El equipo británico Ineos Grenadiers ha estrenado el pasado jueves un documental sobre el ciclista Richard Carapaz, todo un recorrido sobre sus inicios en el deporte desde Tulcán, Ecuador, y el resto de trayectoria en el ciclismo hasta convertirse en el campeón del Giro de Italia 2019.

Richard Carapaz, ganador del Giro de Italia 2019

En 2019 Richard Carapaz ganó el Giro de Italia en el Movistar Team y en 2020 fichó por Ineos Grenadiers, donde consiguió quedar segundo en La Vuelta a España. En tan solo un año, el ecuatoriano afirma sentirse “como si llevara cuatro años dentro de Ineos”. Además de La Vuelta a España, Carapaz también participó el año pasado en el Tour de Francia hasta la etapa 16 con el colombiano y compañero Egan Bernal, que abandonó la competición a causa de una lesión.

Ahora, su nuevo equipo ha querido rendirle homenaje con este corto documental que recoge sus inicios practicando ciclismo en su lugar de nacimiento, Tulcán, Ecuador, el verdadero origen de un gran atleta como Carapaz.

Ahora, el primer objetivo de Carapaz será la Volta Catalunya en marzo. Posteriormente, todo el esfuerzo del año irá dirigido principalmente a dos citas: el Tour de Francia y los Juegos Olímpicos de Tokio el próximo julio.

Documental “Richard Carapaz: Origins of a racer”

El documental cuenta con un importante contenido gráfico a través de un recorrido por los más importantes paisajes del páramo carchense donde el ciclista empezó a pedalear con su primera bicicleta. Entre los parajes a admirar cuenta la larga carretera que llega a Playa Alta, la localidad nata de Richard, apodado “La locomotora del Carchi”. Las carreteras estarán arropadas por importantes imágenes de grandes montañas de la región, como Cotopaxi o Chimborazo, y los alrededores de Tulcán, cerca de la casa de sus padres.

 Otro de los sitios preferidos del atleta y que podemos admirar en el documental es el extinto volcán Corazón, a 4.800 metros de altitud, un paraje impresionante que solía ser su lugar favorito para entrenar y meditar. Entre sus otras actividades preferidas están la pesca y el senderismo, y en el documental podemos ver la fabulosa Laguna Geovanny Calles a 3660 metros de altitud. Todavía sigue yendo a esta hermosa localización para relajarse y simplemente desconectar de todo tres veces al año.

Richard Carapaz asegura que mucha gente no esperaba que acabara ganando el Giro de Italia. “Ahora ya lo tenemos aquí”, asegura el ciclista, refiriéndose a su país natal. Pero es consciente que siempre llegarán nuevos atletas que superarán sus logros. “A pesar de los títulos, espero que  mi legado simplemente sea ser recordado por quien soy yo realmente”. Honestidad, sencillez y pasión: Richard Carapaz brilla en esta filmación al mostrar las verdaderas cualidades que todo atleta de gran calibre debería tener.

 

Comentarios

comentarios