El evento catalán celebra su aniversario más especial con dos de las figuras del momento del panorama nacional como reclamos principales.
La prueba celebra su década de vida por todo lo alto con el regreso de la prueba PRO donde Marta Sánchez copa todo el protagonismo acompañada de una selecta representación española en la que destaca la presencia de Mikel Ugarte. En frente, un cartel con figuras de la T100, antiguos ganadores del evento o mujeres que como la catalana regresan a la acción tras Niza.
MARTA SÁNCHEZ CONTRA TODAS
La estrella por excelencia del evento. En casa, ante su público y en las carreteras por las que seguramente ha rodado más de una ocasión y con el subidón de su histórica sexta posición en Niza. Marta Sánchez lo tiene todo para convertirse en la nueva ganadora del Ironman Calella – Barcelona. En su contra, la resaca mundialista de hace apenas dos semanas. Aunque el hecho de mantenerse en la misma distancia y no cambiar a una inferior puede jugar a favor de la del ANB Triathlon Team dentro del ciclo, tal y como nos lo apuntaba Julen Díez en nuestro podcast.
LAS RIVALES DE MARTA
En una situación idéntica a la suya llegará la alemana Daniela Bleymehl quien acude a la Ciudad Condal (si finalmente lo hace) tras firmar el 18º lugar en el Mundial. La de este fin de semana no será la primera vez que pise en esta temporada suelo español, pues ya lo hizo en Ironman Vitoria-Gasteiz donde finalizó cuarta tras batallar por el podio. Y no hay que olvidar que en junio fue tercera en Ironman Hamburgo. Por todo ello, Bleymehl se convierte en la gran opositora al trofeo.
A la sombra de las dos favoritas se quedará la última vencedora femenina en categoría PRO. Allá por 2019, la sueca Sara Svensk se hizo con la victoria por delante de toda una Laura Zimmermann. Lo suyo no quedó ahí, sino que también estableció un nuevo récord del circuito (08:34:10). Ahora, tras una temporada en la que no se ha dejado ver mucho, buscará su segundo podio del año después del de Ironman 70.3. Mallorca.
Jana Uderstadt es la otra mujer que se suma a la terna de candidatas. La alemana vuela a tierras catalanas como una figura persistente que ha estado dentro o cerca del TOP10 o incluso del TOP5 en todas las carreras que ha terminado. Su paso por Ironman Texas, su séptima plaza en Ironman Vitoria-Gasteiz y su último podio en Challenge Almere la ponen en el radar.
Como sucede en este tipo de eventos, la puerta está abiertas a sorpresas y nuevos nombres que se abran paso por primera vez.
UGARTE A FIRMAR EL PRIMER TRIUNFO DE SU GRAN AÑO
Si entre las féminas, Sánchez no tiene rival en cuanto al favor del público, en hombres, la cosa será más homogénea. A diferencia de los favoritismos, donde un Mikel Ugarte que ya ha demostrado que puede estar a la altura de los slots mundialistas se lleva la palma en clave casera. La suya es la “temporada” donde ha dado el salto definitivo con su podio en Challenge Mogan-Gran Canaria y especialmente con su tercer lugar en Ironman Lanzarote, al que siguió un Ironman Frankfurt donde se reunió la creme de la creme del triatlón mundial y donde bajó por primera vez de las 8h. Como veremos después, no serán los únicos que jueguen en “casa”, pero sí los más relevantes.
LOS OTROS DESTACADOS ASPIRANTES A LA VICTORIA
Junto a ellos se espera a un especialista del agua y la bici como Jan Stratmann, quien este año ha gozado de wildcard en el T100 de Londres y se ha dedicado más a la media distancia. Sin embargo, ojo con él porque más allá de la británica, no sabe lo que es bajarse del TOP5. Tampoco en un durísimo y rapidísimo Challenge Roth donde finalizó cuarto.
A priori, Jesper Svensson y Joshua Lewis se presuponen como los siguientes en la pirámide jerárquica para el número 1 o el podio. Llamémosles “hombres Challenge”. Centrados en las pruebas de dicha franquicia, el primero ha estado en tres podios este año y ambos protagonizaron este septiembre el duelo por la victoria en Challenge Almere. Además, Svensson regresa al lugar donde en 2018 consiguió su segunda victoria Ironman.
Colin Szuch. El hombre silencioso, pero con un curso repleto de eventos en los que de una manera u otra siempre logra estar en un remarcable segundo plano. A nivel español, su mayor protagonismo llegó en el Ironman Lake Placid de De la Paz, donde se marcó un gran TOP10.
En cambio, el que aparece con más reservas en su cartel como favorito es el último ganador, Florian Angert. Tal y como escribía hace unos días en sus redes sociales, por una u otra cosa, la de 2024 no está siendo su temporada, siendo el séptimo lugar en IM Austria su resultado más reseñable. No obstante, su calidad está ahí.
Por último, un James Teagle que en Barcelona estará como en casa. El del Peñota Alusigma Dental suma dos DNF consecutivos tanto en IM Frankfurt como en el 70.3. de Zell am See. Sin embargo, fue sexto en Gasteiz y se espera una buena actuación de él en Calella.
LOS NUESTROS EN CALELLA-BARCELONA
Como ya anunciábamos antes, Marta y Mikel no estarán solos. Ana Martínez se sumará a su compañera de ANB en categoría femenina, mientras que en la masculina la presencia local será mucho más nutrida. Destacan nombres como los de Ander Irigoien, el anteriormente mencionado Julen Díez, Mikel Txopitea, Vicenç Castellà, Albert Redolad, Axel Beci o Nacho Villarruel.
HORARIO
La prueba de la élite masculina comenzará a las 07:55h del domingo 6 de octubre y cinco minutos después, a las 08:00h arrancará la élite femenina.