Publicidad

El eibarrés logra su tercer triunfo en Vautourman y se reconcilia con la nieve en una prueba en la que Sebastià Catllà también subió al podio.

Casi un mes después de la caída que sufrió en el Mundial de Invierno de Pragelato – Sestriere, Pello Osoro regresaba a un triatlón de invierno y lo hacía en el de VautorMan, de recuerdo siempre feliz para él. Allí, acudía con la incertidumbre de cómo iba a responder el hombro que se lesionó en Italia y unos resultados que le acompañaban, pero no las sensaciones.

Por delante, una carrera a pie de 9 kilómetros en Argelès-Gazost y sus alrededores, antes de coger la bicicleta y subir el Col du Soulor y sus más de 1000m de desnivel dentro de esos 20 kilómetros, como antesala de los 11 kilómetros de esquí de fondo.

Publicidad

OSORO DE PRINCIPIO A FIN


A las diez de la mañana arrancaba una prueba donde desde el principio Osoro y los hombres de la Penya Ciclista Bonavista-Collbaix coparon el protagonismo. El guipuzcoano lo hacía imponiendo su ritmo y liderando la carrera a pie en solitario (31:05) con casi dos minutos de ventaja en la T1 respecto al terceto perseguidor encabezado por Philippe Abadie (32:51). Junto al francés, Carles Sala y Ferran Balcells. Cuarto y algo más retrasado, Sebastià Catllà (34:14) y noveno un Marc Relaño (36:41) que completaba el dominio vasco-catalán con cinco triatletas en el TOP10.

UN JUEZ LLMADO COL DU SOULOR


Pello Osoro partía primero y los 7 kilómetros al 8% de desnivel medio del Col du Soulor dictaban sentencia. El del Peñota Dental Alusigma ampliaba su renta hasta los siete minutos. Una diferencia que ya no era sobre tres, sino únicamente sobre el dúo de Balcells y Abadie. A Sala, el puerto le había pasado factura y le caían ocho minutos adicionales. Situación que le permitía a su compañero Catllà sobrepasarle por un minuto y situarse cuarto. Relaño fue otro de los que sufrió en las rampas galas y se despedía del TOP10 (11º).  En cambio, el Soulor permitía ser testigo de la remontada de Nicolas Picard y Patrick Pons, que pasaban de estar más allá del TOP15 e incluso del TOP20 a situarse en séptima y octava posición. Menos acentuada pero igual de importante, fue la mejora de Alfredo Lanau (Mayencos Bricojaca Triatlón) que ascendía de la duodécima a la novena plaza.

OSORO AGUANTA EN LA NIEVE Y CATLLÀ ES TERCERO


Siete minutos y 11 kilómetros sobre los esquís era lo que tenía que gestionar Osoro (2:00:48) para volver a ganar. Y lo hizo. No fue el mejor esquiador, ese lujo quedó en manos galas, tampoco fue más rápido que su inmediato perseguidor, un Philippe Abadie (2:05:26) que le mordió casi dos minutos y medio en ese segmento. Insuficientes para arrebatarle el triunfo a un Pello Osoro que ha regresado a Vautourman de la misma manera de la que se fue en 2022, con victoria. La tercera al haber vencido allí también en 2020.

Una edición la de ese 2020 con triplete en el podio y que en 2024 acaba en doble representación gracias a Sebastià Catllà (2:15:46). El de la Penya Ciclista Bonavista-Collbaix firmó el cuarto mejor registro en el segmento de la nieve y eso le alzó hasta el tercer lugar en detrimento de un Ferran Balcells (2:20:07) que ahí se dejaba diez minutos respecto a su compañero y terminaba en quinta posición, también superado por Jean Pascal Etenaud (2:18:34), cuarto y el mejor en este tramo final al hacerlo en poco más de 22 minutos.

LOS DE CASA FIRMAN UN GRAN ACTUACIÓN GLOBAL

Carles Sala era sexto (2:23:21); Alfredo Lanau octavo (2:34:36); Marc Relaño décimo (2:37:04) y Eric Uranga del Hiriburuko Ainhara, vigesimocuarto (2:08:11).

Mélodie Malgouyres terminó y se llevó la victoria en categoría femenina.

Publicidad