(KICKE CABELLO) Llega otro año más uno de los triatlones más míticos y esperados de la península, nada menos que el  sobre las distancias 2,9-81-20. Un triatlón que pone el cartel de vendido al poco de abrir inscripciones, es porque ofrece motivos suficientes para ello.

Como viene siendo habitual, damos por seguro que no defraudará a nadie. Un problema en el asfalto ha obligado a los organizadores a cambiar parte del recorrido ciclista aunque mantiene su dureza y tendrá un perfil muy escarpado. Tanto que algunos PROs dudaban si llevar cabra o bicicleta de ruta.

Los mejores del plantel nacional siempre quieren estar en la salida de Getaria y no serán pocos los que intenten ponerles las cosas difíciles al Señor de Zarautz, Eneko Llanos. Tras nueve victorias, obviando su innumerable palmarés internacional, no cabe duda que juega en casa y es el favorito indiscutible. Todo lo que sea que no gane él, es un sorpresón.

Tras él habrá gente como Richard Calle, que viene firmando una temporada espectacular tras ICAN Málaga, Elche y Bilbao. Mikel Elgezábal, que quiere resarcirse de su retirada en el Bilbao Triathlon cuando marchaba primero a pie. Al contrario que Aimar Agirresarobe, el ingeniero viene a tope de motivación después de ser el primero en cruzar el arco bilbaíno y quizás ese punto de moral y tranquilidad le permita firmar un gran papel. Otro muy a tener en cuenta será Peru Alfaro, no tomó la salida en Lanzarote y no querrá desaprovechar la oportunidad de brillar sobre el recorrido guipuzcoano. Promete dar guerra y mucha el catalán Roger Serrano, que tras unos meses con el calendario plagado de competiciones, espera llegar a la prueba vasca al 100%. El local Jon Unanue, es otro a tener en cuenta, pues viene fuerte de las pruebas de distancia olímpica que viene disputando.

La carrera empieza a ponerse dura desde la natación, cosa poco habitual en un triatlón. Aquí las corrientes en el trazado que une Getaria y Zarautz pueden ser importantes como ya vimos en 2012, en el que Jon Unanue salió primero del agua por delante del propio Pedro Miguel Reig, bastante mejor nadador. Los 2,9 kms a nado harán una pequeña selección, del que deberían salir en cabeza Serrano y Alfaro. Roger sabe que sus bazas pasan por romper la carrera sobre las dos ruedas y llegar en cabeza a T2 para sobrevivir a pie, tarea que no será nada fácil. El duro trazado ciclista difiere mucho de los habituales terrenos rodadores, y será tan importante subir como bajar, más aún si el piso está mojado. Eneko no tendría que tener dificultades en tomar la cabeza de carrera y sentenciar a pie pues este año está mostrando un nivel estratosférico corriendo mejor que Alexander o Raelert en las pruebas de franquicia Ironman. Manu del Real, Agirresarobe y el exciclista Elgezábal también fijan sus apuestas en la bici, mientras que buenos corredores como Richard Calle tendrán que decir su última palabra en el tercer sector.

Esperamos disfrutar de un magnífico espectáculo y que la meteorología acompañe.

@kickecr

imágenes de http://www.zarauzkotriatloia.com/ edición 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí