Entrenamiento durante la pre-temporada: actividades para mejorar nuestro rendimiento

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El mes de Noviembre es un período típico de pre-temporada, donde las temperaturas empiezan a descender, los días tienen menos luz, y no tenemos ningún triatlón a la vista.

Pero de todos modos, tenemos que arrancar con una nueva temporada para poder empezar a buscar ese estado de forma tan óptimo que teníamos en las últimas carreras de la temporada.

¿Cómo debemos entrenar durante la pre-temporada?

El objetivo de este período de entrenamiento, que suele durar de 1 a 2 meses, es mejorar la condición física general para estar preparados más adelante para centrarnos en los factores específicos del triatlón.

La pre-temporada es el momento ideal para practicar otras actividades deportivas que no sean nadar, pedalear o correr, ya que la mejora de la condición física general la podemos obtener con un número muy variado de actividades.

¿Qué debemos tener en cuenta para elegir una actividad externa al triatlón?

Dentro del grupo de condicionantes físicos que intervienen en nuestro rendimiento podemos destacar los siguientes [Morante 1995]:

  • Condición física: resistencia, fuerza, velocidad, flexibilidad
  • Técnica: coordinación, psicomotricidad
  • Psicología: concentración, motivación

Así pues, estos serán nuestros criterios de selección en el momento de elegir una actividad deportiva que no sea propia del triatlón.

¿Cuantas sesiones debemos realizar para mantener o mejorar nuestra condición física?

En este punto debemos pensar en nuestro objetivo para la pre-temporada: ¿quiero mantener mis niveles de fuerza?, ¿quiero mejorar mi velocidad?, ¿mi punto debil la temporada pasada fue la resistencia?…

Si queremos manetnar un factor de rendimiento, el número de sesiones a realizar es 1-2 a la semana.

Si queremos mejorar un factor de rendimiento, el número de sesiones a realizar es 3-4 a la semana.

Es importante saber que hay actividades que actuan sobre más de un factor físico de rendimiento, así que podemos en una misma sesión trabajar nuestra fuerza, y nuestra velocidad y nuestra coordinación (trabajando de esta manera 3 factores en una sola sesión de entrenamiento).

¿Cual debe ser la duración, frecuencia e intensidad de mis entrenos de pre-temporada?

Debemos considerar 3 variables de nuestro entrenamiento de pre-temporada y conocer como modificarlas para conseguir los resultados que buscamos en este período [Neufer et al. 1987; Hickson, 1982]

Si reducimos la frecuencia de nuestras sesiones en 1/3 o 2/3 y mantenemos la intensidad y la duración, podemos mantener nuestro estado de forma hasta 14 semanas.

Si reducimos la duración de nuestras sesiones en 1/3 o 2/3 y mantenemos la frecuencia y la intensidad, podemos nuestro estado de forma hasta 10 semanas .

Y este es el punto crítico que debemos controlar, ya que a menudo muchos triatletas hacen la pre-temporada a medio gas…

Si reducimos la intensidad de nuestras sesiones en 1/3 o 2/3 y mantenemos la frecuencia y la duración, tenemos una pérdida significativa del estado de forma.

Así pues, en el momento de entrenar en la pre-temporada, no nos sirve ir a medio gas. Si lo que queremos es mejorar la velocidad, debemos buscar una actividad deportiva con un alto componente de velocidad y mantener la misma intensidad que si estuviéramos entrenando en la piscina en el mes de Abril.

Eso sí, nuestra actividad de temporada puede tener la mitad de duración, y además, estamos hablando de actividades a las que no estamos acostumbrados, así que el factor novedad también hará que nos lo tomemos con muchas ganas.

Tabla de actividades deportivas para realizar durante la pre-temporada

A continuación os muestro la tabla de actividades que utilizamos dentro de Grupo Triatlón para decidir qué actividades deportivas realizar durante la pre-temporada.

tabla_actividades

Más información en la web: www.grupotriatlon.com

Foto portada: running.es

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Proyecto informativo y formativo del diario SPORT realizado por y para el triatleta popular. Especial atención al triatlón, swim, ciclismo y travesías