Publicidad

En una jornada repletas de competiciones, el Campeonato de España de Triatlón Sprint ponía el punto final con dos pruebas en las que los más jóvenes han copado casi todo el protagonismo.

MAITE JIMÉNEZ-ORTA DA LA “SORPRESA”


En la prueba femenina, Maite Jiménez-Orta se ha impuesto en el sprint final a la gran favorita, Noelia Juan y rompía así la principal apuesta ganadora y la opción de conseguir el bicampeonato de forma consecutiva a la valenciana. Tras ellas, Marta Pintanel se ha hecho con la tercera plaza.

Primer título para una Jiménez-Orta que se alzaba con un doble al conquistar también el cetro sub’23. Ella como sub’23 así como las otras dos mujeres del podio se han clasificado para el Campeonato de Europa de la modalidad.

Publicidad

GENIS GRAU REGULA Y GANA


En categoría masculina, Genis Grau (Cidade de Lugo Fluvial) ha sido el mejor en A Coruña y años después de su primer oro, regresa a lo más alto. El catalán ha llegado al último compás de la carrera junto a Andrés Prieto (AD Fogar), Nacho Gálvez (Cidade de Lugo Fluvial) y Eduardo Blanco (UA Triatló). Curiosamente, y a excepción de Grau, todos ellos sub’23, por lo que ambos títulos se han decidido en los metros finales.

En ese contexto, Prieto se ha asumido la responsabilidad y se ha encargado de marcar el ritmo, mientras que Grau y Gálvez le seguían aparentemente sin dificultades. En cambio, Blanco se veía obligada a continuar a unos pasos de ellos y cedía unos cinco segundos. Poco después, Gálvez parecía sufrir, pero esa sensación ha quedado en un mero espejismo.

Lo que no lo era, ha sido el ataque incontestable de Grau. Con la primera posición sentenciada y el podio asegurado, Gálvez y Prieto vivían su particular cara a cara. Una partida que se la ha llevado el del Cidade de Lugo Fluvial a quien le ha servido acelerar su ritmo y ponerse por delante del de AD Fagor para cruzar la meta y hacerse con la plata absoluta y la corona sub’23. De esta forma, Prieto es el nuevo bronce nacional y subcampeón sub’23, una categoría en la que el tercer cajón del podio era para Blanco.

Igual como sucede con las mujeres, el Grau como absoluto y Gálvez y Prieto se han garantizado el billete para el europeo. Tal ha sido el dominio de los jóvenes, que la última plaza para el evento continental, ha ido a manos del veterano Cesc Godoy, hoy sexto detrás del propio Blanco y Jesús Vela, ambos sub’23.

Publicidad