Publicidad

La Federación Española de Triatlón (FETRI) ha dado a conocer este mediodía el equipo que acudirá a los Juegos Olímpicos de París.

Roberto Sánchez Mantecón, Alberto González, Miriam Casillas y Ana Godoy acompañarán finalmente a un Antonio Serrat ya seleccionado previamente. De este modo, se desvelan las incógnitas que dejaba el cierre de la clasificación olímpica en las Series Mundiales de Cagliari hace menos de dos semanas.

Publicidad

SERRAT EL LÍDER DE LAS TRES CARAS NUEVAS


Antonio Serrat, Roberto Sánchez Mantecón y Alberto González serán el trío masculino. Un terceto totalmente renovado respecto al que acudió a Tokio y en el que los tres debutarán en unos Juegos Olímpicos.

El gallego por fin alcanza el sueño olímpico tras quedarse a las puertas hace tres años en la cita nipona. Además, lo hace con lucimiento gracias al TOP11 de Yokohama con el que sellaba definitivamente su pasaporte a Francia. A ello, hay que sumar otro TOP20 en Cagliari y su plata en la Copa del Mundo de Hong Kong.

Por otro lado, las palabras del seleccionador Iñaki Arenal antes y después de Cagliari ya dejaron entrever que Sánchez Mantecón era el poseedor de la segunda plaza española y hoy se ha confirmado.

Por último, Alberto González se ha hecho con la plaza por la que peleaban Sergio Baxter o David Cantero y David Castro. No obstante, las últimas carreras del malagueño le han convertido en el triatleta masculino español más en forma y se podía apostar por su asignación. Su participación en París es el fruto de un trabajo de años, y de un 2024 en el se ha producido su explosión con triunfo y podio en la Copa del Mundo de Hong Kong y Napier, una decimoséptima plaza en Yokohama y un TOP11 en Cagliari, que unido al resto de las actuaciones de la Triarmada, portaron a España ha conseguir el tercer slot masculino.

UN TÁNDEM FEMENINO CONSOLIDADO


Mucha más incertidumbre había respecto a quiénes iban a ser las mujeres elegidas. A priori, Miriam Casillas era una de las fijas, pero tras no haber certificado su preselección en esta primera mitad de 2024, su puesto todavía estaba en el aire. Sin embargo, no ha habido sorpresa y la triatleta pacense rubrica un ciclo olímpico en el que ha sido la mejor española.

Más dudas generaba la segunda vacante que se disputaban principalmente Ana Godoy y Noelia Juan. Finalmente, el rush final de la catalana ha prevalecido sobre el de la valenciana, cuyo rendimiento en los últimos meses ha estado condicionado en ocasiones por algunos problemas de salud. Así pues, Godoy aterrizará en la capital francesa con las grandes sensaciones que le han dejado su sexto lugar en Yokohama, el decimoséptimo en Cagliari y la medalla de chocolate en la Copa de Europa de Quarteira.

Por lo tanto, Casillas y Godoy replicarán el dúo femenino de Tokio donde la extremeña acabó vigésimo primera y la barcelonesa fue doblada. Para ambas serán sus segundos Juegos Olímpicos.

LOS SUPLENTES

La FETRI también ha revelado quiénes serán los reservas de la Triarmada. Sergio Baxter lo será en categoría masculina, mientras que Noelia Juan lo será en categoría femenina.

ESPAÑA EMPATA CON REINO UNIDO, ITALIA Y ESTADOS UNIDOS


En términos globales, la expedición española entra dentro del TOP6 más amplias del triatlón. Francia y Alemania son los únicos países que han conseguido seis billetes y, por lo tanto, el pleno en París. Es justo un escalón más abajo donde se halla la Triarmada, en un grupo que completan Reino Unido, Italia e Estados Unidos. Cuatro selecciones y una particularidad con sello nacional, España es la única de ellas que ha clasificado a tres hombres, mientras que británicos, transalpinos y estadounidenses han metido a tres mujeres.

LA DECISIÓN PENDIENTE DE ARENAL


No acaban aquí las elecciones del seleccionador que, una vez este en París, tendrá que designar qué dos hombres formarán parte del relevo mixto junto a Casillas y Godoy. Si nos atenemos a los últimos precedentes, Antonio Serrat tendría el puesto asegurado tras participar en el Test Event, las Series Mundiales de Sunderland y el Campeonato del Mundo de Hamburgo. En ese sentido, Sánchez Mantecón tomo parte tanto en la cita parisina como en la teutona, mientras que Sergio Baxter lo hizo en la localidad inglesa. Lo que deja en clara ventaja al valenciano frente a un Alberto González más inexperto internacionalmente hablando.

Publicidad