donde destripa su actuación en Roth y desvela sus mejores entrenamientos, sus próximas carreras y las claves y rivales para el Mundial Ironman Niza que se disputará el próximo mes de septiembre.

RELACIÓN CON SU ENTRENADOR JENS PETERSEN BACH

Llevamos 5 años trabajando juntos desde que nos conocimos. Al empezar en esto, me entrenaba a mi mismo como triatleta de grupo de edad ambicioso que era (me entrenaba en base a los libros sobre entrenamiento que iba leyendo).

Me uní a un club de triatlón donde sigo siendo miembro ahora mismo y de donde Jens es el director.

 yo era muy delgado y no muy atlético, y entrenaba mucho aunque con menos exigencia

Jens me vio, y en ese momento yo era muy delgado y no muy atlético, y entrenaba mucho aunque con menos exigencia. Me vio competir en el IM 70.3 Dinamarca y desde ahí empezamos a entrenar juntos.

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Jens ha sido triatleta profesional. Ha estado en Kona 2 años como profesional. Tiene experiencia y creo que eso es fundamental a la hora de entrenar porque se puede poner en tu piel y conoce cómo son las dinámicas de carreras.

CHALLENGE ROTH

NATACIÓN


La natación saliendo en el grupo delantero es lo que hizo que luego tuviera ese día tan increíble. Al salir delante en la natación, no tuve que hacer un esfuerzo grande al comienzo de la bici para cerrar ningún hueco y eso me ayudó a coger un ritmo más constante. La natación de Roth me va muy bien porque es lo más similar a nadar en una piscina y tienes 500m hasta la primera boya, es decir, mucha distancia (las boyas muchas veces te hacen perder los pies respecto al grupo con el que vas). Me puse con Patrick Lange y Ben Kanute en la línea de salida y pude ir con ellos, a sus pies toda la natación. Me sentí muy bien y puedo decir que fue una de las nataciones más fáciles que he tenido por haber podido ir a pies.

estoy trabajando mucho la técnica así que tenía esperanzas de estar delante en Roth nadando.

Si hubiéramos nadado sin neopreno creo que hubiera habido más distancias. Aún así, mis mejores nataciones han sido sin neopreno así que creo que no me hubiera influido mucho.

Estoy nadando bien en la piscina y estoy trabajando mucho la técnica así que tenía esperanzas de estar delante en Roth nadando.

Creo que me falta experiencia en el agua, saber coger buenos pies para estar siempre en buena posición.

¿Qué dice su entrenador? La diferencia en la natación es la cadencia de nado y Roth le viene mejor a Magnus por la cadencia que tiene que es una cadencia más baja que sus compatriotas. Al tener brazos largos, su cadencia nunca va a poder ser tan alta como por ejemplo la de Lange y por eso en aguas abiertas sufre más porque la cadencia que se necesita para sortear las olas es mayor.

Los mejores entrenamientos de natación que he realizado son por ejemplo un 10 x 400m a umbral o 40 x 100m a umbral en piscinas largas saliendo cada 1:30 y haciendo las series a 1:13-1:14/100m. Hemos nadado unos 30km en una semana normal

CICLISMO


En la T1 me di cuenta de que estaba Lange en el grupo y que por tanto tenía que distanciarme de él en la bici y cuanto antes mejor. Así que la estrategia no cambió mucho. Los primeros km de la bici eran muy técnicos y aproveché para situarme bien en el grupo. Luego, tal y como hice el año pasado y en el mismo sitio, intenté empujar un poco y me sorprendió que la gente me aguantase. Luego en el km 36 hay una larga subida y empujé y sólo me siguieron Sam Laidlow y Bakkegard. Seguí empujando y solo me aguantó Sam Laidlow. Luego intenté trabajar con Laidlow porque sabía que sería buen compañero de viaje incluso en la maratón.

La potencia me estaba marcando pocos wattios y pensaba que no estaba teniendo buen día.

Al principio vi que no me relevaba pero luego nos fuimos relevando cada 20´. Tenía a mi familia y mi entrenador por el circuito y cada vez que me daban referencias la distancia estaba incrementando 1´ sobre Patrick Lange.

La potencia me estaba marcando pocos wattios y pensaba que no estaba teniendo buen día. Aún así, tras la primera vuelta vi que la media de velocidad era de 55,7km/h en los 90km así que pensé “vale, los wattios me están marcando mal”.

Mi mayor miedo era Patrick Lange y sabía que tenía que tener unos 5´ mínimo de ventaja respecto a él. En cuanto a Sam Laidlow, tenía confianza y estaba muy contento con la situación de ir en bici con él. Durante la bici no hablamos de nada y se le veía bien. En la carrera a pie le fui mirando para ver si encontraba alguna debilidad pero parecía que iba bien. Fue una sorpresa para mi que en el km 10 se quedara.

Hice un test FTP de 20´a principio de año y me salieron 503 wattios. No solemos hacer ese tipo de test pero lo hicimos para ver dónde estábamos.

¿Qué dice su entrenador? ¿Los entrenamientos sobre la bici de Magnus?

Empezamos con un bloque de VO2 max durante 6 semanas, y luego de camino a Ibiza hicimos trabajos de umbral y de ritmo de carrera. Después de Ibiza volvimos a hacer trabajo de VO2max.

Empezamos a trabajar VO2 max porque el año pasado nos dimos cuenta de que había mucha diferencia entre su umbral y su ritmo de carrera en un 70.3. Por eso el año pasado hicimos mucho trabajo para reducir esa distancia y este año lo hemos mantenido.

Magnus nadando mete unos 25-30km a la semana, en bici 15 horas y corriendo 120-130km a la semana. Unas 30-35 horas a la semana. Lo más difícil es mantener el volumen corriendo y la velocidad nadando.

