Publicidad
KIKE CABELLO – Cuando pensamos en una carrera excelente en nuestro país, no podemos evitar pensar en Vitoria. Tras varios años sobre la distancia C (en peligro de extinción) y acogiendo grandes citas como Ctos. de España o Mundiales, este año llega de la mano de la franquicia alemana Challenge, que ya se expande en España con 5 pruebas.

Un recorrido espectacular espera a los atletas en la capital alavesa. Una preciosa y rápida natación en el lago de Ulibarri-Gamboa, un ciclismo a tres vueltas sobre las afueras de Vitoria para encarar una T2 en pleno centro de la ciudad verde y afrontar los 42 kilómetros a pie por las abarrotadas calles de una ciudad que vive el deporte. Ni el sector ciclista ni el pedestre presentan grandes dificultades en su trazado, lo que indica que volverá a ser una carrera rápida. Serán muchos los triatletas amateurs internacionales que se desplacen hasta Vitoria para disputar la prueba. A parte de los europeos, habrá un buen puñado de estadounidenses en la línea de salida, siendo uno de los países extranjeros que más deportistas aporta.

Centrándonos en el cartel de participantes, muchos conocidos para el público nacional. El portugués Pedro Gomes, que a sus 28 años disputó el Ironman de Hawaii 2012 en categoría PRO haciendo valer sus top10 en varios IM de nivel, será un hombre a batir pese a venir de disputar el Ironman de Frankfurt hace sólo 3 semanas. En la misma situación se encuentra Alejandro Santamaría, que curiosamente entró justo detrás de Gomes en Frankfurt, y dejando atrás la lesión que ha arrastrado todo el año espera sacar esa buena carrera que le falta este año. El currante Raúl Amatriaín pone toda la carne en el asador en Vitoria, pues su vida de atleta de grupos de edad no le permite rendir al máximo de su potencial y dará hasta el último gramo de fuerza después de buenos papeles en Getxo, Salou y Valencia. Álvaro Velázquez, tras ser fiel a su cita con la Isla de los volcanes, afronta su segundo distancia Ironman del año y puede firmar un gran papel. También inscrito el bravo triatleta Aimar Agirresarobe, después de su brillante inicio de temporada frenado por una fuerte caída en bici. El veteranísimo Jose Luis Cano en su tercer IM del año tras Ironcat y Austria, con grandes actuacines, el excampeón de España en aguas abiertas Carlos López, José Almagro, Jaime Menéndez de Luarca o el británico Will Wright son otros hombres a tener en cuenta para el top ten.

Cabe destacar la presencia del paratriatleta Diego Velázquez, que ya se proclamó Campeón del Mundo en LD TRI3 en Vitoria 2012.

En chicas un cartel más reducido, con la campeona nacional de LD Gurutze Frades que viene de ganar en Getxo, la británica Yvette Grice o la joven local Arrate Mintegui que también lleva un buen año.

Publicidad

No me atrevería a vaticinar los podios, pero seguro que presenciamos un gran espectáculo y todos los que tengan la suerte participar lo disfrutarán a lo grande.

Web Oficial
@ChallengeVG
facebook

@kickecr
Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí