Vuelta a Burgos / Santi Otero

El pasado 28 de julio dio comienzo la primera de las 5 etapas de la Vuelta a Burgos 2020. Fue la primera etapa del ciclismo de la nueva normalidad.

Este año la Vuelta a Burgos ha tenido una participación histórica con corredores de primer nivel como el ganador del último Giro de Italia, Richard Carapaz, y su compañero Iván Sosa (Ineos) , Remco Evenepoel ( Deceuninck), Valverde, Enric Mas y Marc Soler ( Movistar ), Aru, De la Cruz y Gavira ( UAE ), Mikel Landa ( Bharain), Simon Yates y Chaves ( Michelton),     Majka (Bora), Bennett (Jumbo), Trentin ( CCC ) entre otros muchos nombres destacados.

También hemos tenido la suerte de disfrutar del equipo español de categoría continental Kern Pharma que llevó a Jaime Castrillo, Roger Adria, Fran Galvan, Jon Agirre, Urko Berrade, Enrique Sanz y Aljandro Mendez.

La competición dio comienzo con 22 equipos de 6 corredores bajo unas medidas de seguridad excepcionales para asegurar la salud de todos los participantes y miembros de los equipos con unos exigentes protocolos sanitarios.

Así pues, ya hemos podido ver como será el ciclismo de competición en esta nueva normalidad. Corredores con mascarilla en la salida y en la llegada de cada etapa y unos controles de público en la carrera que seguro nos será muy extraño de ver en futuras etapas de carreras a las que estamos acostumbrados a ver una gran multitud de público animando a todos los ciclistas. El nuevo ciclismo.

Los ciclistas recorrieron un total de 796km en 5 etapas.

Etapa 1


La primera etapa discurrió por los alrededores de Burgos, con inicio en la catedral y final en el alto del castillo. Una primera etapa con una escapada de inicio de cinco corredores, Galván (Kern Pharma), Jetse Bol (Burgos BH) , Gotzon Martín (Fundación Euskadi) y Diego Sevilla (Kometa Xstra) que llegaron a tener una ventaja respecto el pelotón de casi 5 minutos y que a falta de 38 km fue alcanzado por el pelotón perseguidor.

A falta de 35km, Evenepoel arrancó del pelotón rompiendo la carrera y marchando en solitario para conseguir una ventaja de 43 segundos y haciendo cortar al grupo principal. A falta de 24 km fue alcanzado, pero el Belga ya se había dejado ver y dado espectáculo.

La etapa se decidió en la subida al castillo con un ataque desde debajo de Grobschartner que ganó con suma facilidad y se adjudicó el maillot de líder, seguido de Almeida y Valverde a 8 segundos.

La noticia negativa de la etapa fue la caída del ciclista del Jumbo-Visma, Gijs Leemreize que perdió parte de un dedo de la mano en la caída.

Etapa 2


La segunda etapa con un total de 168km con inicio en Castrojeriz y final en Villadiego con un perfil llano estaba marcado con un X por los esprintes.

La etapa comenzaba con la NO SALIDA de 3 corredores del UAE que habían sido retirados de la carrera por precaución por estar en contacto con un positivo de coronavirus y las quejas del Movistar Team que no estaba conforme que se permitiera la salida del Israel Start-Up Nation que también había retirado de la carrera a 2 corredores aun habiendo dado negativo en los test PCR pero que los resultados de los mismos no habían llegado a tiempo para tomar la salida.

En la carretera después de la salida neutralizada por Castrojeriz se iniciaba nuevamente una escapada de 5 corredores donde cabe destacar la actuación del corredor Francisco Galván que volvía a entrar en la escapada del día y que llegó a su fin a 13km de meta.

Finalmente, la etapa se disputó al sprint que fue ganado por Fernando Gaviria con mucha facilidad.

Etapa 3


Exhibición de Evenepoel. La tercera etapa era la primera gran oportunidad para que los favoritos a la general pudieran demostrar el nivel donde se encontraban y marcar diferencias para hacerse con el maillot de líder.

Una etapa que conectaría las localidades de Sargentes de la Lora con el final del Picón Blanco. 150 km de recorrido con cuatro puertos de 3ª categoría y con el primer puerto de categoría especial  (  Picón Blanco) de 7,8 km y un desnivel medio del 9.3% que seria el punto y final de la etapa.