CARRERA A PIE


La última referencia que tenía de Patrick era que estaba a 11´y sabía que si corría como el año pasado, en 2h40, podía ganar. Así que no estaba preocupado aún sabiendo que en un IM puede pasar cualquier cosa.

A partir de ahí, mi preocupación era Laidlow que salió unos 200m por delante en la T2 porque no se tuvo que poner calcetines puesto que se los había puesto en la T1. Cuando llegué a él, mantuvimos un ritmo muy constante de 3:40-3:45 e íbamos corriendo uno al lado del otro. En el km 10, tras un avituallamiento, vi que se puso detrás de mi y no sabía si era porque pegaba un poco el viento y quería evitarlo o porque iba mal. De repente, no le escuchaba los pasos y me di cuenta que se iba quedando a pesar de que el ritmo que llevaba era el miso.

sabía que lo que tenía que hacer era no cometer errores estúpidos y centrarme en comer y en hidratarme

Lo malo de Roth es que en el canal tienes 12 o 13km en los que no hay giros y no te cruzas con la gente. En el km 20 que era el punto de giro vi que le sacaba 2´. A partir de ahí fue como el año pasado, que fui solo, y sabía que lo que tenía que hacer era no cometer errores estúpidos y centrarme en comer y en hidratarme. Sabía que estaba corriendo bien.

¿Qué dice su entrenador? Creo que Magnus hizo una carrera a pie más rápida porque fue más eficiente que el año pasado. Magnus es nuevo en el triatlón y poco a poco con los entrenamientos va a ir mejorando esa eficiencia que le va a permitir ser más rápido. Creo que para mejorar la eficiencia lo más importante es, a parte de aumentar el volumen, el trabajo de fuerza en el gimnasio.

RESUMEN ROTH


Sabíamos que mi condición era mejor que la del año pasado incluso mi entrenador, en un podcast previo a la carrera, dijo que podría estar sobre las 7h25 y lo clavó (se desvió por 20”). Hice la mejor natación que podía haber realizado, hice la mejor bici que podía haber realizado y en la carrera a pie, si no fuera por esos 6 últimos km donde se me fue un poco el tiempo, hubiera sido la mejor carrera que podía haber realizado. Muy cerca de la carrera perfecta.

ENTRENADOR. Creo que a nivel físico y mental la carrera de Magnus fue genial. Es difícil llevar al límite tu cuerpo cuando te quedan 5km y sabes que vas a ganar. Pero quiero hacer mención especial a la parte mental porque parece fácil lo que hizo Magnus pero no es nada fácil tomar las decisiones correctas durante toda la carrera, durante más de 7 horas, como él hizo.

CALENDARIO 2023

El PTO US Open va a ser la siguiente carrera en mi calendario e igual hacemos PTO Asian Open en el camino a Niza aunque hay que valorarlo porque el viaje es largo. El año pasado hice PTO US Open y este año he hecho PTO European Open y soy muy fan de estas carreras y estas distancias. No he hecho carreras de corta distancia y la distancia PTO es lo más cerca que voy a estar de las dinámicas de carrera de corta distancia y me gusta mucho.

No voy a ir al Mundial 70.3 Finlandia, prefiero en todo caso hacer PTO Singapore y para mi hacer esas 3 carreras en 4 semanas es demasiado. El recorrido en Niza es diferente a cualquier Ironman que he hecho hasta ahora y voy a necesitar hacer una puesta a punto especifica para poder competir contra la gente que se conoce ese circuito

MUNDIAL IRONMAN NIZA

El recorrido de bici del Mundial de Niza es muy diferente a cualquier otro que haya hecho en otro Ironman. Aún así, mi potencia es buena y en las subidas voy a poder sacar más ventaja que incluso la que suelo sacar en llano. Las bajadas, cuando vaya a reconocer el circuito, me las voy a aprender de memoria así que no creo que pierda tiempo como la gente piensa. Además, en bajadas que se coge 70km/h y que se puede pedalear, son una ventaja para mí. Puedo decir que el circuito de Niza me va mejor que el de Kona

Creo que salir del agua en Niza detrás va a ser menos dramático que en Kona puesto que en Niza, a los 20km ya tienes una subida y ahí el drafting de las motos no va influir como influye en Kona. A 20km/h que vaya una moto delante no te da tanta ventaja. Además, creo que en Niza el grupo delantero que salga del agua pronto se va dispersar y eso para mí que vengo desde atrás me beneficia.

RIVALES MUNDIAL NIZA

No se si los noruegos estarán pero hay que prepararse como si fueran a estar. Por otro lado, Max Neumann creo que es uno de los favoritos porque no tiene debilidades. Además, siempre le desestimamos y siempre compite bien. Patrick Lange creo que está haciendo un gran trabajo en cuanto a setting de la bici y tiene muy buen balance wattio/kg. Los franceses también son favoritos porque se saben muy bien los recorridos y eso es un gran factor a su favor.

Creo que un punto clave del circuito de bici es después de la primera subida ya que coronas y luego no tienes una bajada, sino 15-20km de llaneo donde creo que se pueden sacar muchas diferencias tras un esfuerzo grande que se va hacer subiendo.

CÓMO VAN A SER LOS PRÓXIMOS ENTRENAMIENTOS

ENTRENADOR: Vamos hacer un bloque de entrenamientos de alta intensidad hasta PTO US Open y después iremos a Niza a reconocer los circuitos y empezaremos con el entrenamiento Ironman. Haremos algunos test fisiológicos y de material porque el circuito de bici es diferente e igual tenemos que hacer algunos ajustes en la bici.

Estamos trabajando en un proyecto junto a mi patrocinador Scott en cuanto a la bici de cara a Niza, ya lo veréis.

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