Publicidad

El único equipo ciclista español de la división World Tour se encuentra a tan solo 700 puntos de descender de categoría.

El Movistar Team, el mismo equipo que durante el periodo 2013- 2016 lideraba el UCI World Ranking, se encuentra haciendo malabares con sus corredores y carreras para no descender a la “2ª división” del ciclismo profesional.

A nivel profesional, el ciclismo se divide en tres categorías. Ordenadas de mayor a menor nivel serian: UCI World Tour, UCI Pro Series y Circuito Continental UCI.

En cuanto a número de equipos con licencia ProTeam – de la categoría UCI Pro Series -, no hay ningún límite, siempre y cuando tengan un presupuesto mínimo de unos 2 millones de euros para poder entrar. En cambio, en la categoría reina, solo puede haber 18 equipos.

Ranking creado por Raul Banqueri

Todo equipo que quiera tener licencia UCI WorldTeam durante el periodo de 2023 a 2025, deberá estar situado en el Top 18 del ranking UCI tras sumar todos los puntos generados entre el 2020 y 2022.

Publicidad

Ahora mismo, el Lotto Soundal y el Israel- Premier Tech se encuentran en situación de descenso, mientras que el Alpecin- Fenix y el Team Arkea – ambos equipos de segunda categoría – ascenderían a la 1ª categoría al encontrarse en la 7ª y 13ª posición del ranking.

Aunque actualmente se encuentran fuera de ese Top 18, aún quedan carreras para que el Lotto o el Israel consigan entrar otra vez, y equipos como el Movistar Team, EF Education, Cofidis o Team Bikeexchange desciendan puestos.

Esta situación ha hecho que corredores como Alejandro Valverde, quien acaba de correr el Giro d’Italia, no haya podido descansar y este corriendo la Ruta Occitania en busca de puntos para su equipo.

“Con todo el respeto, creo que deberíamos correr para garantizar el espectáculo del ciclismo. No me parece lógico que para mantenerse en la primera división haya que ir a buscar puntos a la segunda y tercera” explicaba Eusebio Unzué – director del Movistar Team – en Cyclingnews.

Con este comentario, Unzué se refiere a que no ve lógico que ganar el Tour de Francia te dé 1000 puntos y que ganar el Gran Premio de Plouay o Quebec, carreras de un día, te den 500 puntos. Por poner otro ejemplo, quedar 8º en la Clásica de Hamburgo te da 100 puntos, los mismos que si ganas una etapa en el Giro o en La Vuelta.

Aquí podéis encontrar más información sobre el sistema de puntos UCI.

Publicidad