El comienzo de la etapa transcurrió como las otras dos etapas y se formó una escapada de nueve corredores donde un día más el corredor del Kern Pharma Kiko Galván fue uno de ellos.

Una escapada que consiguió más de 10 minutos de ventaja respecto al pelotón.

Por detrás, en el kilómetro 97 se producía un corte en el grupo principal donde se quedaban descolgados algunos de los favoritos a la victoria final.  Todo el equipo Movistar se quedó cortado y tuvo que trabajar muchísimo para al final a falta de 41km cerrar el hueco con el pelotón principal.

La etapa se decidió en el Picón Blanco donde Evenepoel dio una exhibición llegando desde atrás y contactando a falta de 2km con cabeza de carrera y dejando a todos a falta de 800 metros para entrar primero en meta seguido de Bennett a 18 segundos y Mikel Landa a 32 segundos.

Movistar dijo adiós a la carrera en esta etapa, con Alejandro Valverde como mejor clasificado del equipo a 2:09 minutos del líder, Remco Evenepoel.

Etapa 4


La penúltima etapa se disputaba por un recorrido prácticamente llano entre Gumiel de Izán y Roa de Duero. Una etapa de 163km dónde como en las etapas anteriores se formó una escapada desde inicio de 6 corredores. La escapada estuvo controlada por el pelotón en todo momento, no dejando que las diferencias se agrandaran en ningún momento.

El transcurso de la etapa fue de tranquilidad en el pelotón, con los favoritos a la general tomándosela como etapa de transición y posicionándose en la mayor parte de la etapa en posiciones centrales en el medio del pelotón.

En la fuga no llegaron a entenderse y fueron perdiendo efectivos hasta que a falta de 12km neutralizaban al último corredor que quedaba en fuga, Diego Sevilla.

Finalmente, la etapa se la llevaría Sam Bennett que se benefició de una caída en las primeras rampas de los últimos 2km y que entró en solitario con 5 segundos de ventaja del segundo grupo que entraban al sprint haciendo segundo y tercero, Demare y Nizzolo respectivamente.

Etapa 5


La quinta y última etapa de esta vuelta a Burgos y a la postre la etapa reina se disputaba bajo un recorrido de 158km que iba a picar siempre para arriba, con 4 puertos que destacaba el alto de Neila. Un puerto de 4,8km y un desnivel medio del 10%,

A los pocos kilómetros se intentaba la primera fuga del día, pero el pelotón no dejaba que se formara. Durante los primeros 40 km se intentaba formar alguna fuga, pero hasta ese momento no se consiguió que se asentara ninguna fuga. A falta de 100km si que se asentó la fuga del día que consiguió una ventaja de algo más de 6 minutos. Una escapada formada por 6 corredores entre ellos el líder de la montaña, el corredor de Euskaltel, Gotzon Martín, que tenia que luchar los puntos que quedaban si quería mantener el maillot de líder.

A falta de 13km la escapada fue neutralizada, excepto Ángel Madrazo que lo intentó en solitario pero que solo pudo aguantar 4 kilómetros más.

Quedaban los últimos kilómetros con algunas rampas de más del 17%. Mikel Landa intentaba una y otra vez atacando en el pequeño grupo delantera de unos 15 corredores donde un día más Movistar no tuvo el día e incluso Alejandro Valverde quedó descolgado.

El líder de la carrera controlaba en todo momento los ataques de Landa no dejando que cogiera más de 5 segundos en cada ataque.

Remco escalaba con mucha facilidad, liderando la carrera en el último kilómetro.

En los últimos 800 metros Sosa intentó el ataque que le sirvió para hacerse con la última y etapa reina de la Vuelta a Burgos 2020.

Mikel Landa que lo intentó hasta el último momento entró segundo a 9 segundos y Remco a segundos de él.

Finalmente, Gotzon Martín consiguió la clasificación general de la montaña, seguido por el ganador de la general, Remco Evenepoel que controló la carrera en todo momento y nos dejó a todos los aficionados con ganas de saber que puede hacer en una gran vuelta de 3 semanas.

Estamos deseosos de poder verlo en el Giro de Italia.

Y así fue esta Vuelta a Burgos 2020 con una participación de dorsales de gran vuelta.

Comentarios

comentarios