Publicidad

El usuario @NaichacaCycling ha recopilado los datos acerca de las mejores ascensiones jamás vistas para saber realmente quiénes son los mejores escaladores de la historia

10. Alberto Contador

El Pistolero no podía quedarse fuera de la lista, aunque se trate de uno de los pocos contemporáneos que se cuela en el top. Suiza: el día que Alberto Contador subió a tumba abierta el Verbier a ~7,20w/kg durante 20:42 (450w), estableciendo el récord de VAM de 1901, ¿la mayor actuación en la historia del ciclismo?

9. Pavel Tonkov

El escalador ruso es principalmente conocido por ganar el Giro de Italia en 1996; sin embargo, sus mejores actuaciones se produjeron en el Giro de 1998 cuando volaba en las montañas, pero no pudo alcanzar al gran Marco Pantani en Montecampione y Piancavallo. 37′ aprox a 6,79 w/k.

8. Roberto Heras

Poseedor del récord en un seguido de escaladas prestigiosas que incluyen Angliru, Mortirolo, El Morredero, La Pandera, Calar Alto, Abantos, Pajares, Covadonga, Valdelinares, el 4 veces ganador de la Vuelta a España Roberto Heras tiene que ser considerado uno de los mejores escaladores en historia del ciclismo. 42′ a 6,47w/kg.

Publicidad

7. Bjarne Riis

En su peak de forma (muy breve), Bjarne Riis fue incluso comparable a las hazañas del Pirata. Sus exhibiciones en Val d’Isere y Mende, además del top3 de tiempos más rápidos en Hautacam (~6,81w/kg. por 34,41min), le valen una entrada en el top.

6. Alex Zülle

Prolífico escalador y contrarrelojista, Alex Zülle ganó dos veces la Vuelta. En el Giro de 1998 pudo haber estado en la mejor forma de su carrera, destrozando a Pantani en las subidas más cortas, pero petó por completo bajo los interminables ataques del italiano en las Dolomitas.36 minutazos a 6,67 w/kg

5. Nairo Quintana

Para algunos, el mejor escalador de la década del 2010. Al ganar el Giro y la Vuelta, registró varios tiempos de escalada muy bárbaros. Terminó su reinado con fuerza al registrar sus dos actuaciones más top, a principios de 2020: ~6,68w/kg durante 28:05 y ~7,62w/kg durante 9min.

4. Lance Armstrong

Lance Armstrong era un verdadero animal de competición. Nunca tuvo una actuación que fuera realmente sobrehumana, pero su altísimo nivel constante lo convirtió en un ganador, fuese el terreno que fuese. Crono de Alpe d’Huez, 36 minutos a 6,46 w/kg .

3. Jan Ullrich

‘El Kaiser’ Jan Ullrich, el único alemánganador del Tour de Francia, alcanzó un nivel de escalada increíble a finales de los 90. Se temían sus zarpazos irresistibles, aunque su nivel cayó en la década de 2000, lo que lo llevó a no ser competitivo contra Lance. 23 minutos a 7,05 w/kg.

2. Miguel Indurain

En su espectacular palmarés, destacan los 5 Tour de France, y los dos Giro d’Italia. ‘Miguelón’ era temido por su capacidad destructiva de rivales en las subidas. Sabias cuando iba a arrancar pero no cuando acababa. No miraba atrás. Huatacam, 36 minutos a 6,77w/kg (534w aprox)

1. Marco Pantani

‘Il Pirata’ – Pantani es el mejor escalador de todos los tiempos por un margen considerable. Logró algunas de las mejores actuaciones de la historia de manera muy regular y sin fallos. Su inigualable capacidad de ascenso lo llevó a ganar el doblete Giro-Tour en 1998 y llevarse consigo innumerables récords de escalada. Destaca la subida al Flumesberg de 24 minutos a 7,17 w/kg

Publicidad