Publicidad

La DGT recuerda que a partit del 21 de marzo se endurece la sanción, a seis puntos, por adelantar poniendo en peligro a los ciclistas

Con el paso de los días, se está acercando el momento para que entre en vigor la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial por la DGT. Concretamente el próximo 21 de marzo, se establecerá que todo aquel que adelante poniendo en peligro a los ciclistas sufrirá una severa sanción.

La nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial fue aprobada el pasado 2 de diciembre en el Congreso de los Diputados, y el martes 21 fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), de ahí que entre en vigor el 21 de marzo de 2022, tres meses después de su publicación en el BOE.

Si pagar 200 euros de multa era poco, la DGT aclara que aquel conductor que no deje los 1.5 metros de separación al realizar un adelantamiento será sancionado con la mitad de los puntos del carnet de conducir, es decir seis (anteriormente eran cuatro).

Publicidad

No obstante en algunos casos puede suponer la pérdida total del carnet de conducir si el infractor es reincidente y ya no cuenta con el saldo inicial de 12 puntos. A esta nueva ley hay que añadirle unas cuantas más que se actualizarán para promover la responsabilidad en la carreteta. La primera es la multa por conducir sujetando el móvil con la mano, que a partir de marzo también estará sancionada con la pérdida de seis puntos (antes eran tres). La segunda por dar positivo en alcoholemia (de cuatro a seis puntos) o, la tercera, por conducir con presencia de drogas en el organismo (seis puntos).

Cambio de carril

Con la nueva ley tambié se modificará el apartado 4 del artículo 35. Aquel que dice que en marzo será obligatorio cambiar completamente de carril para adelantar a un ciclista en vías de dos carriles por sentido. Es decir, cualquier carretera convencional que, sin ser una autovía, tenga más de un carril por sentido, ya sean carriles de cambio de velocidad, de aceleración o deceleración, de adelantamiento, carriles para vehículos pesados o carriles en rampa o pendiente, muy habituales en algunas carreteras secundarias.

Prohibido estacionar o parar en carriles bici

Además, la nueva Ley de Tráfico también modifica la letra d) del artículo 76 referente a las infracciones graves. A partir de marzo, cuando la norma entre en vigor, también estará prohibido parar o estacionar en carril bici bajo multa de 200 euros.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=e35gUI5IrSU[/embedyt]

Publicidad