En un fin de semana marcado por el Campeonato de Triatlón de Invierno o los autonómicos por equipos Marta Sánchez y Nacho Gálvez destacan de forma individual en sendos duatlones.

La zona costera y del interior del Mediterráneo tomó protagonismo durante el tercer fin de semana del mes de febrero para brindar dos triunfos de figuras reconocidas en un duatlón de nueva creación y otro que continúa sumando ediciones.

MARTA SÁNCHEZ IMPARABLE EN XILXES


Pasar de una victoria en un Ironman 70.3 en Pucón a un primer puesto en un duatlón distancia Sprint en Xilxes es la carta de presentación de Marta Sánchez en sus primeros compromisos del año. Un inmejorable estreno de la catalana con sus nuevos colores del ANB Triathlon Team que con el slot para Nueva Zelanda en el bolsillo prepara su asalto al slot para Niza.

Una buena forma que la convertía en la clara favorita para inaugurar el palmarés de la primera edición del Duatlón Ciudad de Xilxes. Una ciudad que continúa su apuesta por este deporte. Pero un pronóstico no garantiza un resultado y Sánchez tuvo que luchar para hacerse con el triunfo.

Así lo demuestra el primer segmento. La carrera a pie de 5 kilómetros donde Elia Fuentes (C.D.T Resistentia T3) fue la más fuerte al llegar en cabeza a la T1 (17:33) con diez segundos de margen sobre Sánchez (17:43). Por detrás, y con más de un minuto perdido, lo hacía Tania Martínez (Cidade de Lugo Fluvial). Un trío delantero que no abandonaría las plazas del podio.

Ya sobre la bicicleta, la del ANB hizo gala de su buen manejo de ella y fue en esos 20 kilómetros donde cimentó su victoria. Los casi tres y cinco minutos que endosó a Martínez y Fuentes respectivamente le granjeó una renta que le permitió afrontar con comodidad los últimos 2’5 kilómetros a pie hasta la meta (1:05:40). Una postrera parte corriendo en la que Fuentes (1:09:55) volvió a demostrar ser la mejor al calcar un ritmo de 3’30” para recortar ocho (Marta) y quince segundos (Elia) por kilómetro a sus rivales, pero que le resultó insuficiente para alcanzar a Martínez (1:09:41).

En categoría masculina el triunfo fue para Andrejus Dolgovas, seguido por Pedro Segrelles y Adrián Escrig (3PW Almazora).

NACHO GÁLVEZ E ISABEL NAVARRO SE IMPONEN EN YECLA


A casi 200 kilómetros de Xilxes, en Yecla (Murcia) era Nacho Gálvez (Cidade de Lugo Fluvial) el que inscribía su nombre como ganador del XIV Duatlón Ciudad de Yecla. Como sucedía en Castellón, la prueba se disputaba sobre una distancia sprint. En ella, el vigente bronce mundial de duatlón sub’23 se imponía a Álvaro Sánchez (CT Murcia Unidata) y a Julio Sánchez (CT Murcia Unidata).

El doblete en el podio de los duatletas del CT Murcia Unidata tuvo una segunda recompensa y Álvaro se proclamaba campeón regional de Duatlón y Julio subcampeón. En esa pugna, el tercer puesto fue para Sergio Andrés (CT Arabí Yecla).

Por su parte, en categoría femenina, la victoria tuvo sabor local. La yeclana Isabel Navarro (Cidade de Lugo Fluvial) deleitaba a sus paisanos con una carrera en la que no solo se alzaba con la gloria municipal, sino que, como murciana, se llevaba el título regional. En cuanto a los resultados, el podio de la carrera tuvo acento andaluz con el segundo y tercer lugar de María Bustamante (Isbilya – Sloppy Joe’s) segunda y Beatriz Ortín (Isbilya Sloppy Joe´s). Mientras que la plata y el bronce regional fueron para Eva Maza (Triatlón Archena Sipcam) y Mercedes Martínez (CT Arabí Yecla).