Pontevedra acogerá la primera edición del ProTour

0

La ciudad de Pontevedra, una de las sedes emblemáticas de la Federación Española de Triatlón, acogerá los próximos 11, 12 y 13 de octubre la primera edición del Protour. Una nueva competición creada por la Federación Española de Triatlón en la que participarán los 40 mejores triatletas de nuestro país en categorías femenina y masculina.

Este primer evento tendrá como sede Pontevedra, escogida expresamente por la Federación ante los éxitos recogidos en los últimos mundiales Multisport de triatlón celebrados hace casi dos meses. El ProTour se ha concebido pensado para en espectáculo, en un circuito relativamente pequeño en el ámbito del río Lérez (entre el puente de los Tirantes y la pasarela peatonal) con el objetivo de conseguir una mayor concentración de aficionados.

Las competiciones serán emitidas en streaming a través de la plataforma de televisión digital LaLigaSportsTV , con dos jornadas de triatlón donde se irá siguiendo el desenlace de las pruebas.

Declaraciones

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores que estuvo acompañado en la presentación del Protour por el secretario general para el Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete, y el presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo, agradeció a la Federación que se acordara, otra vez, de Pontevedra para lanzar esta prueba tan espectacular dentro del calendario deportivo y aseguró estar “encantado de que la ciudad vuelva a acoger un evento de estas características”.

El secretario general para el Deporte, José Ramón Lete agradeció al alcalde su apuesta por el deporte, y aseguró que “cada vez que se hace una apuesta en España por dónde se tienen que celebrar estas competiciones, siempre es Galicia y Pontevedra”.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo indicó que “no imagino mejor marca en el mundo para iniciar una prueba como esta, que Galicia y Pontevedra”. Manifestó que era una prueba pensada para el “espectáculo” en el que la ciudad se volverá a volcar.

Los participantes en esta primera edición del Protour serán:

  • Los cuatro mejores triatletas españoles en el Ranking de clasificación olímpica tras la celebración de la Gran Final de Lausana en 2019.
  • Una plaza a criterio de la Dirección Técnica de la FETRI
  • 17 plazas a los primeros deportistas clasificados del Campeonato de España de Triatlón Sprint y 18 plazas a los primeros deportistas del Campeonato de España de Triatlón Olímpico.

Entre todos los triatletas que estén clasificados, se creará el Gold Group formado por 16 deportistas (8 hombres y 8 mujeres) e integrado por:

  • 5 triatletas internacionales masculinos y 5 internacionales femeninas (los primeros 4 del ranking olímpico tras Lausanne y los dos seleccionados por la dirección técnica).
  • Los cuatro campeones de España Élite, en categoría masculina y femenina (dos en el Campeonato de España de Triatlón Sprint Roquetas y otros dos en el Cto. De España de Triatlón en distancia olímpica).
  • El 1º y la 1ª del ránking nacional tras el Campeonato de España de A Coruña.

Formato de competición

La competición será en dos jornadas en distancia supersprint:

1ª Primera jornada: 40×15. Serán dos competiciones Supersprint consecutivas, donde el reloj no se detiene en ningún momento. Los deportistas inician la competición, y se irán eliminando 5 en cada disciplina deportiva, toda vez que se harán dos series a todo el recorrido (250 m a 300 m de natación, 5 km a 8 km de ciclismo y 1,5 km a 2 km de carrera). Por último, quedarán 15 deportistas en carrera que finalizarán la competición y recibirán puntos del 15 al 1, siendo 15 al primero deportista clasificado.

2ª Segunda jornada: Supersprint eliminatorio. Los 40 deportistas entran en uno sorteo aleatorio, donde competirán en la semifinal A o la semifinal B, y a partir de ahí se genera el siguiente calendario de pruebas. Se asignará puntuación decreciente de 20 a 1, siendo 20 a la primera o el primer deportista clasificada/o. La clasificación final vendrá determinada por la suma de las mejores puntuaciones de cada deportista. En el caso de empate a puntos, la clasificación de la segunda jornada prevalecerá sobre la primera.

El Protour contará con un montante de 37.000 euros en premios para ambas categorías, 18.500 para la Élite Masculina y otros 18.500 para la Élite Femenina.

La fecha elegida para estas dos competiciones oficiales de la Federación España de triatlón ha permutado la del Campeonato de España de Triatlón por Relevos/Parejas y SuperSprint por Clubes que se celebra en Sevilla, que se disputará el 26 y 27 de octubre, tras analizar las posibilidades de los propios deportistas y de ambas sedes.

 

Fuente: FETRI

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Alejandro Pizarro

Madrid, 1976. Nadando, montando en bici y corriendo desde 1994. Profesional del marketing deportivo y la generación de contenidos.