Publicidad

El gran triatleta Mark Allen afirma que “el tiempo está afectando a nuestro deporte” y que el cambio climático es “probablemente” el culpable.

El futuro del planeta, con toda la razón, ha sido el centro de atención en los últimos días debido a la conferencia COP26 celebrada en Glasgow, Escocia.

Las carreras de Ironman se ven afectadas por el clima

Aunque Allen admite que el impacto en los grandes eventos de triatlón está muy por debajo de la lista de prioridades de los problemas probablemente causados por el cambio climático, dice que los ejemplos recientes de alto perfil lo ponen de manifiesto.

Publicidad

El IRONMAN de California se canceló apenas una hora antes de la salida prevista cuando un “ciclón bomba” azotó la zona de Sacramento, provocando fuertes vientos e inundaciones.

El IRONMAN de Florida, celebrado en Panama City Beach, ofreció unas condiciones horribles a los nadadores, y los corredores PRO fueron unos 10 minutos más lentos de lo previsto.

En un vídeo publicado en su canal de YouTube, Allen, seis veces campeón del mundo de IRONMAN, abordó el tema y utilizó esas dos recientes carreras estadounidenses para exponer su punto de vista.

“El clima está afectando a las carreras, el clima está afectando a los eventos al aire libre de manera que parece ser más sobre una base consistente. Y no es sólo este año o este fin de semana, sino que viene sucediendo desde hace tiempo”.

“Piensa en la historia de IRONMAN California. El primer año fue en el Lago Tahoe, en las montañas, pero fue en septiembre, que suele ser un mes agradable. La noche anterior a la carrera nevó y pudieron celebrar el evento, pero aún así, hizo mucho frío. Al año siguiente tuvieron que cancelarla por el humo de los incendios.

Un avance rápido hasta la próxima vez que tienen IRONMAN California en Sacramento, hace un par de semanas, en el estado que probablemente tiene la peor combinación de sequía e incendios juntos, la carrera se cancela debido a las lluvias torrenciales – ¿qué tan loco es eso?

“IRONMAN Florida”, el fin de semana pasado, la natación fue horrenda – horrenda. Los vientos y el oleaje lo hicieron difícil.

“Una de las mujeres del grupo de edad comentaba que su tiempo más lento en la natación en un Ironman era de 1:38 – ella nadó 2:45. Obviamente, no llegó a la meta, más de una hora más lenta. Dijo que en un momento dado estuvo nadando junto a una boya durante más de 15 minutos sin avanzar ni un centímetro”.

¿El cambio climático es la causa?

Allen cree que las pruebas del cambio son claras, y está bastante seguro de cuál es la razón. Sin embargo, este hombre de 63 años mantiene la esperanza de que se puedan hacer cosas para frenar la marea.

“El tiempo está afectando a nuestro deporte, el tiempo está afectando a toda la actividad al aire libre – no es tan predecible como quizás lo era hace 20 o 30 años. Es una realidad a la que tenemos que hacer frente.

“¿Cambio climático? Probablemente. ¿Podemos hacer algo al respecto? Espero que sí. ¿Es lo más importante para salvar el clima del planeta? No, las carreras no son lo más importante. Pero es una ventana para mostrarnos cómo están cambiando las cosas.

“Sin embargo, tengo fe en la humanidad, tengo fe en todos vosotros”.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=DNa-H-D2Uh0[/embedyt]

Publicidad